Ciclo de madurez sexual y reproducción de los perros

Virginia Duque Mirón · 25 junio, 2018
Por su parte, las hembras están en disposición de tener crías entre los 6 y 10 meses, mientras que los machos tendrán que cumplir un año

Ha habido muchos debates sobre el ciclo de madurez sexual y reproducción de los perros. Ha habido diferentes opiniones sobre cuándo un perro alcanza la madurez y no se deciden en indicar una fecha para llevar a cabo el apareamiento. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

La sexualidad canina

Antes de entrar en materia, sería bueno entender que los perros tienen un concepto muy diferente del sexo que los humanos. Se han escuchado distintas opiniones como que si una perra no tiene cachorros puede tener cáncer, que un perro se deprime si se lo castra o que le estamos privando de algo bueno con ello.

Ninguna de estas afirmaciones son ciertas, ya que los perros tienen un concepto muy claro de la sexualidad: es para reproducirse. Es cierto que en el momento disfrutan del placer que este produce, pero esta reacción no es más que un acto instintivo que viene a ser generado por un estímulo. No obstante, cuando los animales buscan una pareja para montar es por el hecho de la reproducción y no por el placer.

A pesar de todos los inconvenientes que muchos afirman, lo cierto es que con la castración y esterilización hay muchos males que se pueden prevenir como el cáncer de mama en las hembras o conductas agresivas en los perros.

Satiriasis canina: síntomas

Ciclo de madurez sexual y reproducción en perros hembra

La hembra alcanza su madurez sexual entre los 6 y 10 meses de edad, que es cuando sucede su primer celo, aunque esto es una norma general, pues en algunos ejemplares podría suceder después de un año y medio.

Este celo está repartido en varias etapas, a saber:

  • Proestro. Es el momento en el que la perra aún no está preparada para ser montada, pero ya empieza a sangrar y a distribuir en el ambiente sus feromonas.
  • Estro. Después de 7 a 10 días de su sangrado comienza la siguiente fase, que dura unos nueve días y es el momento en el que la perra está receptiva para aparearse.
  • Metaestro. Si la perra se ha quedado embarazada comienza la fase de metaestro, en la que se incluye la fecundación, la gestación y la producción de leche.
  • Anestro. Esta sería la última fase de reproducción que comienza con el parto y terminará con el próximo sangrado.

La madurez sexual en los machos

Los machos, por norma general, son un poco más tardíos y suelen alcanzar su madurez sexual con un año de edad aproximadamente. No importa en qué momento de su madurez estén, y es que una vez que la alcanzan siempre están dispuestos a aparearse.

Sexualidad canina

Una vez que al macho detecta una hembra en celo, ambos se olfatean, pero ella solo aceptará si está en la fase estro. Entonces, levantará la cola y la torcerá para mostrarle al macho sus partes íntimas en señal de ofrecimiento. En ese momento, se desprenden feromonas de su cuerpo y estas provocan la erección en el macho.

Por norma general, tras la monta, la hembra queda preñada y pocos meses después dará a luz a sus cachorros, los cuales deberán permanecer con ella y sus hermanos al menos entre dos y tres meses con el fin de que tenga un buen proceso de socialización.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la madurez sexual y reproducción de perros. A pesar de los mitos que se han creado alrededor de este tema, ya tienes la respuesta definitiva a todas tus preguntas.

Ten en cuenta que si decides que tus mascotas tengan cachorros, será una responsabilidad más que tendrás que atender, ya que estos pequeños necesitarán un hogar donde los quieran y los cuiden.