¿Por qué mi perro monta a otro perro?

Si te preguntas por qué tu perro monta a otro perro, primero debes saber si se trata de una conducta normal en él o un problema. Aquí puedes aprender a diferenciar ambos escenarios.
¿Por qué mi perro monta a otro perro?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 15 septiembre, 2021.

Última actualización: 15 septiembre, 2021

Es una estampa habitual ver que un perro monta a otro perro en diferentes contextos: los parques, la calle e incluso el hogar. Muchas veces es un comportamiento que se aplaude, pues a ciertas personas les parece gracioso. Sin embargo, es importante saber analizarlo y controlarlo para evitar que una monta se convierta en un conflicto.

En este artículo puedes conocer las causas de este comportamiento. Si además acudes aquí porque tienes o has tenido algún problema cuando tu perro monta a los demás, encontrarás algunos consejos para solucionarlo. Sigue leyendo.

Causas por las que un perro monta a otro perro

Antes de nada, debes saber que la monta se trata de una conducta normal e instintiva. Es una parte más de la comunicación social del perro y solo debe intervenirse cuando se convierte en un problema o no procede en alguna situación concreta. Además, cabe destacar que tanto machos como hembras pueden montar a otro cánido. Aquí tienes algunas causas de ello.

Dominancia

La dominancia es la primera razón que se nos ocurre a los humanos cuando vemos que un perro monta a otro. Sin embargo, se recurre demasiado a menudo a esta explicación. Observar y analizar la conducta de monta es muy importante para no caer en asunciones generalistas, pues en el mundo animal no todo es lo que parece.

Es posible que perros convivientes establezcan una jerarquía entre ellos y, por el camino, se observe que se montan el uno al otro para establecerla. De todas formas, no es probable que los caninos monten a un perro que acaban de conocer por pura dominancia (o que lo hagan con su humano).

Se siente estresado

Después de una situación estresante es habitual ver que un perro monta a otro perro. Esta es una forma de liberar la tensión de ese momento o, incluso, de buscar la activación posterior a algo positivo, como un juego.

Cuando esta monta ocurre, es recomendable llamar al can o distraerlo de alguna manera, ya que podría dar lugar a un conflicto si el otro perro se lo toma mal. Puedes ofrecerle un juguete o marcharte del lugar, por ejemplo, para que el animal libere el estrés por otra vía.

Un perro mira a otro perro.

Es un perro de pastoreo

Los perros pastores (border collie o pastor alemán, por ejemplo) tienden más a menudo a liberar el estrés de guiar al rebaño a través de la monta. Puede ser por no sentirse en control de la situación o para calmar a otro de los perros pastores.

Estos canes suelen ser muy activos en general, así que viviendo en una casa es posible que necesiten ejercicio o estimulación extra. Volviendo al punto anterior, la mejor estrategia es siempre canalizar la tensión hacia vías más positivas.

Conductas de juego

Al tratarse de una conducta social, es muy habitual ver que un perro monta a otro en mitad de un juego agitado. Es algo totalmente normal, al igual que los anteriores casos, pero deberás estar pendiente de que la excitación no se pase de los niveles óptimos. Si tu perro está empezando a enfadar a su compañero, distráelo.

Conductas sexuales

Los machos sin castrar suelen cargar con tensión sexual que no pueden resolver. Por eso, es habitual que la conducta de monta sea mucho más frecuente, tanto con machos como con hembras (o incluso con objetos inanimados), en aquellos ejemplares que no han pasado por una esterilización quirúrgica.

Si el perro no se va a reproducir, lo mejor es castrarlo. De esta forma, además de prevenir la aparición de tumores de testículos, desaparecen o se reducen conductas como la monta, que son una fuente de estrés para ellos.

Experimentos en perros jóvenes

En la etapa juvenil del perro o su adolescencia (entre los 3-4 meses y el año de edad) comienzan a aparecer las conductas de monta. Esto es algo natural, pues el can está aprendiendo y experimentando formas de comunicarse con sus congéneres.

Por lo general, esto no es algo de lo que preocuparse. Si tu perro monta a otro de su especie y se pasa de la raya, lo más probable es que reciba una respuesta negativa y aprenda de ello. Si no es así, entonces sí será momento de intervenir.

¿Cómo evitar que tu perro monte a otro perro?

Una vez has evaluado la situación y decidido intervenir, puede que te preguntes cómo proceder. Antes de nada, es importante que tu can tenga una buena base de obediencia y entrenamiento, así como sus necesidades físicas y psicológicas cubiertas. Si presenta algún tipo de trastorno, este deberá ser tratado antes que la propia necesidad de monta.

A continuación, tienes algunos consejos generales para afinar el entrenamiento con tu can con el fin de que no monte a los demás perros. Tanto en la situación concreta como para trabajarlo como un entrenamiento, te serán útiles:

  • Si el contexto es estresante, se debe retirar el estresor del ambiente o al propio perro de la situación.
  • Trabaja órdenes simples que te ayuden a sacar a tu can de estas dinámicas, como que venga a tu llamada o que se quede quieto en un lugar.
  • Encuentra objetos, órdenes o juegos que sean eficaces a la hora de desviar su atención. Cada perro es un mundo y tiene sus propias preferencias.
  • Proporciónale las cantidades de ejercicio y estimulación adecuados para que su energía no esté en niveles demasiado elevados.
  • Cástralo. Esta es la mejor forma de prevenir el estrés reproductivo que empuja a tu perro a montar a otros canes.
¿Por qué mi perro monta a otro perro?

Problemas de conducta graves

Para concluir, quizá te encuentres en una situación grave con el comportamiento de monta de tu can. Si las medidas que has puesto por tu cuenta no solucionan el problema, no lo dejes escalar más y acude a un profesional.

En primer lugar, lo más recomendable es descartar enfermedades orgánicas con una visita al veterinario. Alguna dolencia podría estar estresando a tu perro y ser indetectable a la vista. Finalmente, contar con la ayuda de un educador canino será muy útil a la hora de encaminar la reeducación y adquirir recursos mentales para manejarla.

Te podría interesar...
¿Por qué tu perro se revuelca en heces?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué tu perro se revuelca en heces?

Son múltiples las razones por las que tu perro se revuelca en heces. Identificar la causa precisa permite darle una solución efectiva.