5 diferencias entre el dóberman y el pastor alemán

Brayan Andres Guerra Parada · 10 septiembre, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 8 septiembre, 2021
Desde su tamaño hasta el color de su pelaje, el dóbermán y el pastor alemán tienen varias diferencias importantes a resaltar. Aquí te las mostramos.

Aunque el dóberman y el pastor alemán son perros grandes que están relacionados con tareas de seguridad y pastoreo, también ofrecen compañía y lealtad a sus amos. Las diferencias entre dóberman y pastor alemán no son muy amplias, pero cada uno de estos canes tiene rasgos distintivos que permiten su categorización en razas distintas.

Solo basta con que des un vistazo rápido a estas razas y te percatarás de las diferencias que existen entre ambos canes. Sin embargo, hay algunos rasgos no apreciables a simple vista (como su comportamiento y su salud) que pueden pasar desapercibidos. A continuación, encontrarás los aspectos más importantes en los que difieren ambas razas.

1. Origen de las razas

Una de las diferencias menos conocidas entre el dóberman y el pastor alemán es que ambas razas tiene el mismo origen. El dóberman es un perro alemán cuya concepción data del siglo XIX y no fue seleccionado para el pastoreo, sino para la guarda. Actualmente, esta raza de perro sigue cumpliendo esta tarea, aunque también puede encontrarse como can de compañía.

Por su parte, el pastor alemán fue pensado para el pastoreo y su origen se remonta a la Alemania del siglo XIX. Aunque al principio esta raza se enfocaba en el control y protección de ovejas, la tarea se amplió a labores de seguridad y asistencia. En la actualidad, es muy común encontrar esta raza de perros en la labor policial, en el cuerpo militar o como perros de compañía.

Otra diferencia en su origen es que el pastor alemán fue criado por Max von Stephanitz con la finalidad de dar con un perro leal y perseverante (razón por la que tuvo gran importancia en las guerras mundiales). Por otro lado, el dóberman fue desarrollado por Karl Friedrich Louis Dobermann, dueño de una perrera que cruzó algunas razas hasta obtener la que actualmente se conoce.

Un dóberman gigante.
Un dóberman.

2. Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán: salud y alimentación

En cuanto a su salud, ambas razas presentan algunas patologías que derivan de su tamaño. Sin embargo, las diferencias recaen en que el dóberman tiene una salud más delicada, ya que es propenso a padecer problemas oculares, displasia de cadera, meteorismo y patologías del corazón. En consecuencia, no es recomendable que esta raza se exponga mucho al frío.

El pastor alemán tiene una salud más estable, pero es normal que padezca algunas enfermedades como afecciones cutáneas, displasia de cadera y codo y epilepsia. Sin embargo, su cría indiscriminada es detonante de trastornos oculares y gastrointestinales.

En cuanto a la alimentación del pastor alemán y del dóberman, en ambos casos se les pueden brindar entre dos o tres comidas diarias en pequeñas cantidades.

3. Tamaño y peso

Físicamente, ambas razas engloban a perros de un gran tamaño y peso. El pastor alemán presenta un peso entre los 32 y 42 kilogramos, además de una altura entre los 56 y 66 centímetros. Su constitución es más robusta que la de los dóberman y su cuerpo es más alargado.

Por su parte, el dóberman pesa entre 30 y 40 kilos y presenta una altura entre 61 y 71 centímetros. Su constitución es más atlética y musculosa que la del pastor alemán, por lo que da una imagen más fina que la raza pastora. Otra de las diferencias entre estas razas se enfoca en el pelaje o manto.

Los pastores alemanes se caracterizan por un pelaje de color negro o fuego, aunque también los hay en colores crema o sable. También cuentan con un manto de doble capa, en el que la interna es de lanilla y la externa es dura y pegada al cuerpo. En contraste, el dóberman presenta tonalidades negras color fuego y marrón, además de tener solo un manto externo que es duro y corto.

4. Carácter o temperamento

Como se mencionó al principio, son pocos los aspectos en los que podrían compararse a estas razas. Su carácter es uno de ellos, pues ambas son muy inteligentes, leales y aman proteger a sus amos. Aunque se ha considerado que el pastor alemán es más cercano y seguro para los niños pequeños, la realidad es que ambas razas conviven perfectamente con los niños si son correctamente educadas y socializadas.

5. Cuidados de las razas

Las diferencias de cuidados entre el dóberman y el pastor alemán radican en su mayoría en su pelaje. Mientras que el primero precisa una tarea sencilla por su manto corto, el pastor alemán requiere un cepillado más repetitivo, en especial si es de pelo largo.

La actividad física es otro aspecto importante del cuidado de los perros y, en este caso, el dóberman requiere mucha actividad física diaria. Esta raza necesita mucho espacio para jugar y ejercitarse, mientras que el pastor alemán prefiere varios paseos diarios o la práctica de ejercicios agotadores.

Un pastor alemán corriendo.
Un pastor alemán.

Como pudiste apreciar, son varias las diferencias entre estas razas. Su aspecto físico, su comportamiento y sus cuidados son las principales. Sin embargo, ambos caninos representan el compañero ideal para tareas de seguridad o para contar con una compañía leal e incondicional.

  • Pastor Alemán VS Dóberman. Recogido el 5 de septiembre del 2021 de: https://perropastoraleman.info/pastor-aleman-vs-doberman/

  • Wess, G., Schulze, A., Butz, V., Simak, J., Killich, M., Keller, L. J. M., ... & Hartmann, K. (2010). Prevalence of dilated cardiomyopathy in Doberman Pinschers in various age groups. Journal of Veterinary Internal Medicine, 24(3), 533-538.

  • Alasia, G. T. (2018). La enciclopedia del pastor alemán. Parkstone International.