Simulacro de entrenamiento: voluntario se enterró en la nieve mientras perro de rescate trabajaba para ayudarlo
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Tenemos para ti una historia increíble, durante un simulacro de entrenamiento, un hombre se ofreció como voluntario y se enterró en la nieve para que un perro de rescate lo ayudara. Las imágenes del can en acción son hermosas y le dan la vuelta al mundo.
¿Para qué un simulacro de entrenamiento de este tipo?
Los perros tienen un olfato muchísimo más desarrollado que el de los humanos, pero durante este tipo de simulacros de entrenamiento, adiestradores profesionales buscan potencializar aún más esta capacidad.
En esta ocasión, los canes en entrenamiento se pusieron a prueba en la nieve, un terreno muy difícil. Si una persona se queda realmente enterrada bajo el manto blanco y helado, las probabilidades de sobrevivir disminuyen con cada minuto.
Un can bien adiestrado en labores de rescate podría llegar más rápido al humano en apuros que otra persona, así esté entrenada también. Esa es la razón por la que se desarrollan este tipo de actividades con cánidos.
En perro rescatista logró salvar al humano
Las postales del perro rescatando al humano son increíbles, dejan ver cómo el animal derriba la nieve en busca del hombre que él cree que necesita de su ayuda. Estas imágenes pertenecen a la ONG Mountain Rescue Search Dogs England, la cual se dedica a entrenar a perros de rescate para actuar en situaciones de peligro causadas por eventos naturales.
El voluntario y profesional se enterró bajo la nieve para que Flo, uno de los canes en etapa de adiestramiento, lo encontrara. Este Border Collie de cinco años usó toda la fuerza de su cuerpo para romper la nieve. Luego, enterró su hocico para olfatear al hombre y así poderlo salvar. Todo esto quedó registrado en un video que cuenta con miles de visualizaciones.
Los perros tienen un instinto natural para salvar personas
No es solo una cuestión de buen olfato, los perros tienen diferentes capacidades y un instinto sobre protector que se destaca, pero que requiere ser orientado por un profesional. Además, hay que mencionar que hay unas razas a las que se les facilita aprender este tipo de procesos más que a otras.
Durante los módulos de entrenamiento para que los canes se conviertan en rescatistas o de apoyo, se hacen simulacros en otros terrenos complejos como bajo escombros y en el bosque. Ellos aprenden cómo rastrear olores humanos específicos, buscar las huellas que determinen una dirección en la cual buscar o escuchar a rangos que el oído humano no puede alcanzar.
Te podría interesar...