5 repelentes caseros para evitar picaduras de mosquitos

Yamila · 26 junio, 2018
Antes de optar por productos químicos que, si bien son eficaces, también son perjudiciales para la salud personal y de las mascotas, se pueden utilizar soluciones naturales y fácilmente elaborables en el hogar

Estos insectos son realmente molestos y pueden frustrar una salida al aire libre, y es que no hay duda de que las picaduras de mosquitos son irritantes. La buena noticia es que se pueden evitar. En el siguiente artículo te damos algunas recetas de repelentes caseros. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo evitar picaduras de mosquitos de forma natural?

En las tiendas podemos conseguir repelentes bastante eficaces, pero también repletos de componentes químicos que pueden afectar nuestra salud o la de nuestras mascotas. Por eso, siempre es bueno contar con una alternativa natural para evitar picaduras de mosquitos. Entre ellas destacamos:

1. Citronela

La citronela –imagen que encabeza este artículo– es una planta cuyo aroma es insoportable para muchos insectos. Por ello, cuando estamos cerca de ella, los mosquitos no se acercan. Puedes plantarla en una maceta y colocarla en el jardín, o bien conseguir velas o inciensos y encenderlos cuando estás en la terraza o jardín.

Otra opción es comprar el aceite de citronela, diluirlo con aceite de almendras o neutro y pasar por la piel (las áreas que quedan expuestas como rostro, manos, brazos, etc).

2. Albahaca

Esta planta aromática, que se usa tanto en la cocina mediterránea, nos sirve para ahuyentar a los mosquitos, así como también a las moscas, debido a su fuerte olor (que para nosotros es delicioso).

Repelente para picaduras de mosquitos: albahaca

Solo necesitas dos cucharadas de hojas de albahaca seca y medio litro de agua. Coloca en un cazo y cocina durante 20 minutos una vez que rompe el hervor. Luego deja reposar cuatro horas. Cuela y echa en un frasco con pulverizador. Puedes usarlo en las cortinas, las sábanas, la ropa o el ambiente.

3. Aceite de eucalipto

Es otro de los mejores repelentes para evitar picaduras de mosquitos. Se consigue en las tiendas naturistas y sirve también para descongestionar las vías respiratorias. Necesitarás un difusor o un vaso de vidrio. Coloca 15 gotas del aceite esencial de eucalipto y enciende una vela para que desprenda su aroma y sus propiedades.

Algunas personas llevan este aceite cuando salen de campamento o realizan una excursión a un parque nacional, y lo esparcen por la piel para evitar que ningún insecto se les acerque. Incluso, se puede mezclar con el champú o en alguna crema que usamos habitualmente.

Otras opciones similares al aceite de eucalipto son el de neem, el de limón, el de lavanda y el de almendras.

4. Clavo de olor

Otro potente repelente que puede ser usado por toda la familia –sobre todo por los niños– porque no es tóxico ni nocivo para la salud. Es muy fácil: en una olla coloca 30 clavos de olor y dos tazas de agua.

Cocina durante 20 minutos, retira del fuego y deja reposar dos horas. Luego filtra y mezcla con el champú, acondicionador o crema corporal habitual. Aplica antes de salir a la calle o al jardín y estarás protegido.

Repelente para picaduras de mosquitos: clavo de olor

5. Manzanilla

Tanto la manzanilla como la lavanda son dos increíbles repelentes contra picaduras de mosquitos. Además, son plantas con flores muy bonitas, por lo cual puedes tenerlas en la terraza, balcón o patio para decorar.

El aroma que desprende la manzanilla –o la lavanda– es muy fuerte e insoportable para los insectos como moscas y mosquitos. Puedes preparar una infusión con dos cucharadas de sus flores y medio litro de agua hirviendo.

Tras reposar seis horas, cuela y coloca en un recipiente con atomizador. Es tan fácil como pulverizar en una habitación, puerta, ventana o ropa… ¡Y así evitarás el ingreso de esos molestos visitantes veraniegos!