¿Qué es la etología canina?

Este artículo fue redactado y avalado por Paloma de los Milagros
· 7 enero, 2019
La etología canina puede ser la clave de una convivencia exitosa entre perros y humanos

Saber si nuestro perro tiene un comportamiento ‘normal’ o, por el contrario, necesita la atención de un adiestrador, es una pregunta frecuente que la etología canina puede solventar.

La etología canina como especialidad

La etología es la disciplina que tiene por objeto el estudio del comportamiento animal. A pesar de que el interés del ser humano por entender dicha conducta se remonta a miles de años atrás, no ha sido hasta la segunda mitad del siglo XX cuando la etología se ha consolidado como ciencia.

La especialidad de la etología encaminada tanto a la descripción como a la explicación del comportamiento de los perros se conoce como etología canina. El conocimiento de esta materia puede resultar de gran utilidad en ámbitos generales, como la educación de los perros domésticos, o más especializados, como el adiestramiento de perros guía o perros policía.

Como rasgo principal de la metodología etológica destaca la observación del animal, preferiblemente en su ambiente natural. Así, los orígenes de la etología canina se centraron en el estudio de la conducta del lobo, no solo por el interés que dicha especie ha generado siempre en el hombre, sino por intentar extrapolar el comportamiento de esta al adoptado por el perro.

En la actualidad se ha concluido que a pesar del aparente parecido –sobre todo físico– que el lobo y el perro puedan tener, estos son dos especies diferentes (Canis lupus y Canis familiaris respectivamente). Y esto se evidencia, entre otras cosas, en su comportamiento.

Canis lupus

De esta forma, los lobos se caracterizan por su naturaleza cazadora y salvaje, no acostumbrada a la convivencia con humanos ni a permanecer en espacios cerrados, rasgos totalmente opuestos a los de los perros domésticos.

Para entender el comportamiento del perro, la etología canina analiza cómo actúa en su ambiente natural, es decir, en la sociedad humana. Sin embargo, por muchas observaciones que los expertos hayan realizado, todavía sigue resultando complicado categorizar qué conductas son ‘normales’. De ahí los posibles conflictos entre adiestradores y propietarios a la hora de justificar o no un ‘mal comportamiento’.

Entre los actos caninos más habituales, aparte del conocido movimiento de la cola para expresar felicidad, sobresalen el marcaje de la territorialidad, principalmente en los machos a través de la orina y el enterramiento de las heces y de objetos con un cierto interés para ellos como comida y juguetes. Además, se caracterizan por ser promiscuos y fieles a sus dueños, a los que defienden y respetan.

Comportamiento de los perros

La etología canina en el ámbito doméstico

Además de estos patrones de conducta canina establecidos como ‘normales’ y científicamente clasificados en el denominado Etograma de los perros, hay que tener en cuenta que dependiendo de la raza analizada pueden predominar unos comportamientos frente a otros.

De esta forma, a la hora de comprar un perro es primordial saber la ‘finalidad’ que va tener en nuestra vida, no solo distinguiendo entre perro de compañía o de caza, sino mirando más bien el público con el que va a interactuar. Los perros, en general, son sociables y dóciles, pero la etología canina ha verificado que hay razas más proclives a la afabilidad con el ser humano que otras, estas últimas normalmente categorizadas como ‘razas peligrosas.

La documentación previa sobre el carácter general de las distintas razas, y sobre cómo educar correctamente a nuestras mascotas en las primeras etapas de su desarrollo, pueden ser la clave del éxito en la futura convivencia. Aun así, es aconsejable que todo comportamiento que el propietario considere como ‘anormal’ sea analizado por un adiestrador o un veterinario especializado en etología.

  • Loboswiki.com. Diferencias entre lobos y perros. (s.f). Recuperado de https://www.loboswiki.com/diferencias-entre-lobos-y-perros
  • Tami, G. (2018). Fundación affinity. ¿Qué es la etología canina?. Recuperado de https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/que-es-la-etologia-canina