¿Por qué hay más moscas en verano?

Francisco María García 5 julio, 2018
Estos insectos se reproducen con mayor facilidad en el periodo estival debido a que las altas temperaturas facilitan la descomposición de la materia sobre la que se desarrollan; son muy sensibles al frío, de ahí que mueran masivamente en invierno

¿Por qué hay más moscas en verano?

Con la llegada de los días más calurosos del año, parece que estás insectos nos persiguen donde quiera que vayamos. Además del natural desagrado por su presencia, nos surge la pregunta de por qué hay más moscas en verano que en invierno.

El frío: un natural control reproductivo

No resulta difícil percibir que la población de moscas se reduce radicalmente durante el invierno. Igual que la gran mayoría de los insectos, las moscas son muy sensibles al frío. Con la llegada de las bajas temperaturas, es natural que su población registre una alta tasa de mortalidad.

Otro dato importante es que las pocas moscas que logran sobrevivir a los primeros fríos del año se escapan hacia regiones más cálidas. Por ello, en invierno resulta prácticamente imposible que las moscas se reproduzcan y subsistan en países con climas más rígidos.

Calor y rápida reproducción: una combinación potente

Según los datos anteriores, puede resultar muy curioso que las moscas abunden en verano, cuando se mueren masivamente en invierno. En realidad, la explicación para este fenómeno se encuentra en la facilidad y la rapidez con la que estos insectos se reproducen.

Especies de moscas: ejemplos

Para hacerse a la idea, se estima que una sola ‘pareja’ de moscas puede generar miles de millones de crías por verano. Otro dato es que más de la mitad de los huevos puestos por cada pareja suele dar origen a hembras. Y ello significa que rápidamente estas crías se volverán fértiles y podrán poner muchos más huevos…

Hay que recordar que las moscas se desarrollan principalmente sobre la materia orgánica en estado de putrefacción, lo que es más probable con la llegada del calor.

En verano, las altas temperaturas facilitan la proliferación de los microorganismos que llevan a cabo la degradación de la materia orgánica. Por ello, nuestra comida se pudre más fácilmente y ello aumenta la disponibilidad de alimentos para las moscas.

Teniendo en consideración semejante capacidad de reproducción, es prácticamente imposible vivir un verano sin la presencia de las moscas. No obstante, para evitar que se posen en nuestra comida, y nos puedan contagiar enfermedades, te ofrecemos algunas soluciones caseras para alejarlas.

Mosca tsé-tsé

Remedios caseros para ahuyentar las moscas de tu hogar

Seguramente, las moscas te molestan cuando se posan sobre la comida o dan vueltas interminables sobre tu cabeza. Pero este no es el principal motivo por el cual necesitamos ahuyentarlas de nuestro hogar. Muchas especies de moscas pueden trasmitir numerosas enfermedades severas, como disentería, cólera, salmonella, etc.

Además, al posar en nuestra comida, pueden depositar diversos endoparásitos que provocan un gran abanico de patologías infecciosas y gastrointestinales. Por esta razón, resumimos algunas soluciones caseras para ayudarte a combatirlas y cuidar tu salud.

Hierbas aromáticas para ahuyentar moscas de tu hogar

Las hierbas aromáticas son muy beneficiosas para nuestra salud y ofrecen un aroma agradable a nuestros ambientes. Además, algunas especies son altamente efectivas para ahuyentar las moscas y demás insectos indeseados, como mosquitos o cucarachas.

Entre las mejores hierbas aromáticas para alejar las moscas tenemos el tomillo, la menta y el romero. Si tu casa cuenta con suficiente espacio, es posible hacer un jardín con varias hierbas aromáticas.

En el caso de que tengamos un hogar de espacio reducido, podemos disponer algunas macetas o simplemente colocar algunos ramos cerca de las puertas y ventanas.

Aceite de eucalipto para combatir los insectos

Esta es una versión práctica para aprovechar el natural olor del eucalipto para alejar a los insectos indeseables. Una alternativa consiste en colocar algunas gotas de dicha esencia en un quemador. Además, podemos colocar velas aromáticas que desempeñan esta misma función.

También es posible diluir la esencia en agua y pulverizar cerca de las puertas y ventanas. En este caso, calcularemos unas 10 gotas de esencia de eucalipto por cada 150 ml de agua limpia. Si tenemos cortinas, también pulverizaremos en toda su extensión para impedir la entrada de los insectos.

Lavanda para mejorar el aroma y espantar moscas

La lavanda nos aporta uno de los aromas más agradables de toda la naturaleza. Además de mejorar el ambiente de nuestro hogar, los aceites esenciales, velas o fragancias de lavanda ahuyentan naturalmente las moscas. Por ello, es muy recomendable pulverizar su aroma por toda la casa, principalmente con la llegada del verano.

Por otro lado, es importante colocar mosquiteras en todas las ventanas y puertas de tu hogar para impedir la entrada de moscas en verano.  Además, es fundamental adoptar hábitos de higiene reforzados en el hogar y tener especial cuidado con el mantenimiento de los alimentos.

Te puede gustar