Tipos de lobos y sus características

La conservación de los lobos pasa por el conocimiento de sus subespecies y las amenazas a las que se enfrentan.
Tipos de lobos y sus características
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 junio, 2022

Ladrones de ganado, demonios y otros calificativos nada respetuosos se arrastran desde la Edad Media para describir a estos cánidos. Sin embargo, también son muchos los que se empeñan en que el público general aprenda sobre los tipos de lobos y su biología para que consigan apreciar su verdadera y maravillosa esencia.

Siguiendo esta línea, aquí encontrarás una descripción general de esta familia taxonómica y las especies más representativas de la misma. No te lo pierdas, pues estos mamíferos son impresionantes, bellos y, sobre todo, dignos de respeto. Comenzamos.

Taxonomía y características del lobo

El lobo es un mamífero del orden de los carnívoros y de la familia de los cánidos. El primer registro fósil del Canis lupus (que es el nombre científico que recibe) data de hace 800 000 años. Se trata de superdepredadores que se han adaptado a este modo de alimentación durante años, como indican sus desarrollados caninos, su sistema digestivo simple o sus maseteros, los músculos que cierran la boca.

El peso y tamaño del lobo varían en función de la subespecie que se examine. Se trata de una especie antaño extendida por Eurasia y Norteamérica y que ha sido diezmada por el hombre hasta la actualidad. Ahora mismo sigue siendo el cánido más extendido en el mundo, el territorio que ocupan es muchísimo menor.

En cuanto a los tipos de lobos, existen varias controversias a la hora de clasificarlos. A grandes rasgos se pueden encontrar 4 grupos:

  • Lobos blancos: presentes en Alaska y la región ártica de Europa.
  • Lobos rojos: en zonas predesérticas de Eurasia.
  • Lobo gris: Canis lupus pambasileus, en Alaska.
  • Lobos pardos: los que se pueden observar en la península ibérica y Eurasia.
Un lobo rojo etíope.

Tipos de lobos: las subespecies más representativas

Son varias las propuestas a la hora de clasificar las subespecies de lobos. Las cifras van desde 16 de ellas hasta 32, así que aquí encontrarás los ejemplos más representativos del Canis lupus. No te pierdas nada de estos maravillosos animales.

El lobo gris (Canis lupus) se distribuye, sobre todo, por Estados Unidos y de ella descienden muchas de las subespecies conocidas hoy en día.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Esta subespecie del lobo gris es endémica de la península ibérica y se encuentra en estado de conservación vulnerable (si bien no se puede ignorar la polémica sobre su censo ni los intentos de permitir su exterminio por parte de las autoridades locales). Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, así como de animales considerados “de granja”, como las ovejas o las cabras.

Lobo ártico (Canis lupus arctos)

Al igual que el anterior, el lobo ártico es endémico de Canadá y Groenlandia. A pesar de vivir en un medio de frío extremo, su tamaño es algo más pequeño que el de otras subespecies, llegando a los 45 kilogramos de peso. Su pelaje blanco y espeso les protege de las bajas temperaturas.

Lobo árabe (Canis lupus arabs)

Otro de los tipos de lobos que se pueden encontrar por el mundo es el lobo árabe. Antiguamente poblaba la península arábiga al completo, pero ahora solo vive en pequeñas zonas del sur de Israel, Irak, Omán, Yemen, Jordania, Arabia Saudita y algunas partes del sur de la península del Sinaí en Egipto.

Se trata de un animal solitario (visto raramente en grupos de hasta 12 individuos) y que tiene como curiosidad que no aúlla. Se alimenta principalmente de pequeños ungulados, roedores y lagomorfos.

Lobo euroasiático (Canis lupus lupus)

A pesar de su denominación y su gran extensión por el continente, también es posible encontrar al lobo europeo en una gran extensión de territorios asiáticos. Es una de las subespecies más grandes, pudiendo llegar a los 70 kilogramos.

Lobo siberiano (Canis lupus albus)

Este es otro de los tipos de lobos que habitan zonas frías. Como indica su nombre, se le puede encontrar en la tundra rusa y también en Siberia. Se trata de una especie nómada que persigue a los animales migratorios de su zona para poder alimentarse.

Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)

Este cánido norteamericano se considera extinto en la naturaleza. Su área de distribución (antes de la reducción de su población) se expandía desde el desierto de Sonora, Chihuahua y el centro de México hasta el oeste de Texas, el sur de Nuevo México y Arizona central.

Son varios los esfuerzos que se han hecho para conservar esta especie: en 2017, el primer lobo nacido en libertad consiguió emparejarse y criar una camada saludable.

Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)

Seguimos con las especies endémicas y raras, el lobo de Baffin habita solo la isla de Baffin, Canadá. Es el más pequeño de los lobos árticos y se especula que proviene del norte de Groenlandia. Es raro encontrarles en manada.

Lobo del Yukón (Canis lupus pambasileus)

Se trata de uno de los lobos más grandes el mundo, pudiendo llegar hasta los 70 kilos de peso. Reside en Yukón, una provincia de Alaska, y se organiza en pequeñas manadas de hasta 8 ejemplares. Su población está amenazada por las enfermedades del moquillo y la rabia.

Dingo (Canis lupus dingo)

El dingo es otro de los tipos de lobos que se encuentran fuera del continente europeo y americano. Este, de hecho, habita en Australia y algunas zonas de Asia. Es pequeño, más que sus primos taxonómicos, pues pesa unos 32 kilogramos de media.

El pelaje del dingo presenta un color uniforme que varía entre el rojizo y el amarillo; de igual forma, también pueden encontrarse individuos con albinismo.

Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)

Este lobo es endémico de la isla de Vancouver, Canadá, y se encuentra en peligro de extinción. Su pelaje, blanco o grisáceo según la estación, vive en grandes manadas de hasta 35 individuos. Es necesario un mayor estudio de esta especie para protegerla, pues rara vez tienen contacto con el humano.

Lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis)

Su área de distribución se extiende desde la desembocadura del río Mackenzie, en el Océano Glacial Ártico, hasta el noroeste de Estados Unidos. Son lobos bastante altos (unos 85 centímetros hasta la cruz), pero estilizados. Se alimentan de grandes herbívoros que cazan en grupo y pequeños mamíferos y aves.

Como ves, estos increíbles cánidos (y todos los que faltan en esta lista) son un superviviente más de la naturaleza, hermosos y de mirada profunda, que tratan de vivir en un mundo que cada vez es más pequeño para ellos. Respetémoslos, cuidémoslos y convivamos en paz.

Te podría interesar...
¿Por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué el lobo mexicano está en peligro de extinción?

El lobo mexicano está en peligro de extinción desde los años 50. Se ha logrado reintroducir un pequeño número de ellos en su antiguo hábitat.



  • Ferguson, A. D. H. (2019). [Re] animating Predator Conservation: Linking Perspectives on the Reintroduction of the Mexican Gray Wolf (Canis lupus baileyi). Arizona State University.
  • Scott, B. M. V. (1979). The Vancouver Island wolf (Canis lupus crassodon): an initial study of food habits and social organization (Doctoral dissertation, University of British Columbia).
  • Canis lupus (gray wolf). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 6 de junio de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus/