Razas de perros Boyeros

Usados tradicionalmente para manejar y conducir el ganado bovino, los perros Boyeros están incluidos en dos grupos de la Federación Cinológica Internacional. Depende de si son del tipo lupoide, o bien de montaña o suizos. Entérate cuáles son las razas características en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los perros Boyeros?

En total, son 10 las razas de perros Boyeros incluidas en los grupos I y II de la FCI. Entre ellos podemos destacar:

Cachorros de perros boyeros

1. Boyero Australiano

También conocido como Pastor Ganadero Australiano, es una raza relativamente “nueva”, ya que surgió a inicios del siglo XIX. La principal tarea de estos canes es controlar el ganado en las extensas llanuras. ES muy importante que soporten el calor y las distancias, así como también que no ladrasen mucho y que no quieran morder a los borregos.

El Boyero Australiano es similar al Dingo salvaje, pero con pelaje manchado y de doble capa. Los colores son negro azulado, entrecano o moteado, o rojo con marcas y pecas. Además, esta raza posee las orejas grandes y puntiagudas y la cola con cierta curva cuando descansa. Incansable trabajador, puede ser usado también para detectar bombas y drogas o para rescatar y buscar personas.

2. Boyero de Flandes

Es originario de esta región europea que comparten Francia, Bélgica y los Países Bajos. Se usa como pastor y guardián. Es de gran tamaño y su cuerpo está cubierto por una gran capa de pelo grueso casi siempre de color oscuro (negro o marrón), aunque puede haber ejemplares marrón claro o leonado. Su cabeza es enorme y está acentuada por un bigote y una barba tupidos.

En relación a su temperamento, el Boyero de Flandes no es para nada tímido y tampoco agresivo. Quizás “peque” de desconfiado por su tarea de defensor y protector, tanto del rebaño como de su familia. Aprende muy rápido y puede aburrirse con facilidad. Es necesario estimularlo constantemente. Es vulnerable a la displasia de cadera y a la torsión gástrica.

3. Boyero de Entlebuch

Es uno de los perros boyeros de menor tamaño y su origen es suizo, más precisamente del Cantón de Lucerna. Los primeros ejemplares documentados datan de 1889, tiene el manto negro, las patas marrones, el pecho blanco y el rostro tricolor con un hocico de tamaño medio. Algunos nacen sin cola.

4. Boyero de Berna

Otro de los perros boyeros de montaña. En este caso, surgió en la capital suiza y es un moloso de gran tamaño (puede medir hasta 70 cm a la cruz y pesar 50 kg). Guardián de fincas y pastor de ganador mayor, la gran inteligencia de este canino también le ha valido la tarea de salvamento.

Es de carácter tranquilo y afable, se puede entrenar fácilmente, es un excelente animal de compañía, muy confiable y cariñoso con los niños. Por supuesto, necesita vivir en un lugar con mucho espacio debido a su tamaño, y realizar bastante actividad física. El pelaje del Boyero de Berna es negro con blanco y marrón en el pecho, rostro y patas.

5. Gran Boyero Suizo

Es similar al anterior, salvo que en este caso tiene pelo corto. Nació en la zona de los Alpes Suizos y está dentro del grupo de los Sennenhund. El manto es tricolor, los machos pueden pesar hasta 63 kg y medir 75 cm. El temperamento del Gran Boyero Suizo se caracteriza por su paciencia, su amor por la vida familiar y por el trabajo. Es un perro muy activo y precisa socializar desde cachorro.

Perro boyero de las ardenas en el campo

Fuente: Andreagenial

6. Boyero de las Árdenas

No es una raza muy frecuente fuera de la zona donde nació (en el límite entre Francia y Alemania). Este perro de tamaño mediano puede tener pelaje de cualquier color, aunque el rostro es negro. Sus orejas son erectas y cortas como en posición de atención y tiene una mirada bastante perspicaz.

Es un animal muy guardián, ideal para labores del campo, sobre todo para conducir el ganado. También se puede emplear para tirar de carros pequeños. El Boyero de las Árdenas casi desaparece en la Primera Guerra Mundial (como sucedió con otras razas similares), y lentamente se está recuperando la cría y tenencia por parte de los ganaderos locales.

Los demás perros boyeros son: Fila de Sao Miguel (Portugal), Boyero de Appenzeil (Suiza), Mastín del Pirineo (España) y San Bernardo (Suiza).