¿Se puede tener un armadillo como mascota?

Si te estás planteando tener un armadillo como mascota, recuerda que estos mamíferos están incluidos en el apéndice I del CITES y su tenencia se considera ilegal en muchas regiones. Aquí tienes los detalles.
¿Se puede tener un armadillo como mascota?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Los armadillos, con su característico caparazón y su cabeza alargada, son animales curiosos de contemplar y adorables para muchas personas. No obstante, la tenencia de un armadillo como mascota está prohibida a día de hoy, así como su comercio y su captura en la naturaleza.

Si te interesa saber el porqué de esta prohibición, en este artículo podrás conocer más a fondo a estos animales, su importancia en el ecosistema y la legislación que los protege. No te lo pierdas, pues es una cuestión relevante.

Características de los armadillos

Los armadillos son los únicos mamíferos placentarios que presentan caparazón. Estos dasipódidos, pertenecientes al orden Cingulata, poseen varias placas óseas superpuestas que les sirven como protección frente a depredadores. Sin embargo, de todas las especies descritas hasta ahora, solo el armadillo de 3 bandas (Tolypeutes tricinctus) es capaz de cerrarse completamente en forma de bola.

La taxonomía de estos animales es compleja, pues la familia Chlamyphoridae también engloba a muchas especies conocidas como “armadillos” más allá de los englobados en la Dasypodidae.

Aunque sea muy difícil para la mayoría de la población ver a un armadillo en su ecosistema natural, estos mamíferos se han adaptado a varios tipos de ambientes. Se pueden encontrar en desiertos, montañas, humedales y zonas arenosas costeras. Todas las especies viven en Sudamérica, salvo Dasypus novemcinctus, la única que se localiza en el entorno salvaje de los Estados Unidos.

Casi la totalidad de las especies de armadillo que existen están amenazadas, aunque algunas se encuentren en un estado oficial de “Preocupación menor (LC)”. Los atropellos, el consumo de su carne y sus partes y la pérdida de su hábitat son los mayores peligros a los que se enfrentan estos mamíferos. Las poblaciones de todas las especies están en descenso, ya sea en mayor o menor medida.

El papel que cumplen estos simpáticos mamíferos en el ecosistema es vital. No solo controlan las poblaciones de insectos de los que se alimentan, sino que su costumbre de crear madrigueras es más importante de lo que parece a simple vista. Gracias a este comportamiento se oxigena la tierra y se entierran muchas semillas, fomentando así que se mantenga el ciclo de reciclaje de la materia orgánica.

Las curiosidades del armadillo son infinitas.

Debido a la dificultad de avistar a estos animales de hábitos nocturnos y a los reportes cada vez más escasos de su presencia en su hábitat natural, se incluyó el orden Cingulata en el convenio CITES. Estas siglas hacen referencia a la convención del comercio de animales exóticos que regula la compraventa y la tenencia de especies animales y vegetales.

De esta manera, el armadillo no se puede tener como mascota, así como tampoco venderlo, transportarlo o sacarlo de su hábitat. Dicho de forma más clara: si alguien te vende uno de estos animales, tanto esa persona como tú estáis incurriendo en una ilegalidad que conlleva multas o incluso penas de cárcel (dependiendo de la región en la que te encuentres).

El mencionado convenio CITES consta de 3 apéndices, en los que se clasifica a cada especie de acuerdo con su nivel de protección. En el caso de los armadillos, se considera que las 20 especies reconocidas en la actualidad cuentan con la regulación del apéndice I, es decir, que gozan de la máxima protección.

¿Existe alguien con permiso para tener un armadillo como mascota?

La respuesta es que no. Ningún particular puede obtener la documentación necesaria para la tenencia de un armadillo. La única excepción son los núcleos zoológicos, como los zoos urbanos o los laboratorios de experimentación. Es una especie muy estudiada debido a una peculiaridad de su reproducción: la de dar a luz a cuatrillizos en la mayor parte de los eventos reproductivos.

En la actualidad también se explota al armadillo como modelo animal para estudios sobre la lepra, pues estos mamíferos son portadores de la bacteria que causa esta enfermedad, Mycobacterium leprae. Esta es otra razón por la que se prohíbe su tenencia: su potencial zoonótico y la capacidad de expandir enfermedades entre poblaciones de animales salvajes o domésticos.

Es muy difícil contagiarse de la lepra por un armadillo, pues habría que estar en continuo y estrecho contacto con él o consumir su carne mal higienizada, como hacen algunas poblaciones del sur de la Amazonía.

¿Es ético tener un armadillo como mascota?

Contando con que está prohibido tener un armadillo en una casa particular, puedes estar seguro de que si uno de ellos llega hasta ti ha sido capturado y extraído de su medio natural. Este proceso es traumático para el animal, pues lo sacan de su hogar, lo transportan durante horas (y seguramente en malas condiciones) y llega a un lugar extraño al que se tiene que adaptar. 

Además, debes tener en cuenta que este animal no ha sido (ni será) amaestrado como especie antes de entrar en contacto con el ser humano. Estos son algunos de los impedimentos que reporta la situación:

  1. La dieta de los armadillos es en su mayoría desconocida y en el ambiente natural tienen un menú extremadamente variado. Alimentar a un ejemplar con piensos de otras mascotas solo hará que engorde rápido y desarrolle problemas graves de salud con el tiempo.
  2. Sus instalaciones deberían ser gigantes. Se necesitarían 2 metros cuadrados por cada 30 centímetros de longitud del animal, es decir, una parcela entera por ejemplar.
  3. Un armadillo necesita un hábitat natural lleno de plantas, sustrato en el que cavar, troncos, piedras y hasta una pequeña piscina en la que poder sumergirse.
  4. Algunas especies viven hasta 30 años en cautiverio. Su cuidado debería ser constante, prolongado y, además, su manutención sería excepcionalmente cara. Casi ningún veterinario tiene los conocimientos suficientes para asegurar su salud.

Por otro lado, el comercio ilegal de animales no solo perjudica a las propias criaturas, sino que afecta a millones de humanos. Con el dinero de esta economía sumergida se financian guerras, se explota a personas sin recursos y se perjudica la salud de los ecosistemas. No seas parte de ese ciclo.

¿Conoces curiosidades de los armadillos?

Es necesario concienciar acerca del daño que causa el mascotismo (la moda de tener animales raros y exóticos en casa) a causa de todas las razones que acabas de leer. Si quieres compartir tu vida con un animal, hay miles de amigos por descubrir en los refugios, cada uno de ellos con sorpresas tan grandes como las que te podría dar el armadillo más exótico del mundo.

Te podría interesar...
10 curiosidades del armadillo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades del armadillo

Los armadillos son mamíferos poco representados con muchas curiosidades bajo su coraza. ¿Quieres conocer algunas de las más impactantes?



  • Redacción National Geographic. (2010, 5 septiembre). Armadillo. National Geographic. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.nationalgeographic.es/animales/armadillo
  • CITES. (2021, 22 junio). Apéndices | CITES. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://cites.org/esp/app/appendices.php
  • Superina, M., Trujillo, F., Mosquera, F., Combariza, R. & Parra, C. A. 2014. Plan de acción para la conservación de los armadillos de los Llanos Orientales. Cormacarena, Corporinoquia, ODL y Fundación Omacha. Bogotá, Colombia. 96 pp.