Todo lo que debes saber sobre el conejo ram

22 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Las orejas caídas del conejo ram se mantienen erguidas en los primeros momentos de su vida

El conejo ram, popularmente conocido como conejo belier, es una de las razas de conejo más fácilmente reconocibles. Sus orejas caídas recuerdan a los cuernos de los carneros, de ahí el término inglés ram o francés bélier.

Los conejos, conocidos entre la comunidad científica como Oryctolagus cuniculus, son unos mamíferos lagomorfos que se han popularizado como animales de compañía.

La categoría lagomorfo, a diferencia de la de roedor a la que había sido atribuido erróneamente, incluye a animales que tienen tres pares de incisivos, dos superiores y uno inferior. Los roedores, sin embargo, presentan solo dos pares.

Existen cuatro razas principales de conejo doméstico: el conejo común, el conejo ram, el conejo de angora o de pelo largo y el conejo enano. Además, todas ellas presentan distintas variedades, por lo que la diversidad de estos animales en cuanto a morfología, tamaño y color es muy variada.

El conejo ram suele pesar entre uno y dos kilogramos, y sus distintivas orejas son un rasgo de cierta madurez; están erguidas durante las primeras fases de su vida.

Conejo ram: características

A la hora de decantarse por un ejemplar, el aspecto tierno del conejo belier suele influir. Sin embargo, es recomendable profundizar más en el comportamiento y las necesidades que requiere el cuidado de esta raza:

Características y cuidados del conejo ram

  • En general, suelen presentar una actitud sociable y tranquila, por lo que las caricias están aseguradas. Sin embargo, algunos presentan un carácter más independiente y no toleran ser cogidos. Es clave respetar los gustos de nuestra mascota y, en el caso de que se desee fomentar el vínculo afectivo, debe actuarse de forma calmada y progresiva.
  • Son animales muy silenciosos que pueden emitir sutiles ronroneos en situaciones de placidez. No obstante, sí manifiestan su malestar en momentos de enfado a través de un sonoro golpe seco contra el suelo, realizado con sus extremidades posteriores. En estos contextos resulta aconsejable no tocarlos para evitar posibles mordiscos o ‘patadas’ en el caso de estar cogidos.
  • Al contrario de lo que se cree, el conejo es un animal muy limpio. Estos animales, al igual que los gatos, cuidan su pelaje lamiéndose varias veces al día. Además, el conejo ram, al tener generalmente el pelo corto, no tiene problemas de enredos o vómitos por la ingesta de bolas de pelo. El hecho de que la jaula del conejo huela a orina será señal de que el serrín debe ser cambiado más a menudo .
  • El heno es la base de su dieta, pero se deben incluir hortalizas como las zanahorias y verduras que complementen el aporte vitamínico y mineral. En el caso de los conejos que pasen largos períodos en patios o cerca de plantas de interior, será necesario su control para evitar posibles problemas gastrointestinales.
Conejo ram: cuidados

  • Sus uñas crecen muy rápidamente, por lo que deben ser cortadas de forma periódica. Además, es fundamental que el conejo pase bastante tiempo fuera de la jaula para que estas se limen. De esta manera, se evitarán posibles arañazos tanto a sí mismos como a su dueño. Al mismo tiempo, sus dientes crecen continuamente, de ahí la necesidad de incorporar alimentos duros a su dieta.
  • Su condición natural de presas los convierten en animales muy asustadizos, por lo que se deben reducir tanto los ruidos estridentes como los movimientos bruscos en su presencia.

Los conejos suelen ser una de las opciones preferidas tanto por niños como por padres. Su carácter afable, además de la exigencia de un ‘menor compromiso’ como el que requiere un perro, lo convierten en ‘la primera mascota ideal’.

Sin embargo, implican una importante responsabilidad en cuanto a la limpieza de su jaula, para evitar olores desagradables y, sobre todo, infecciones que puedan poner en riesgo su salud.

  • Ateuves (2018). Necesidades básicas del conejo doméstico. Recuperado de https://ateuves.es/6820-2/
  • Ateuves (2018). Situaciones de estrés en el conejo doméstico. Recuperado de https://ateuves.es/situaciones-de-estres-en-el-conejo-domestico/