¿Las gallinas ponen huevos todos los días?
Hay diferentes variables que inciden en la cantidad de huevos que ponen las aves y su frecuencia. Algunas, esperan que las condiciones sean adecuadas para criar a sus pichones. Por ejemplo, los pájaros ‘mosquiteros’ ponen huevos solo una vez al año. Pero, ¿las gallinas ponen huevos todos los días? ¿Cuántos ponen diario?
Estas aves son animales aprovechados por el ser humano desde tiempos remotos, pero en los comienzos, la cantidad de huevos producidos estaba muy por debajo de las cifras actuales. Si quieres conocer más, sigue leyendo este espacio en el que indagamos sobre el ciclo de puesta de las gallinas.
La historia de las gallinas ponedoras
La historia del huevo y la gallina comenzó hace 8000 años, en Asia. La Gallus bankiva ponía sus huevos una vez al año, en conjuntos de 12. Por su parte, la extensión del huevo como fuente de alimento tuvo sus inicios en las poblaciones europeas a fines del siglo XIX. Esto condujo a una reducción de la diversidad de especies de estas aves.
Existen diferentes razas de gallinas explotadas por la industria avícola, tanto por el empleo de sus huevos, como por sus crías. Entre ellas destacan la New Hampshire y Leghom. Hace mucho tiempo las gallinas ponían entre 10 y 12 huevos. No obstante, en la actualidad, la cifra se eleva a unos 300 anuales.
¿Las gallinas ponen huevos sin necesitar al macho?
La respuesta es sí, las gallinas ponen huevos todos los días, sin importar si tienen al gallo o no. Esto se debe al ciclo hormonal y a años de selección genética por parte del ser humano. De esta manera, se logró la constancia que tenemos en la actualidad.
Los huevos de la gallina son sus óvulos (fecundados o no), por eso su producción no está limitada a la presencia del gallo, sino más bien al ciclo hormonal y otros factores.
La estimulación lumínica activa o estimula al hipotálamo y este, a su vez, a la hipófisis y se produce una reacción hormonal que cumple con la finalidad del crecimiento de los folículos ováricos (óvulos inmaduros) y la ovulación de la gallina. De esta manera, se generan los huevos sin la necesidad de tener a un gallo cerca.
Además, de la luz, existen otros factores que pueden intervenir en el proceso. Entre ellos tenemos: la temperatura, la alimentación y la concentración plasmática de calcio.
El ciclo de la gallina o ¿qué es un huevo?
¿Por qué las gallinas ponen huevos a diario? Estas hembras nacen con cerca de 4 000 folículos o futuros óvulos en su ovario izquierdo, ya que el derecho se encuentra atrofiado. A partir de los cuatro a seis meses, se produce la madurez sexual y con ello, la bienvenida de la ovulación y los ciclos hormonales. Así comienza la producción de huevos.
La ovulación es continua y los ciclos se superponen, por esta razón las gallinas ponen huevos todos los días, cada 24 a 26 horas. Este proceso interno de esta ave, tiene una duración de alrededor de dos años, lo que corresponde a la ‘vida útil’ de las ponedoras.
¿Cómo se crean los huevos en el interior de la gallina?
La presencia de luz genera en la gallina la segregación de las hormonas que producen la liberación del folículo. Es decir, que su organismo actúa ante el estímulo solar.
Cada yema contiene el resultado de 10 días de acumulación de nutrientes diversos: glucosa, agua, grasas, proteínas. Si el óvulo fuese fecundado, estos componentes servirían para el desarrollo del polluelo.
Cabe añadir que las crías viven y se desarrollan dentro del huevo durante 21 días.
El tono de la yema dependerá de la calidad de los alimentos de la gallina. Alrededor de la yema se forma una sustancia gelatinosa y transparente: la clara, que serviría para proteger al embrión.
Dentro de la gallina, el folículo inmaduro es rodeado por la yema 10 días antes de la ovulación. Al madurar sale por el oviducto (que mide unos 60 centímetros de largo), el cual va conformando tres capas de clara (albúmina) mediante la liberación de proteínas coloidales (gelatinosas). Una vez en el útero, la cáscara demorará unas 20 horas en componerse, pues de esto dependerá la dureza característica del huevo.
Esta coraza protectora se compone de carbonato de calcio y cuenta con poros para el aire. Por último, los poros de la cáscara se recubren antes de salir al exterior para impedir el ingreso de bacterias. La pigmentación de los minerales que cubren la cáscara dará el color definitivo a los huevos.
La resistencia de la cáscara del huevo depende de la calidad de la alimentación de la gallina. Asimismo, de diferentes factores, entre ellos la genética y la temperatura ambiental.
La industria avícola: las gallinas ponen huevos todos los días
La creación de cada huevo supone una complejidad extraordinaria. Resultaría imposible para una gallina en libertad poner tantos huevos, como las que se encuentran en cautiverio industrial.
Los gallineros de la industria avícola instalan determinados dispositivos específicos que obligan a los organismos de las gallinas a poner huevos sin parar. Además de la ética animalista, cabe preguntarse por la calidad del producto.
Por un lado, se tiene a las gallinas cautivas con las luces encendidas las 24 horas. De este modo, el organismo cree que siempre es de día y libera los folículos con mayor constancia. Por otro lado, al no contar con su propio nido, las gallinas no logran tomar conciencia de sus huevos, lo que les genera la necesidad de poner otro, y otro, y otro más.
Consideraciones finales
Como ves, la producción de huevos es un proceso complejo en el que intervienen diferentes factores. En especial, los estímulos lumínicos percibidos estimulan la activación del ciclo hormonal natural de estos animales y que no están relacionados con la presencia del macho.
Así, ya sabes que las gallinas ponen huevos todos los días, después que alcanzan la madurez sexual. Sin embargo, más allá de animales de producción, son seres vivos que merecen cuidados mínimos, por lo que te invitamos a brindarles las condiciones adecuadas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Elson, H. & Vale, M. (2011). Housing and husbandry of laying hens: past, present and future. Lohmann Information, 46(2), 16-24. Disponible en: https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20123040964
- García, R., Berrocal, J., Moreno, L. y Ferrón, G. (2009). Producción ecológica de gallinas ponedoras. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GALLINAS_PONEDORAS_ok.pdf
- Lin, H., Mertens, K., Kemps, B., et al. (2004). New approach of testing the effect of heat stress on eggshell quality: mechanical and material properties of eggshell and membrane. British Poultry Science, 45(4), 476-482. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00071660400001173?journalCode=cbps20
- Martín, N. (2019. 7 de julio). Fisiología de lapuesta de la gallina. Veterinaria digital. Consultado el 17 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/articulos/fisiologia-de-la-puesta-de-la-gallina/
- Sah, N. & Mishra, B. (2018). Regulation of egg formation in the oviduct of laying hen. World's Poultry Science Journal, 74(3), 509-522. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/world-s-poultry-science-journal/article/abs/regulation-of-egg-formation-in-the-oviduct-of-laying-hen/9F0589E61941E7F50ECB1347B918781A
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.