Las 5 razas de perros ideales para terapia

La terapia de asistencia con perros ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que es ampliamente utilizada en varios centros médicos a nivel mundial.
Las 5 razas de perros ideales para terapia
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Los perros no solo son unos grandiosos compañeros del hogar, pues con el entrenamiento correcto también podrían ayudar a las personas con sus enfermedades. A esto se le conoce como terapia asistida con animales, la cual permite que los pacientes enfrenten sus problemas de salud en compañía de algún animal sociable como los canes.

Si bien es cierto que la mayoría de los perros son capaces de desarrollar esta habilidad terapéutica, pocos poseen las características adecuadas para llevar a cabo la terapia. De hecho, esto es de suma importancia, pues el éxito de este proceso depende por completo de los rasgos que posea el can. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las razas de perros aptas para este trabajo.

Terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales tuvo su origen en 1792, cuando un psiquiatra empleó por primera vez diferentes animales en un intento de mejorar el proceso de recuperación. Sin embargo, en este momento solo se intuían algunos de los beneficios que proporcionaba esta terapia, pero no se conocía bien el impacto real que tenían.

De manera muy simple, el beneficio de la terapia asistida con animales proviene del bienestar mental y emocional que provee. La presencia de estos ejemplares induce la socialización de los pacientes, lo cual fomenta emociones de tranquilidad, felicidad y gozo. Aunque parezca algo mínimo, estas situaciones provocan cambios en la vida general de las personas.

Por su parte, los perros poseen una gran habilidad social y una apariencia tierna que hace más fácil producir estos ambientes. Es gracias a esto por lo que se les percibe como ejemplares predilectos para realizar terapias asistidas. No obstante, se debe recordar que los pacientes precisan de un entorno saludable, higiénico, tranquilo y pacífico, por lo que no todos los canes son adecuados para la tarea.

Terapia asistida con perros

Los perros que se usan en la terapia asistida necesitan de un entrenamiento específico, pues cualquier conducta inadecuada podría perjudicar al paciente. Es por ello por lo que se les ayuda a desarrollar estabilidad emocional y seguridad que les permita conducirse de la mejor manera.

En cada visita, los canes van acompañados por su entrenador y son vigilados de manera exhaustiva. Sin embargo, el perro es quien actúa y debe conducir la terapia según lo que observe del paciente. Esto solo es posible porque perciben el lenguaje corporal de las personas, de manera que reaccionan instintivamente y saben cómo animarlos.

Razas de perros útiles para terapia asistida

Los perros que llevan a cabo la terapia asistida deben ser bastante tranquilos, alegres, obedientes, sociables y poco nerviosos. De lo contrario, no podrían generar el ambiente adecuado para que el paciente disfrute de la visita. Como te podrás imaginar, no todas las razas se acoplan a esta descripción. A continuación, se listan a 5 de los ejemplares más empleados en estos procesos.

1. Labrador retriever

Esta raza tiene grandes ventajas frente a las demás, pues perciben las emociones humanas con gran facilidad. Gracias a ello, el labrador retriever es capaz de actuar bien por cuenta propia y manejar las situaciones complicadas. Además, tiene un aspecto de “gigante noble” que lo hace lucir tierno y ayuda más a la interacción con los pacientes.

¿Cómo mantener la salud vaginal de tu perra?

2. Golden retriever

Posee un carácter muy parecido al del labrador retriever, por lo que tiene casi las mismas ventajas que este último. Sin embargo, su apariencia peluda incentiva aún más la interacción con los pacientes. Por esta razón, suele ser la raza de perros más preferida para realizar terapia.

¿Sabes las diferencias entre labrador y golden retriever?

3. Pastor alemán

El pastor alemán se caracteriza por ser muy tranquilo y obediente, así que es excelente para la terapia. Con un buen entrenamiento, son capaces de mantenerse pasivos incluso ante situaciones estresantes. Además, la raza es conocida por ser bastante amorosa, sociable, empática y cariñosa.

Una de las razas de perros más agresivas.

4. King charles spaniel

Esta raza de perros goza de una de las apariencias más tiernas y peludas que existe, lo cual facilita demasiado la interacción con los pacientes. Por si fuera poco, posee un carácter dócil, alegre, sociable y activo que es adecuado para terapia. Eso sí, necesita socializarse a temprana edad para evitar que aparezcan problemas de conducta.

Cavalier King Charles Spaniel: características

5. Caniche

Los caniches son una de las razas más populares como mascotas, ya que se caracterizan por ser inteligentes, poseer un pelaje vistoso y ser bastante cariñosos. De hecho, sus rasgos tiernos son utilizados para dar terapia a los niños. Al tener una apariencia parecida a un oso de felpa y una actitud enérgica, los pacientes pequeños no pueden resistirse a sus encantos.

Uno de los perros ideales para alérgicos.

Perros de terapia vs perros de asistencia

Aunque parezcan lo mismo, los canes que se encargan de terapia no son los mismos que se usan como asistencia para las personas discapacitadas. Como ya se ha mencionado, los perros de terapia se encargan de interactuar con los pacientes para producir mejoras en su calidad de vida. Mientras que los de asistencia trabajan para hacer más fácil la vida de su tutor.

La diferencia no solo se enfoca en las actividades que realiza el perro, sino también en el entrenamiento al que son sometidos. Por lo tanto, un can de terapia no puede llevar a cabo las mismas acciones que uno de asistencia y viceversa. A pesar de que ambos ayudan a las personas en su vida diaria, cada uno necesita desarrollar habilidades específicas. Es por ello que no pueden intercambiarse o hacer ambos trabajos.

Los perros poseen muchas habilidades latentes que pueden ser de gran ayuda para la vida diaria de los humanos. Entre ellas, la capacidad de dar terapias es una de las más asombrosas que existen. Claro está, estas habilidades no son necesarias para que se ganen el cariño y el amor de las personas, pues incluso sin ellas ya se les aprecia demasiado y por ello se les conoce como el “mejor amigo del hombre”.

Te podría interesar...
¿Sabías cómo se entrenan los perros de asistencia para salvar vidas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Sabías cómo se entrenan los perros de asistencia para salvar vidas?

En este artículo te contamos cómo es la "Universidad" para perros de asistencia y qué se les enseña para que puedan ayudarnos.



  • Oropesa Roblejo, P., García Wilson, I., Puente Saní, V., & Matute Gaínza, Y. (2009). Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. Medisan, 13(6), 0-0.
  • Pedrosa, S., Aguado, D., Canfrán, S., Torres, J., & Miró, J. (2017). La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 24(1), 11-18.
  • Monleón, M. B., Martínez, V. C., & Andreu, J. L. (2017). Terapia asistida con perros en niños y adolescentes. Revista Española de, 73(2), 79-84.
  • Martínez, A., Matilla, M & Todó, M. (2010) Terapia asistida con perros. Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.