Los huevos de ave más grandes

Normalmente, se corresponden con aquellos ejemplares de mayor tamaño cuando llegan a la edad adulta; no es lo mismo un huevo para un pequeño pájaro que para un gran ave

No son iguales los tamaños de un avestruz que de un gorrión… ¡Ni siquiera al nacer! Por eso necesitan un lugar acorde a sus necesidades para desarrollarse. En este artículo te contamos cuáles son los huevos de ave más grandes que existen.

¿Cuáles son los huevos de ave más grandes?

Para tener una idea de cuáles son los huevos de ave más grandes, podemos analizar el tamaño de las especies cuando son adultos. En la mayoría de los casos esta ‘regla’ funciona. Te contamos algunos de ellos:

1. Avestruz

El avestruz –foto que abre este artículo– es una de las aves más grandes que existen y sus huevos son los de mayor tamaño del reino animal: ¡pueden medir 25 centímetros y pesar dos kilos! Para que te hagas a la idea de sus dimensiones, equivale a dos docenas de huevos de gallina.

Estos son de color blanco y amarillo claro, ya que de esta manera evitan que se recalienten por causa del sol o altas temperaturas de las sabanas, donde viven las avestruces. Cuando los polluelos nacen ya son de tamaño considerable y el padre es el encargado de cuidarles.

2. Emu

Familiar directo del avestruz, este ave de gran tamaño –que no vuela– habita en Oceanía y su plumaje es de color gris oscuro. Hasta hace un siglo eran muy comunes de ver, pero en la actualidad su población ha disminuido bastante.

Emu

Una de las curiosidades en relación a los huevos de esta especie es que son de color verde oscuro y, por supuesto de gran tamaño, casi como los de sus parientes cercanos, las avestruces.

Otra característica similar es que el macho se encarga de encubarlos y cuidar a los polluelos cuando nacen. Esto se debe a que puede tener varias hembras al mismo tiempo. El padre entonces es el responsable de ‘velar’ por todos los hermanos, aunque sean de diferente madre.

3. Kiwi

Aunque este ave endémica de Nueva Zelanda sea de pequeño tamaño, la hembra pone huevos que pueden medir 14 centímetros de alto y 9 centímetros de diámetro.

Kiwi: pájaro

Los machos tienen la tarea de empollarlos durante 10 semanas en nidos subterráneos o madrigueras que la pareja fabrica. Es bueno saber que los polluelos no son alimentados por los padres, ya que apenas nacen están lo suficientemente desarrollados como para salir del nido y buscar su propia comida.

4. Casuario Unicarunculado

Esta especie de ave, emparentada con las avestruces, es nativa de Papúa Guinea, vive en bosques tropicales y se trata de un animal de grandes dimensiones, con patas largas y finas y vivos colores azules en el cuello y cabeza.

Casuario unicarunculado

La época de apareamiento del Casuario tiene lugar entre mayo y junio, cada hembra pone de tres a ocho grandes huevos, que son de color verde azulado y que miden unos 14 centímetros de largo. Son incubados por casi dos meses por el macho y al nacer permanecen con sus padres por nueve meses.

5. Ganso

Este ave nativa de Eurasia y norte de África –y domesticada en varias partes del mundo– pone huevos tres veces más grandes que los de las gallinas. El anser común, ganso u oca es el más grande de la familia de los anser y se caracteriza por tener un cuerpo robusto, patas y pico rosado, y plumaje gris parduzco con zonas más oscuras.

Oca: características

Se trata de un animal monógamo cuya reproducción se desarrolla entre marzo y abril, cuando construyen el nido cerca de los lagos o pantanos. Cada hembra puede poner entre cuatro y seis huevos por temporada, estos son blancos y de forma elíptica y, a diferencia de los demás del listado, la madre los incuba.

Te puede gustar