6 diferencias entre labrador y golden retriever

Laura Morales Negrin · 28 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 julio, 2021
¿Sabrías distinguir a simple vista a un labrador de un golden retriever? A veces no resulta tan sencillo, por eso, os vamos a explicar las diferencias que existen entre ambos perros.

Confundir entre sí a los perros de la raza labrador y a los golden retriever es más común de lo que se piensa si no se es cercano ellos. Esto es así porque, en lo que a primera vista se refiere, las similitudes son muchas. Sin embargo, se pueden observar ciertos detalles que dejan claras las diferencias entre un labrador y un golden retriever.

Algunos de esos detalles se encuentran en su físico y otros en su comportamiento o capacidad de aprendizaje. Veamos cuáles son esas características que permiten diferenciar a estos dos cánidos tan bellos como empáticos.

Conociendo al golden retriever

Con origen en el Reino Unido, la principal tarea del golden retriever fue la de cobrar las piezas de caza. En la actualidad, ese trabajo ha quedado relegado, pues solo se le ve como animal de compañía, así como de asistencia en terapias que ayudan a personas con diferentes necesidades.

Su cuerpo, de tamaño considerable y aspecto musculoso, no debe imponer, pues se tratan de canes que suelen presentar un carácter equilibrado y no agresivo. Su inteligencia también es mundialmente conocida, por lo que su educación no suele resultar complicada.

El golden se adapta a cualquier tipo de familia y tiene un trato excelente con los niños. También puede convivir en hogares de diferentes características, aunque son preferibles aquellos amplios. Aun así, independientemente de que se opte por llevarlo a un apartamento urbano o una casa de campo, es importante que se ejerciten con cierta intensidad cada día.

La endogamia en un golden retriever.
Un golden retriever.

Conociendo un poco al labrador

Este can también surge en el Reino Unido. Su gran don para la obediencia, su inteligencia y su agilidad le convirtieron en un acompañante perfecto para los cazadores. Ahora, además de ser una excelente mascota es, como en el caso del golden, un perro de terapia y de acompañamiento maravilloso.

Este can suele mantener siempre un buen carácter, además de destacar por su sociabilidad y por el cariño que muestra hacia su familia. Todo ello ha hecho que sea el perro predilecto de muchos hogares. Además, se puede adaptar a la perfección a vivir con otros animales.

Este perro un animal muy activo que necesita buenas dosis de ejercicio diario. También hay que tener en cuenta que le encanta nadar, por lo que si se le puede brindar la oportunidad de realizar esta actividad, no solo se estará favoreciendo su salud física, sino también la mental.

¿Conoces las diferencias entre labrador y golden retriever?
Un labrador.

Principales diferencias entre el labrador y el golden retriever

Empezaremos hablando de las diferencias entre ambas razas centrándonos en su apariencia física, pues es en esta categoría es en la que más desigualdad se puede hallar. Luego, hablaremos de algunos detalles de su comportamiento y de su educación.

1. El tamaño

El tamaño del golden se sitúa entre los 56 y 61 centímetros a la cruz para los machos y entre los 51 y 56 centímetros para las hembras. Son perros de tamaño mediano-grande, con cuerpos musculosos que les proporcionan un porte armonioso.

Por su parte, el tamaño de los machos de labrador suele estar entre los 56 y 57 centímetros y en las hembras entre los 54 y 56 centímetros a la cruz. También se los sitúa entre el grupo de canes de tamaño mediano-grande y presentan una constitución fuerte.

Como se puede apreciar, tanto por estos datos como si se les observa de manera presencial, los perros golden son levemente más altos y esbeltos que los labradores. Sin embargo, su manto de pelo hace parecer lo contrario.

2. Diferencias en el manto

Esta es una de las diferencias entre labrador y golden retriever más evidentes. El labrador posee un pelo duro, corto, denso y sin flecos ni ondulaciones. Por su parte, el manto del golden puede ser liso u ondulado, es más sedoso al tacto y, además, siempre caerá más largo, en flecos. En lo que sí coinciden ambos es en el subpelo impermeable que poseen.

3. Diferencias en el peso

No es excesiva la diferencia, pero la hay. El peso de los golden retriever machos ronda los 29-34 kilogramos y el de las hembras 25-29 kilos, mientras que en la raza de labrador, en ambos casos, pueden pesar algo más: entre 29-36 kilogramos para ellos y 25-32 kilos para ellas.

