La fauna de México

Está compuesta de aves rapaces, grandes cetáceos, reptiles venenosos, insectos y otros mamíferos como el lobo gris; así, estamos ante un ecosistema de gran biodiversidad

Este país de América del Norte y con casi dos millones de km² de territorio, es hogar de miles de especies de animales y plantas. Está incluido dentro de las 12 naciones megadiversas del mundo. Si quieres saber cómo está compuesta la fauna de México, sigue leyendo este artículo.

¿Cómo es la fauna de México?

Con más de 700 especies de reptiles conocidas, cerca de 450 de mamíferos y casi 300 de anfibios, la fauna de México es realmente impresionante. Algunos de sus más famosos animales son:

1. Mariposa monarca

Este insecto -foto que abre este artículo- realiza uno de los viajes migratorios más hermosos del mundo -de casi 4 000 kilómetros de extensión- y una de sus ‘paradas’ se encuentra en México, donde incluso hay varios santuarios que nos permiten observar miles de ejemplares al mismo tiempo. Es muy resistente al invierno y puede vivir hasta nueve meses en este relicto.

La mariposa monarca mide hasta 10 centímetros y tiene alas muy llamativas de color naranja con líneas negras y marcas blancas. Para diferenciar machos y hembras solo hay que mirar esas ‘franjas’ oscuras: las de los primeros son más delgadas.

2. Águila real

El águila real no es endémica de esta nación, pero es clave a nivel ecológico y cultural. Al igual que las demás aves de presa, los machos son más pequeños que las hembras (estas pueden alcanzar los seis kilos y los dos metros de envergadura), aunque ambos tienen el mismo plumaje: castaño oscuro con dorado en cuello y cabeza y blanco en hombros y extremo de la cola.

Animales de alta montaña: águila

Son monógamas, cazas desde el aire y se alimentan de ratones, liebres, conejos, serpientes -la imagen de la bandera de México- y hasta animales más grandes como zorros y cabras.

3. Lobo gris mexicano

Esta subespecie de lobo es otro de los representantes de la fauna de México y la más pequeña de la familia entre los canis lupus. Mide 80 centímetros de alto y 135 centímetros de largo, además puede pesar como máximo 45 kilos; en la distancia puede parecer un perro mediano.

Lobo gris mexicano en peligro de extinción

El lobo gris mexicano se caracteriza por su pelaje grueso, orejas grandes y rectas con puntas redondeadas, cola con abundante pelo y cabeza angosta y angulosa. Se lo puede encontrar en los desiertos mexicanos y del sur de Estados Unidos y su dieta está basada en venados, liebres, roedores y pecaríes. Tiene hábitos nocturnos y está en peligro de extinción.

4. Ballena gris

Es uno de los mamíferos más grandes del mundo y quien realiza una larga migración desde México -donde da a luz en invierno- hasta el mar de Bering (donde se alimenta durante el verano). Durante su estancia en las costas mexicanas es realmente un espectáculo natural maravilloso para presenciar.

Migración de la ballena gris de México

Con más de 15 metros de largo y 20 toneladas de peso, la ballena gris se alimenta de krill y alcanza su madurez sexual a los ocho años. Tras el apareamiento, la hembra está ‘embarazada’ 13 meses y pare a una sola cría, la cual se mantiene a su lado hasta los dos años. Los machos no intervienen en la crianza y pueden copular con varias féminas en la temporada.

5. Cascabel tropical

Este reptil venenoso es otro de los animales que forma parte de la fauna de México, mide cerca de dos metros, su cuerpo es escamado y presenta protuberancias que le aportan un aire aún más peligroso.

Serpiente cascabel tropical

 

Una vez que pica e inyecta el veneno puede provocar parálisis progresiva en el cuerpo, problemas respiratorios e incluso ceguera. Aún así, era muy venerada por los Mayas, y se la puede ver tallada en varios templos.

Te puede gustar