4 tipos de dóberman y sus personalidades

El dóberman tiene fama de agresivo y violento: nada más lejos de la realidad. Además de tratarse de un excelente compañero, existen distintas variedades en base a sus rasgos.
4 tipos de dóberman y sus personalidades
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 17 febrero, 2021.

Última actualización: 17 febrero, 2021

Cruzarse con este can impresiona y maravilla —debido a sus orejas puntiagudas y su rostro afilado— y, además, es un compañero excelente. Existen varios tipos de dóberman, criados para propósitos de trabajo y protección. ¿Quieres conocer cuáles existen?

En primer lugar, te mostramos una breve historia de esta raza, para luego comparar las distintas variantes. A pesar de que cada individuo tiene su propia forma de ser, existen ciertas tendencias comunes dentro de los dóberman, en base a la selección genética.

Breve historia del dóberman

El dóberman es una raza que surgió a finales del siglo XIX y se desarrolló y ramificó durante el sigo XX. Debe su nombre al alemán Karl Friedrich Dobermann, cuyo objetivo era crear un perro intimidante y leal que le protegiera en su trabajo de recaudador de impuestos.

Para crear al dóberman, se cruzaron razas como el rottweiler, el weimaraner, el Manchester terrier y el beauceron. Todas ellas son razas conocidas por ser fieles y protectoras con sus amos. Se buscaba un can de temperamento decidido y protector —pero también territorial— para defender a sus amos y las casas.

La personalidad del dóberman

Su rasgo principal es la lealtad y el gran vínculo que crea con su familia, pues el dóberman a veces llega incluso a desarrollar una importante dependencia emocional. Por tanto, tiene un gran sentido de la protección y suele ser desconfiado —e incluso territorial— con las personas que no conoce.

Por esta razón, es importante que el can tenga una buena socialización, tanto con humanos como con otros perros. Solo así se podrán evitar sustos o problemas de agresividad a corto y largo plazo.

Desde el punto de vista emocional, aunque parezca contradictorio, esta puede ser una raza frágil y sensible. Los conflictos normalmente generan ansiedad en estos canes y la soledad es un factor que les causa multitud de problemas mentales y de conducta.

Por último, como raza creada para la obediencia y el trabajo, el dóberman se caracteriza por su gran inteligencia. Aprende rápido y es obediente, por lo que es capaz de recordar hasta 30 órdenes diferentes. El juego es una gran herramienta para ello, pero se debe tener en cuenta su energía y su potencia muscular.

Cuidado con los derribos y las heridas accidentales al jugar con un dóberman.

Tipos de dóberman y sus personalidades

A partir de la raza original, llamada dóberman-pinscher, se escindieron otras tantas, a medida que el humano lo requería para otras tareas aparte de la protección. A continuación, puedes leer las más conocidas.

1. Dóberman Gigante o brujo

Nacido del deseo de crear una raza grande e intimidatoria para la protección personal, este tipo de dóberman ya no se considera como tal, ya que se cruzó a la raza original con otras —como el gran danés o el rottweiler— para aumentar su tamaño.

Debido principalmente a esta característica, los dóberman gigantes son propensos a sufrir problemas de salud en las articulaciones y el corazón. Tienen un temperamento leal y protector y pueden llegar a ser territoriales —e incluso agresivos— si se trata de defender a su amo. De todas formas, son canes muy obedientes e inteligentes.

Un dóberman gigante.

2. Dóberman Pinscher miniatura

Si bien no se encuentran genéticamente asociados con los grandes dóbermans —se los considera toy terrier—, los dóberman miniatura generalmente son la elección estética de aquellos que quieren un perro con aspecto similar al tradicional de la raza, pero de tamaño pequeño.

Precisamente, por ser elegidos como mascota, tienen un carácter amigable, entusiasta y adorable. Por desgracia, estos pequeños canes suelen ser ruidosos y tienden a ladrar mucho.

Uno de los tipos de dóberman.

3. Dóberman Europeo

Es la subcategoría de dóberman más conocida. Se creó en Alemania como perro militar y policial, por lo que suelen ser canes protectores, temperamentales y algo hostiles con los desconocidos. Entrenados, pueden responder a un ataque a su dueño con rapidez, pero por lo general basta con su aspecto intimidante para mantener a las amenazas a raya.

Uno de los tipos de dóberman.

4. Dóberman Americano

La reputación de valentía, inteligencia y lealtad del dóberman europeo lo hizo muy popular rápidamente en otras regiones del globo, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, se buscaba un temperamento mucho más amigable que lo permitiera vivir en un hogar como mascota.

Por tanto, el doberman americano tiene un carácter mucho más relajado, también leal, pero no tan territorial y suspicaz como sus parientes europeos. Es un can que se adapta muy bien a una casa y se lleva genial tanto con adultos como con niños.

Un dóberman con un juguete.

Que los tipos de dóberman no te confundan

Las razas de perro, a día de hoy, están creadas a través de muchas generaciones para propósitos concretos, normalmente la explotación en cualquiera de sus ámbitos.

Si estás interesado en diferentes razas porque quieres un compañero de vida, no te preocupes en exceso: un labrador puede ser agresivo y un dóberman el perro más dócil del mundo. La verdadera pregunta no es qué raza de perro te conviene más, sino cómo podéis ser felices juntos.

Te podría interesar...
Displasia en el pastor alemán: causas, síntomas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Displasia en el pastor alemán: causas, síntomas y tratamiento

La displasia en el pastor alemán es muy común, pues afecta a 2 de cada 10 canes de esta raza. Se puede manifestar de muchas formas.



  • Doberman Pinscher Club of America. (2020, 10 abril).
  • . (2020). FCI.