4. Colores del pelaje

Otra diferencia destacable es el color de su pelaje. En los labradores este es uniforme y puede ser amarillo, negro o chocolate/hígado. Dentro del propio color catalogado como “amarillo” pueden aceptarse diferentes variedades en su tonalidad, yendo desde los cremas pálidos hasta los rojizos.

En el caso de los golden retriever estos pueden ser de diferentes tonalidades de dorado o crema, pero no se aceptan el caoba o rojo, ni aquellos colores crema excesivamente pálidos que tienden al blanco.

5. Diferencias de temperamento entre el labrador y el golden

Hay algo en lo que coinciden ambos y es que son considerados dos de los perros más inteligentes del mundo. De hecho, ambos se encuentran en el top 10 de razas más listas, pero este no es el único detalle del carácter de estos canes a destacar.

Al golden retriever se le conoce, además de por su inteligencia, por ser amigable, dócil, afable, leal y confiable. De hecho, su naturaleza bondadosa con los niños lo ha convertido en uno de los perros niñera más apreciados. Por su parte, el labrador es un perro social, proactivo y también leal. Tiene un carácter tierno y equilibrado, es muy ágil y adora el ejercicio. Es muy vivaz y dócil y le encanta complacer.

6. ¿Hay diferencias en el adiestramiento de ambos perros?

Debido a su elevada inteligencia, la educación de ambos canes no suele resultar dificultosa, pero requiere dedicación, como en todos los casos. Los perros no nacen conociendo las normas básicas de obediencia y hay que invertir tiempo en enseñárselas. Sin embargo, hay ciertos detalles en cada uno que pueden ser una pequeña barrera durante el adiestramiento.

En el caso del labrador, es un perro que posee un alto grado de energía y necesita hacer ejercicio con frecuencia (salir 3-4 veces al día) para liberarla. De no ser así, en el momento del entrenamiento puede distraerse con facilidad y alargarse.

Por su parte, los golden retriever también son fáciles de adiestrar. De todas formas, independientemente de la necesidad de ejercicio que necesitan, estos suelen requerir algo más de entrenamiento y estimulación mental que los labradores para fijar enseñanzas.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir entre un labrador y un golden retriever

En lo que respecta a su salud, ambos perros pueden padecer ciertas enfermedades hereditarias, por lo que su bienestar general va a depender de esa herencia y de los cuidados que reciban. Por lo tanto, no se puede determinar que uno sea más sano que el otro. Además, la esperanza de vida media en ambos casos es la misma: de 10 a 13 años.

Por otro lado, debido a la gran energía que poseen, ninguno de los dos canes destacan precisamente por ser animales tranquilos en sus etapas de cachorros. Sin embargo, al llegar a adultos y siempre y cuando se les proporcione el suficiente ejercicio físico, su carácter se vuelve más sereno, destacando un poco más en este aspecto el golden.

Por último, a la hora de decantarse por uno u otro para que sea la mascota del hogar, se puede tener en cuenta que ambos perros suelen adaptarse a vivir en apartamentos, siempre y cuando se les incluya en un entorno tranquilo y se les saque de paseo entre 3 y 4 veces al día. De no ser así, aparecerán en ellos problemas de conducta y de salud derivados del estrés o la ansiedad.

Unos cachorros de perro.

Además de este detalle, se puede considerar que, en caso de haber niños pequeños en la familia, ninguno de los dos perros presentará conflictos de convivencia. Aunque como mencionábamos antes, es mundialmente conocida la fama de los golden por su gran conexión con ellos.

  • Retriever (Labrador). Recogido el 21 de julio en https://www.thekennelclub.org.uk/breed-standards/gundog/retriever-labrador/
  • Golden retriever. Recogido el 21 de julio en http://www.fci.be/nomenclature/standards/111g08-es.pdf
  • Raikes, R. (2018). La enciclopedia del labrador y de los retriever (Spanish Edition). De Vecchi Ediciones.
  • Pandolfi, A. (2018). La enciclopedia del golden retriever. De Vecchi Ediciones.
  • Bauer, N. K. (2011). Golden retriever. Editorial HISPANO EUROPEA.