Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales capturados

21 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas
A la hora de conservar la fauna y flora, existen distintos centros enfocados en su recuperación y rehabilitación. A día de hoy, su labor es inestimable.

¿Sabrías decir qué son los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales? Puede que el nombre en sí ya te dé pistas sobre su labor, pero su importancia es mayor de la que la población general les suele atribuir.

Por este y otros muchos muchos motivos más, a continuación veremos las características de los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales capturados. También te mostramos, en las líneas finales, cómo se puede colaborar y contactar con ellos.

¿Qué son los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales?

Los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales capturados son instalaciones que recogen, sanan y liberan ejemplares silvestres. Estos animales pertenecientes a la fauna silvestre suelen estar heridos, debilitados o enfermos.

La mayoría de los centros existentes en España cuentan con más de 50 años de experiencia. Además, trabajan en equipo, ayudándose entre sí para lograr su objetivo de proteger a la fauna silvestre.

Según parece, durante los últimos años estos centros han recibido a más de 55 000 animales, de los cuales más de la mitad sobrevivieron tras su ingreso. Si no fuera por este tipo de instalaciones, muchos de estos seres vivos heridos no resistirían en la naturaleza.

Normalmente, se estima que la mayoría de los ejemplares recibidos perecerían sin atención sanitaria. En cuanto a su enfoque, algunos centros se centran en especies emblemáticas y/o amenazadas, mientras que otros recogen y cuidan de ejemplares silvestres independientemente de su especie. Por ello, tanto unos como otros son necesarios para la fauna silvestre.

Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales.

¿Dónde se encuentran?

En España, este tipo de centros se encuentran repartidos en distintas localizaciones dependiendo de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de Castilla y León, esta comunidad autónoma consta de un total de cinco centros.

El conjunto de estos cinco centros constituye un entramado de centros de atención de fauna silvestre. A su vez, todos ellos se encuentran gestionados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Funciones

Ahora bien, puede que una de las dudas más comunes acerca de este tipo de centros sea cuáles son sus funciones. Te las mostramos a continuación:

  • Atención veterinaria.
  • Rehabilitación de fauna silvestre.
  • Detección y control de enfermedades.
  • Identificación de las causas de mortandad en la fauna silvestre.
  • Desarrollo de programas de sensibilización y educativos.
  • Conservación de especies.

Una vez los ejemplares que han ingresado en el centro se recuperan, son liberados en su propio hábitat. De esta labor consistente en devolver a los animales a la naturaleza se encargan los agentes medioambientales.

¿Quiénes trabajan en los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales?

El número y especialización de los trabajadores de estos centros es variado y amplio. Teniendo en cuenta las labores que realizan, estas instalaciones cuentan con veterinarios, zoólogos o asistentes técnicos veterinarios.

Asimismo, también hay una serie de colaboradores esenciales, como los agentes medioambientales. Ellos son quienes suelen localizar y transportar a los animales que requieren de sus cuidados.

No obstante, otros participan informando a los centros de animales que se encuentran en peligro. Entre ellos, está la Guardia Civil-SEPRONA, la Policía Local y la Policía Nacional o particulares.

¿Cómo puede enfermar la fauna silvestre?

Aunque la naturaleza sea el hogar de la fauna silvestre, la intervención del hombre la ha modificado. Esto influye en los distintos accidentes que pueden sufrir los animales, ya sea por:

  • Envenenamiento.
  • Accidentes con molinos de viento o tendidos eléctricos.
  • Atropellos o trampas.
  • Contaminación del hábitat. Esto, a su vez, puede derivar en el desarrollo de enfermedades o en la desnutrición de los animales.

Si encuentro un animal herido…

En el caso de que encuentres a un animal desprotegido y herido en la naturaleza, puedes contribuir a su recuperación. Para ello, debes contactar con los agentes medioambientales o el centro más cercano.

De esta manera, al informarlos, ellos pueden acudir y llevar al animal al centro para que lo atiendan. En otras ocasiones, puede que te indiquen dónde y cómo tienes que trasladar al animal herido.

¿Cómo debo actuar?

No obstante, antes de que cunda el pánico, seguidamente mencionaremos algunos consejos de primeros auxilios que pueden seguirse en estas situaciones:

  • Confirmar que el animal está herido y desprotegido. En algunos casos, puede que encuentres crías que creas que están abandonadas. Sin embargo, los padres suelen estar escondidos, a la espera para recogerlos.
  • Ponerse en contacto telefónico con un profesional y describir las lesiones del animal. Así, este podrá indicarte cuál es la mejor manera de proceder.
  • Si no hay respuesta del centro o colaboradores: en este caso, se recomienda acercarse al animal con cuidado y con guantes. Es aconsejable cubrirle los ojos con una toalla o similar para que se tranquilice.
  • Evitar darle bebida y comida. Puede que alimentando al animal le causes más daño. Por ello, lo mejor es poder acercarlo cuanto antes a algún centro para que se recupere.
  • En el caso de que no puedas desplazar al animal, debes comunicárselo al centro.
Las manos de un mono enjaulado.

Como hemos visto, la labor de los Centros de Recuperación y Rehabilitación de animales es esencial. Estas entidades participan en la conservación de la fauna de una región o localidad.

Además, cualquier lector residente de las zonas descritas puede colaborar con ellos si encontrar algún animal desprotegido y herido. De esta manera, estarás aportando tu granito de arena a la protección de las especies. 

  • Hospital de fauna salvaje de GREFA. GREFA. Recogido a 3 de noviembre de 2020 en: https://www.grefa.org/hospiatl2/hospital-de-fauna-salvaje
  • Los Centros de Recuperación y Recepción de animales silvestres. Patrimonio Natural de Castilla y León. Recogido a 3 de noviembre de 2020 en: https://patrimonionatural.org/paginas/cras/los-centros-de-recuperacion-y-recepcion-de-animales-silvestres