¿Conocías todas estas razas de Mastín?

Yamila 5 septiembre, 2017

De gran tamaño, protectores de ganado y originarios de Asia y Europa, las razas de Mastín pertenecen al grupo de los molosos de montaña y han servido al hombre desde épocas remotas. En este artículo te contamos cuáles son algunas de las más conocidas si quieres adoptar a un perro imponente, bueno y cariñoso.

Diferentes razas de Mastín

Dentro de las razas de Mastín, perros de montaña o guardianes de ganado, podemos destacar los siguientes:

1. Mastín de Cachemira

También llamado Bakharwal, es un perro de trabajo originario de la India, más precisamente de la región de Pir Panjal, en los Himalayas de Cachemira. Durante siglos fue criado por tribus nómadas como guardián del ganado y protector de los asentamientos. Está relacionado al Dogo del Tíbet y otras razas del centro de Asia. Es musculoso, fuerte, con cabeza grande y pelo denso de colores negro o bronce.

2. Mastín Italiano

El Pastor de Maremma es otro de los exponentes de las razas de Mastín. Como su nombre indica, proviene de Italia y durante siglos se empleó como protector de rebaños de ovejas contra los lobos. Sigue siendo usado en la región de Abruzzo y es similar al perro de Montaña de los Pirineos: de gran tamaño, lanudo, forma similar a un oso blanco y hasta 45 kg de peso.

3. Mastín Afgano

Desde hace siglos se usa para proteger el ganado de las tribus afganas, turcas y tibetanas. Puede ser peligroso cuando no conoce a alguien y su cuerpo actúa como un arma difícil de vencer. Tiene fuertes mandíbulas y músculos poderosos. Se dice que una de sus cualidades es poder matar a una persona. Tiene pelo atigrado, cola ensortijada y gran altura.

4. Mastín del Pirineo

Otra de las razas de Mastín que tiene origen en Europa, más precisamente en el Pirineo aragonés. Es un moloso del tipo montaña y desde sus inicios se encargó de acompañar a los rebaños de ovejas del ataque de osos, lobos y ladrones.

Después de la Guerra Civil española casi se extingue porque era muy caro de mantener debido a su gran tamaño. Gracias a los trabajos de recuperación de la raza en los años 70, en la actualidad hay cada vez más ejemplares. El Mastín del Pirineo es muy inteligente, noble y guardián. Su manto es blanco con manchas negras o marrones.

5. Mastín napolitano

Esta raza desciende del Mastín Tibetano, un perro muy popular en la antigua Roma, es de la familia de molosos y de tipo Dogo. Se trata de un can macizo, pesado, fornido y de gran tamaño. No es agresivo ni muerde sin razón. Es muy inteligente, noble y decidido. Ideal para cuidar una propiedad y a los habitantes de la vivienda. Debe comer aproximadamente 1 kg de comida al día.

6. Mastín leonés

Esta es otra de las razas de Mastín que se originó en España, utilizado como guardián en zonas rurales. Los primeros ejemplares surgen para el pastoreo del ganado. A fines de la Guerra Civil quedaron muy pocos exponentes del Leonés. Luego, poco a poco se fueron recuperando. Es un can de gran talla, potente, musculado, inteligente, con pelaje tupido y grueso, de temperamento equilibrado y con un interesante instinto guardián.

7. Mastín americano

Una de las pocas razas de Mastín que tiene origen en Estados Unidos. Este moloso fue creado tras la cruza de un Mastín inglés y un perro pastor de Anatolia. Aunque es de tamaño grande (los machos llegan a medir 90 cm a la cruz y pesar 90 kg) puede encajar en la vida de un piso siempre y cuando pueda ejercitar a diario.

8. Mastín tibetano

El dogo del Tíbet es originario de esta región de China, y en sus inicios se empleó como perro de pastoreo de las tribus nómadas del Himalaya. Además, es el guardián tradicional de los monasterios budistas. Fue nombrado por Aristóteles y por Marco Polo. Se trata de una de las razas más antiguas del mundo.

Razas de mastin

9. Mastín inglés

La última de las razas de Mastín de esta lista corresponde a un perro de varios siglos de antiguedad en Bretaña. Si bien casi se extinguen a fines de la Segunda Guerra Mundial, la importación de varios ejemplares a Canadá y Estados Unidos permitieron que continúe existiendo. Es valiente, afectuoso, protector, leal y algo celoso con sus dueños.

Te puede gustar