Razas de perros de Francia

Yamila · 22 septiembre, 2017

En tierras galas surgieron más de 40 razas. En este artículo te contamos sobre los principales perros de Francia, muchos de ellos famosos a nivel internacional, y otros que son elegidos únicamente por los campesinos del país.

¿Cuáles son las razas de perros de Francia?

Si contabilizamos todos los caninos que han nacido en tierras francesas, llegamos 43 razas. Este país es uno de los mayores creadores de “chiens” del mundo. Presta atención a algunos de los más importantes perros de Francia:

1. Basset Hound

Forma parte del grupo de los sabuesos y se caracteriza por sus patas cortas, su cuerpo alargado y sus orejas caídas que pueden tocar el suelo. Se creó para la caza de liebres, zorros y venados y surgió por la cruza entre un Bloodhound (de Bélgica) y un perro inglés. Es un can muy tranquilo y amable, algo obstinado, cariñoso, juguetón y cariñoso. Se lleva de maravilla con los niños y le gusta mucho dormir y comer más que hacer ejercicio (aunque es fundamental el deporte para evitar el sobrepeso).

2. Dogo de Burdeos

Otro de los perros de Francia, en este caso perteneciente a la familia de los Mastines. El Dogo de Burdeos es de gran tamaño y tiene mucha potencia, además de un carácter firme y decidido. Es sin duda un excelente perro guardián.

En la antigüedad era usado para cazar grandes animales y para combates (ambos por suerte prohibidos hoy en día). En cuanto a su temperamento, podemos destacar que es muy apegado a su familia y bastante cariñoso. Sufre mucho cuando está solo (puede volverse agresivo).

3. Bulldog Francés

Los primeros ejemplares surgen a fines del siglo XIX, después de que los bulldog ingleses arribaran a Francia tras la Revolución Industrial. Es un moloso de pequeño tamaño pero muy musculoso y fuerte. Una de las principales características de su aspecto son las orejas “de murciélago”, es decir, en punta y hacia delante.

Además, tiene un hocico corto y pliegues en la cara. El carácter de este animal es: sociable, juguetón, alerta y alegre. Puede vivir en un piso sin problemas y necesita hacer ejercicio todos los días.

4. Caniche

El Poodle es otro de los perros de Francia más populares. Surgió en el siglo XV como mascota para los nobles y los aristócratas. Posteriormente se lo empleó como canino cobrador de aguas porque recuperaba las presas que se habían caído en lagos o ríos. En la actualidad destaca por su belleza y su elegancia. Hay cuatro tipos de caniche: toy, enano, mediano y grande. Se trata de animales muy juguetones y activos, enérgicos e inteligentes, pero que se distraen fácilmente.

5. Pastor de los Pirineos

Esta raza se encuentra dentro del grupo de los pastores y se usa para vigilancia, sobre todo en la zona de montaña de los Pirineos. Hay dos variedades: de pelo largo y de cara rasa. Es un animal muy ágil y audaz que no tiene miedo de atacar a un lobo o a un oso si fuese necesario. Además, se caracteriza por su independencia (difícil de adiestrar) y por su adorable aspecto de pelaje blanco con doble capa de pelo y sus orejas caídas. El Pastor de los Pirineos es de tamaño medio y tiene huesos finos.

6. Grifón Azul de Gascuña

Es una raza de perros de Francia del tipo sabueso y se originó en la región de Gascuña (al suroeste del país). Se emplea para la caza menor, tiene pelaje moteado y áspero, orejas caídas y cola hacia arriba y curvada. Es una cruza entre el Bleu de Gascogne y el Griffon Nervais. Está siempre muy alerta y no es demasiado conocido fuera del territorio francés.

7. Papillón

Otra de las razas francesas que tiene relación con las clases altas del siglo XVIII. Debe su nombre a que la Reina María Antonieta tenía un ejemplar de este perro al que llamada “le petit papillon” (la pequeña mariposa). Es del tipo Spaniel y tiene orejas similares a las alas de mariposa, abiertas y erguidas. Suelen ser de color blanco con manchas negras o rojizas. Es un can muy leal, bastante activo, de pelo liso y elegante. Además, el Papillon es fácil de adiestrar y necesita compañía desde pequeño.