¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

Yamila · 26 diciembre, 2017
Las picaduras de estos insectos no solo son molestas, y es que algunas pueden llegar a ser mortales. Debes conocer las más peligrosas, sobre todo cuando viajes a un lugar exótico

Las picaduras de los mosquitos son molestas y nos dejan unas marcas rojizas que se pueden infectar al rascarlas. ¿Sabías que estos insectos pueden transmitir ciertas enfermedades a través de su aguijón? En este artículo te contaremos cuáles son.

Los mosquitos y las enfermedades

Los insectos de la orden de los dípteros son conocidos como ‘mosquitos’ o ‘zancudos’, y una de sus principales características es que son hematófagos. Es decir, estos se alimentan de la sangre que extraen de otros animales a través de su trompa.

Vale la pena destacar que los mosquitos viven en todos los ambientes y ecosistemas; y que, asimismo, se desarrollan mediante una metamorfosis de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

Para completar este ciclo precisan agua, por lo que se desaconseja dejar recipientes que junten líquidos en sus casas: de esta manera, se evita la proliferación de los insectos, que pueden transmitir las siguientes enfermedades:

1. Dengue

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti; sus síntomas son similares a los de un cuadro gripal, que puede agravarse y volverse mortal.

Esta infección es muy frecuente en áreas tropicales y en zonas urbanas. Si bien no es contagiosa entre personas, sí se transmite cuando un mosquito pica primero a alguien infectado y luego a alguien sano.

El virus dura entre 4 y 10 días en el cuerpo de un ser humano; pero permanece toda la vida en el organismo del mosquito (hembra), que pica en las horas diurnas y deposita sus huevos en el agua.

2. Malaria

También conocida como paludismo, esta enfermedad es una de las más propagadas en África y afecta principalmente a los niños. El mosquito transmisor es el Anopheles y los primeros síntomas –color amarillento de ojos y piel, fiebre y escalofríos– aparecen a los 10 días de la picadura.

Enfermedades de picaduras de mosquitos: síntomas

El contagio directo entre personas se puede llevar a cabo únicamente por vía placentaria –de la madre al feto– y por transfusión de sangre de alguien infectado. La mejor manera de evitar la malaria es la prevención: en el caso de los viajeros, deben utilizar mosquiteros, usar ropa que cubra la mayor parte de la piel y emplear insecticidas continuamente.

3. Chikunguña

La fiebre de chikungunya es transmitida por dos tipos de mosquitos: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. La primera fase de la enfermedad está caracterizada por fiebres altas y la segunda por grandes dolores articulares, la cual puede persistir durante varias semanas.

No existen tratamientos específicos para reducir los síntomas, aunque se recomienda reposo e ingesta de líquidos para mermarlos. La prevención es la mejor forma de evitar el contagio y merece la pena destacar que, una vez que una persona se infecta con el virus, el organismo genera anticuerpos para hacerle frente y se vuelve inmune de por vida.

4. Zika

Es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más ‘nuevas’ y está causada por insectos de la especie Aedes. Si bien puede desarrollarse en todas las personas, se hace hincapié en la infección de las mujeres embarazadas, ya que han habido casos de bebés con microcefalia nacidos de madres afectadas con el virus.

Enfermedades de picaduras de mosquitos: alergias

El Zika es más frecuente en regiones tropicales, como por ejemplo en Brasil y la Polinesia Francesa, y es difícil de diagnosticar: no presenta síntomas específicos ni agudos. La prevención es clave a la hora de evitar el contagio y la picadura del mosquito.

5. Virus del Nilo Occidental

De origen africano y causante de encefalitis, el virus del Nilo Occidental es más frecuente en las aves (se caracteriza por su alta tasa de mortalidad), aunque también ataca a los caballos y a las personas.

No existen evidencias que indiquen que un ser humano puede infectarse por estar en contacto con un ave enferma o muerta por esta enfermedad. Lo que sí se sabe es que el mosquito Culex pipiens es el encargado de transportar el virus y traspasarlo a varias especies a través de sus picaduras.