¿Tu conejo tiene diarrea? Qué hacer

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
La alteración de la microbiota intestinal es el principal desencadenante de la afección

Cuando un conejo tiene diarrea puede deberse a multitud de factores, la mayoría relacionados con el sistema gastrointestinal. Conocer cada uno de ellos y actuar en consecuencia puede ser fundamental para aliviar la alta incidencia de esta afección.

A la hora de determinar si un conejo tiene diarrea hay que observar una serie de signos propios de la enfermedad. El más frecuente es lapresencia de heces pastosas pegadas a la cola del animal. Estas, a menudo, se intercalan con excrementos normales y secos, por lo que el conjunto se muestra como una especie de masa amorfa.

La frecuencia y la cantidad de las defecaciones aumentarán, así que se producirán varias veces al día. Este exceso en el número de evacuaciones contribuirá a la irritación local de la parte trasera, lo que puede, incluso, derivar en alopecias.

Principales causas

La dieta es uno de los aspectos más determinantes en cuanto al funcionamiento del tránsito intestinal. Un cambio brusco en el tipo de alimentación, el exceso de fibra o la ingesta de sustancias inadecuadas pueden propiciar la enfermedad.

Paradójicamente, la escasez de fibra también puede provocar su contracción. Esta suele producirse como resultado de dietas altas en carbohidratos, generalmente en forma de pellets, que no presentan la cantidad necesaria de heno.

Todo ello resulta en un cambio en el pH del tracto gastrointestinal, lo que altera la microbiota encargada de fermentar y digerir el alimento.

Bacterias de la flora intestinal

El abuso dedietas altas en carbohidratos promueven la existencia de bacterias productoras de gases y toxinas, responsables de la reducción de gránulos fecales. Esta situación da lugar a la denominada estasis gastrointestinal, es decir, al bloqueo de comida que resulta incapaz de avanzar por el intestino. Asimismo, también son habituales los síntomas de letargo, pérdida de apetito y deshidratación.

Además de las alteraciones alimentarias, cuando un conejo tiene diarrea, puede deberse a situaciones de estrés o problemas metabólicos subyacentes relacionados con el hígado y los riñones.

Qué hacer si un conejo tiene diarrea

La mayoría de los casos pueden abordarse de forma satisfactoria a través de un cambio en la dieta, sobre todo si son diarreas intermitentes y sin otros problemas clínicos. La nueva alimentación debe evitar o reducir significativamente el número de frutas y verduras frescas. Al mismo tiempo, se debe prescindir de todas aquellas «chucherías» hechas a base de granos.

De esta forma, la base de la alimentación tiene que ser el heno, fresco o comercial, y la dosis adecuada de pellets. El tamaño de las raciones, al igual que el tipo de formulación más equilibrada de los piensos, deben ser preguntados al veterinario.

Pellets para conejos

Se deben retirar los restos de heces pegados al pelaje del animal. Mantener la zona limpia es esencial para evitar las frecuentes irritaciones e infecciones cutáneas. Además, cuando las heces todavía tienen una consistencia blanda pueden atraer moscas que, al poner huevos, terminen creando una patología mayor.

En otras circunstancias, el cambio de dieta será solo parte del tratamiento, ya que la cura vendrá al abordar la enfermedad subyacente. Las alteraciones metabólicas requerirán terapias o medicamentos según el diagnóstico global realizado. En lo que respecta al estrés, muchas veces está motivado por el ruido o la falta de ejercicio en el entorno doméstico.

Cuando un conejo tiene diarrea, debe actuarse de forma rápida y eficiente. Posponer el tratamiento solo aumentará los trastornos ocasionados en la microbiota del animal, además de las posibilidades de contraer una infección.

  • Hess, L.; Axelson, R. (2019). VCA Hospitals. Health Problems in Rabbits. Recuperado de https://vcahospitals.com/know-your-pet/rabbits-problems
  • Oglesbee, B. L. (2011). Blackwell’s Five-Minute Veterinary Consult: Small Mammal. Chronic, Intermittent Diarrhea in Rabbits. Recuperado de https://sawneeanimalclinic.com/downloads/chronic_intermittent_diarrhea_in_rabbits.pdf