¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Puede suceder que un conejo de orejas erguidas, de repente, presente una o las dos caídas. Las causas por las que esto sucede deben ser tratadas por un profesional.
¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 17 septiembre, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Una de las características físicas que destacan y atraen de los conejos son sus grandes orejas. La mayoría suelen tenerlas erguidas, sin embargo, por ciertos motivos una o las dos pueden bajarse. En esos casos es importante conocer el porqué de la oreja caída en conejos.

Cualquiera de los agentes causales de esta condición requiere atención veterinaria y tratamiento. De no tomarse en serio, la gravedad del problema irá mucho más allá de un detalle físico (como puede ser la oreja gacha). Sigue leyendo para aprender más sobre el tema.

Síntomas de un conejo enfermo

Para confirmar cualquier tipo de enfermedad en una mascota, es necesario que un profesional veterinario la examine y realice las pruebas pertinentes. Sin embargo, en los conejos existen ciertos síntomas de enfermedad o de malestar que pueden indicar a los tutores que su salud no está del todo bien. Algunos son los siguientes:

  • Falta de apetito: si el animal no come tanto como antes (o directamente deja de comer), podría estar enfrentándose a un dolor o una enfermedad.
  • Alteraciones en el ritmo respiratorio: otro síntoma de un conejo enfermo es que a este le cueste respirar con normalidad o que comience a hiperventilar (a respirar muy rápido).
  • Temperatura anormal: como puede ser la fiebre o la hipotermia.
  • Oreja caída en conejos: una oreja gacha en este animal (o las dos) es señal de enfermedad.
  • Falta de movimiento y dinamismo: si la mascota está enferma, sus niveles de energía bajarán y se mostrará muy apagada.
  • Descontrol en la defecación: tanto el estreñimiento como la diarrea son signos de desequilibrio en el organismo del animal.
  • Anomalías en la piel: heridas, bultos, hematomas, rozaduras o eccemas son algunas de ellas.
  • Ojos enrojecidos: con posible lagrimeo y producción (o no) de secreciones purulentas.
  • No apoya sus patas: un síntoma postural que indica que el conejo no está bien es que evite apoyar una o varias de sus patas en el suelo.

Debido a que la oreja caída en conejos en una de las señales que indican enfermedad en el animal, hay que conocer las posibles causas de este problema. Las vemos con detalle a continuación.

La oreja caída en conejos puede tener muchas causas.

Causas de la oreja caída en conejos

Si un conejo tiene la oreja caída, hay que saber que no solo existe un motivo para que esto haya podido suceder y es importante acudir a una clínica veterinaria. El profesional determinará cuál de estas es la causa:

  1. Tiña: como dicen los expertos, la tiña se encuentra entre las enfermedades más comunes de los conejos. Se trata de una patología provocada por un hongo conocido como Trichophyton mentagrophytes, siendo más frecuente como causante de enfermedad en su variedad granulada. Esta condición afecta a la salud auditiva del animal y para tratarla es necesario usar antifúngicos.
  2. Otitis: es una infección auditiva y suele ser el motivo más frecuente de la oreja caída en conejos.
  3. Sarcoma de Shope: el virus Shope papillomavirus provoca la aparición de nódulos entre las capas de la dermis, viéndose particularmente afectadas las de las extremidades y las orejas.

Otras causas de la oreja caída en conejos

Además de las patologías mencionadas, que suelen estar entre las causas más comunes de la oreja gacha en este animal, existen otras posibilidades. Estas vienen dadas por la alta delicadeza de esta parte del cuerpo del conejo. Dichas causas son las siguientes:

  • Golpe o traumatismo.
  • Mal manejo del animal.
  • Tirones involuntarios.

Todo ello puede provocar una lesión de las fibras o una herida cutánea que cause daño y dolor al conejo, lo que le impedirá elevar su oreja u orejas. Como podrás imaginar, esto también supone un motivo de visita al veterinario en todos los casos.

Tipos de otitis en conejos

Debido a que la otitis es una de las causas más comunes de la oreja caída en conejos, lo ideal siempre es conocer más de cerca a esta enfermedad. Para ello, lo primero que hay que saber es que se suele llamar “otitis” a casi cualquier infección originada en el conducto auditivo. Es importante establecer sus causas más comunes y te las mostramos a continuación.

Infecciones bacterianas

Las bacterias que pueden causar infecciones en los oídos de los conejos son varias, pero entre ellas destaca Pasteurella multocida. También suele afectar a otras zonas del animal, como la faringe y la nariz.

Hongos en conejos

Mantener las orejas de estos animales secas y limpias evitará que proliferen hongos en ellas. La humedad y las temperaturas cálidas propician su aparición, así que hay que tener especial cuidado en las épocas de lluvia o con la llegada del calor.

Ácaros en las orejas de los conejos

Otros causantes de la otitis (y por lo tanto de la oreja caída en conejos) son los ácaros. El más común en ellos es el llamado Psoroptes cuniculi. Su modo de actuar es infectar el interior de las orejas, provocando una secreción de color marrón que se endurece y da lugar a una costra.

Dicha costra producirá molestias en el conejo, que se rascará para aliviarlas y se hará heridas en el proceso. Para tratar sus efectos, se suelen emplear parasiticidas específicos para animales.

Infecciones por cuerpos extraños

Unas orejas tan grandes y tan expuestas pueden hacer de receptores de pequeños cuerpos extraños, como hojas o trozos de ramas. Limpiar las cavidades auditivas del conejo con frecuencia permitirá comprobar si hay algo en su interior y retirarlo.

Cuando algo se introduce en los oídos y no se extrae, la zona se inflama. Además, el animal sufrirá picor, dolor y mucha incomodidad.

Alergias en conejos

Las alergias alimentarias o ambientales también pueden ser causantes de la otitis y la caída de una o de las dos orejas del conejo. Normalmente, en caso de alergia, los síntomas aparecerán también en otras partes del cuerpo del animal.

Señales que deben ser tomadas en cuenta ante una oreja caída

Observar que un conejo tiene la oreja caída ya debería ser tomado en cuenta para comenzar a ayudarlo. Sin embargo, esa característica no es la única que se presenta y hay otros síntomas importantes a considerar:

  • Orejas enrojecidas.
  • Caminar en círculos.
  • Sacudidas de cabeza.
  • Rascado continuo.
  • Orejas temblorosas.
  • Falta de apetito.
  • Secreciones por el oído.
  • Cabeza ladeada.
  • Pérdida de equilibrio y falta de coordinación (ataxia).

Todos estos signos clínicos indican la necesidad de acudir a un veterinario con urgencia. Los conejos son seres bastante frágiles, así que no pierdas tiempo si notas cualquiera de ellos en tu mascota.

Un conejo blanco en el veterinario.

Es normal que cualquier tutor que observe que su conejo tiene una oreja caída se preocupe, pero lo importante es saber reaccionar a tiempo. Si tu mascota presenta este síntoma, acude a un centro veterinario especializado en animales exóticos para que sea atendido lo antes posible.

Te podría interesar...
Síndrome vestibular en conejos: ¿de qué se trata?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Síndrome vestibular en conejos: ¿de qué se trata?

El síndrome vestibular en conejos es una afección relativamente frecuente en estas mascotas. Este sindrome tiene su origen en diversas causas.