9 trabajos que realizan los perros junto los humanos

Desde la domesticación, los canes han estado muy cerca del hombre, desempeñando diferentes trabajos y acompañándolo en su día a día. Conoce aquí 9 tareas que los perros realizan con dedicación e inteligencia.
9 trabajos que realizan los perros junto los humanos
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 02 julio, 2022

Los canes han sido domesticados con la finalidad de acompañar y ayudar al hombre en algunas tareas. Al principio, las labores estaban más relacionadas con la protección y la cacería. Hoy en día, existen muchos más trabajos que realizan los perros junto a los humanos, ¿conoces algunos de ellos?

El vínculo del hombre y los canes ha sido muy estrecho y productivo a lo largo de la historia. Llega incluso a ser parte de la familia como animal de compañía o mascota. En este artículo te detallamos 9 tareas que protagonizan los perros y los humanos, no te las pierdas.

Trabajos que realizan los perros y los humanos

A través del tiempo, el perro ha sido una herramienta clave en los avances de la humanidad. Gracias a la capacidad mental que posee, su comprensión, su memoria y su comunicación. El potencial de aprendizaje y la facilidad para crear vínculos y lazos le han permitido desarrollar diversas actividades. Entre ellas tenemos las siguientes.

1. Pastoreo

Uno de los trabajos más populares que realizan los perros junto a los humanos es el pastoreo. Como su nombre lo indica, se trata de una actividad en la que el can guía y mueve al rebaño. Este es variable, puede estar conformado por ovejas, cabras, vacas, entre otros animales de granja. Así, tenemos, por ejemplo, a los perros boyeros, que se encargan de movilizar al ganado bovino.

Estos canes son muy ágiles, rápidos, inteligentes y con gran capacidad para recibir y acatar órdenes, un conjunto de cualidades útiles en su tarea.

maltrato en producción animal

2. Protectores de rebaños

También existen los perros que protegen los rebaños, que se encargan de defender de las amenazas y los depredadores al ganado. Para cumplir con su labor, conviven con el rebaño y forman parte de él, por su carácter tranquilo, que les brinda seguridad a los animales que cuidan.

3. Seguridad

Otro de los trabajos que realizan los perros junto a los humanos, es contribuir con la defensa y seguridad de sus propiedades, bien algún huerto, construcción, vivienda, entre otros espacios. Estos animales alertan a los tutores de cualquier peligro con sus ladridos, aunque hay algunos que también pueden llegar a atacar, unos audaces guardianes.

4. Policías

De la misma manera, los canes cumplen excelentes labores como policías, con los cuerpos de seguridad pública. Estos perros reciben un entrenamiento especial con el fin de cumplir sus labores y se guían de manera principal con sus atributos, su olfato y su agudo oído. Además de su instinto e inteligencia, cualidades muy valiosas para su desempeño.

Los perros policías cumplen funciones de rastreo, mantenimiento del orden público, rescate y hasta son capaces de detectar algunas sustancias prohibidas o explosivos en los aeropuertos y lugares de vigilancia. Algunas razas que se han empleado en este tipo de trabajos son: el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, entre otros.

5. En los cuerpos de rescate

Existen otras labores interesantes que los perros ejecutan junto a los hombres, como las faenas al lado de los grupos de rescate. El gran olfato de los canes les permite encontrar con mayor facilidad y en menor tiempo a las personas atrapadas por escombros, luego de desastres naturales (tsunamis, maremotos, terremotos, deslizamientos de tierra). De esta manera, más que una labor, se trata de verdaderos héroes caninos.

6. Como bomberos

Otros de los canes de rescate son los que realizan funciones en los cuerpos de bomberos. Una de las razas más populares en este tipo de trabajos son los dálmatas, que a menudo se conocen con el nombre de perros bomberos. Presentan gran disciplina y capacidad de aprendizaje.

7. Asistencia

Los canes también son muy útiles para las personas con discapacidades físicas o intelectuales, ayudándolas en sus faenas diarias. Entre estos roles destacan los llamados perros guía, lazarillo o de asistencia. Como su nombre lo indica, se encargan de orientar a los que tienen ceguera o deficiencia visual.

Los registros de los perros de asistencia son bastante antiguos. La primera evidencia data de una pintura del año 79 D.C. en Pompeya, en la que se observa una persona guiada por un can. Con relación al adiestramiento, está la fuente de un libro de Leopold Chimani en 1827, que relata la historia de un joven ciego desde los 17 años que entrenó a 3 canes para su desplazamiento. Sin embargo, la primera escuela surge en Alemania, en 1916, de la mano del Dr. Gerhard Stalling.

La popularidad de este tipo de canes se ha extendido, tanto así, que en la actualidad existe una alta demanda de estos arduos trabajadores caninos. En España, hay alrededor de 1100 perros guía activos, no obstante, se necesitan cerca de 250 al año para cubrir las necesidades.

8. Terapia

Así como hay caninos que brindan soporte en situaciones de discapacidad, existen otros entrenados para contribuir a mejorar la salud de los pacientes. Trabajan como facilitadores o acompañantes en terapias concretas, sirviendo de apoyo al profesional terapeuta. Estos roles siguen objetivos específicos, por lo que implican el diseño de un programa y la documentación del proceso.

9. Apoyo emocional

Además de las tareas de terapia y asistencia, los caninos también aportan seguridad emocional a las personas que los necesitan. Debido a su carácter y temperamento son un soporte afectivo importante. Así, alivian la soledad, la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, entre otros estados o miedos. Se trata de perros muy equilibrados, sociables, seguros y con un alto potencial cognitivo.

Un perro en la playa con su dueña.

Como ves, existen diferentes trabajos que realizan los perros junto a los humanos. Faenas en las que están dispuestos a ayudarnos de manera incondicional. Eso sí, por lo general, ameritan un entrenamiento adecuado. Estos roles demuestran la inteligencia, capacidad de aprendizaje, lealtad y valentía que poseen los mejores amigos del hombre, no en vano se llevan el título.

Te podría interesar...
¿Qué son los animales de apoyo emocional?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué son los animales de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional son aquellos que aportan beneficios y compañía a las personas que sufren de algún trastorno psicológico.