15 curiosidades sobre caballos

Caballo en una exhibicion

El caballo es un animal que ha estado presente de muchas maneras en la historia del hombre. Ha servido para tareas tan diversas como la guerra, el arrastre y tiro en actividades agrícolas e industriales, el deporte y la compañía. No obstante, hay muchas cosas que no se conocen sobre la cría de caballos y que son realmente curiosas. Por ello, a continuación, veremos 15 curiosidades sobre caballos. Y son verdaderamente sorprendentes.

  1. Fortaleza extrema

Después del elefante, el caballo de tiro se considera uno de los animales terrestres más fuertes del mundo. Puede ejercer una fuerza proporcional a su peso. Un equino de 1000 kg puede arrastrar un peso similar.

  1. Antigüedad

El caballo de raza árabe es el más antiguo. Ha podido transmitir sus rasgos de carácter a través de los años. Además de su antigüedad, lo diferencia su anatomía. Tiene una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos.

Caballo galopando

  1. Curiosidades sobre caballos: su visión

Tienen una visión panorámica monocular, lo que les permite ver su entorno a ambos lados con cualquiera de sus ojos. Tienen un área ciega justo delante de su frente.

  1. Los ojos más grandes

Posee el ojo más grande dentro de los mamíferos terrestres. Siendo las focas, las ballenas y el avestruz los únicos animales que lo superan.

  1. Percibe a través de la respiración del jinete

Otra de las curiosidades sobre caballos es que al ser un animal de presa, es muy perceptivo. Puede intuir lo que siente quien lo monta a través de su respiración y usarlo como señal de peligro a su alrededor.

  1. Los dientes no dejan de crecer

Los dientes de la raza equina crecen durante toda su vida. En base a ellos se puede determinar la edad. Observando el desgaste de los incisivos, según la alimentación y los cuidados del caballo.

  1. Diferencia las emociones y se entristece ante las pérdidas

El caballo es un animal sensible, que diferencia entre sentimientos de amor, felicidad, tristeza, frustración, miedo o ansiedad. Incluso puede sentir tristeza durante meses ante la pérdida de uno de su manada o jinete.

  1. El período de gestación

Es de 11 meses y sólo tienen un potrillo, raramente dos.

  1. Los potrillos tienen la capacidad de correr tan solo unas horas después de su nacimiento

Nacen con el 90% del tamaño que alcanzarán sus extremidades de adultos. Pueden lograr una velocidad promedio de hasta 44 km/h. Aunque hay ejemplares que alcanzan a duplicar esta marca.

  1. Los caballos tienen memoria

Así como los seres humanos, una de las curiosidades sobre caballos es que tienen excelente capacidad para memorizar. Ciertos comportamientos se deben a situaciones desagradables vividas con anterioridad que quedan grabadas en forma de trauma.

Durante la noche, el animal se relaja y recuerda lo aprendido durante el día, reforzándolo en su memoria.

  1. Pueden mover sus orejas 180 grados

Porque tienen 16 músculos en cada una. Además, se puede medir la temperatura del caballo tocando sus orejas. Si éstas están frías, el animal se siente de la misma forma.

  1. El caballo más longevo

La esperanza de vida del caballo es de 25 a 30 años. El animal más longevo vivió 62 años, de 1760 a 1822. Se llamó Viejo Billy y era oriundo de Lancashire, Inglaterra.

  1. ¿Cuántos caballos habitan en el mundo?

Actualmente viven en el mundo alrededor de 75 millones de caballos. China no es sólo el país más poblado de seres humanos. Se calcula que allí habitan cerca de 10 millones de caballos. De hecho, la doma es mundialmente popular.

Caballo en doma clasica

  1. Beben entre 25 y 30 litros al día y pueden dormir de pie

  2. Mito del caballo blanco, curiosidad extra

Hablar de curiosidades sobre caballos nos retrotrae al lugar que este animal ha ocupado en las culturas del mundo. El caballo blanco ha sido y es considerado sagrado y venerado en muchas regiones. Se han creado diversos mitos a su alrededor.

En Persia eran sacrificados en honor al dios Mithra, deidad de la Luz y los pastos. Durante la antigua India, también se sacrificaban como una manera de asegurar la prosperidad del reino.

En China, las yeguas blancas de la dinastía del Yuan eran veneradas. Cada fiesta blanca de la primavera reunían mil caballos blancos puros y se prohibía pisar por donde ellos pasaban.

Los celtas daban sepultura a sus caballos blancos como forma de honrarles y las yeguas eran símbolo de fertilidad.

Pero, sin duda, el más famoso dentro de los caballos blancos es Pegaso, el animal alado de la antigua Grecia montado por Zeus, de quien se han contado cantidad de hazañas.

Fuente de la imagen principal: ValenciaCaballo