Los 25 murciélagos de la península ibérica

11 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
Existe una gran variedad de fauna quiróptera en España, todos con características diferentes. En este artículo te mostramos a los 25 murciélagos de la península ibérica.

Los murciélagos constituyen un grupo zoológico constituido por más de 900 especies. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los que puedes ver en la península ibérica? Descúbrelo a continuación.

Los 25 murciélagos de la península ibérica

Aunque es cierto que a simple vista es difícil apreciar las características de los murciélagos y distinguir si se trata del mismo ejemplar que hemos podido ver en otro punto del país, hay que tener en cuenta que no siempre se tratará de la misma especie. Existen muchas que habitan en la península.

Género Rhinolophus

Rhinolophus ferrumequinum

También conocido como «murciélago grande de herradura». Puede medir hasta 71 mm de largo y pesar 34 gramos. Se distribuye por casi toda la península.  Se refugia tanto en casas, como en minas y cuevas.

Rhinolophus hipposideros

Conocido como «murciélago pequeño de herradura». Puede medir hasta 45 mm de largo y pesar 9 gramos. Es una especie sedentaria, distribuida por casi toda la península, con preferencia por los territorios arbolados o zonas agrícolas.

Rhinolophus euryate

quirópteros españoles
Fuente: David Herrero González – Flickr

Conocido como «murciélago mediterráneo de herradura». Puede medir hasta 58 mm de largo y pesar 17 gramos. Prefiere las áreas cálidas, con abundantes cuevas y zonas arboladas.

Rhinolophus mehelyi

Conocido como «murciélago mediano de herradura». Puede medir hasta 64 mm de largo y pesar 18 gramos. Es una especie sedentaria, localizable en olivares y zonas esteparias del suroeste de España.

Los 25 murciélagos de la península ibérica: el género Nyctalus

Nyctalus leisleri

Conocido como «nóctulo pequeño». Puede medir hasta 68 mm de largo y pesar 20 gramos. Es una especie migratoria que prefiere los hábitats forestales.

Nyctalus lasiopterus

Ejemplar de una especie de quirópteros de España.
Fuente: Juntadeandalucia.es

Conocido como «nóctulo gigante». Puede medir hasta 104 mm de largo y pesar 76 gramos. Es una especie migratoria que muestra preferencia por los biotopos forestales.

Nyctalus noctula

Conocido como «nóctulo común». Puede medir hasta 82 mm de largo y pesar 40 gramos. Es una especie migratoria que muestra preferencia por los árboles huecos como refugio.

Género Myotis

Myotis daubentoni

quirópteros españoles
Fuente: Wikipedia

Conocido como «murciélago ribereño». Puede medir hasta 55 mm de largo y pesar 15 gramos. Prefiere biotopos ribereños y en verano se refugia en los huecos de los árboles, en grietas, etc. En invierno se le localiza en cuevas.

Myotis capaccinii

Conocido como «murciélago patudo». Puede medir hasta 53 mm de largo y pesar 15 gramos. Es una especie sedentaria que muestra preferencia por los biotopos ligados a cursos de agua. Sus refugios son todo tipo de cuevas.

Myotis mystacine

murciélagos de la península ibérica
Fuente: Ján Svetlík – Flickr

Conocido como «murciélago bigotudo». Puede medir hasta 48 mm de largo y pesar 8 gramos. En verano se refugia en árboles y grietas; en invierno, en cuevas y simas.

Myotis emarginatus

Conocido como «murciélago de Geofrey». Puede medir hasta 53 mm de largo y pesar 15 gramos. Muestra preferencia por los biotopos ligados a cursos de agua y gran cobertura arbórea. Sus refugios son cuevas, grietas de edificios y desvanes.

Myotis nattereri

Conocido como «murciélago de Natherer». Puede medir hasta 50 mm de largo y pesar 12 gramos. Sus refugios son cuevas, fisuras y grietas.

Myotis bechsteinii

murciélagos de la península ibérica
Fuente: Naturalista.mx

Conocido como «murciélago de Bechstein». Puede medir hasta 55 mm de largo y pesar 14 gramos. Tiene preferencia por lugares arbolados, utilizándolos de refugio.

Myotis myotis

Conocido como «murciélago ratonero grande». Puede medir hasta 79 mm de largo y pesar 40 gramos. Es una de las especies cavernícolas más comunes, con preferencia por las cuevas, minas y túneles.

Myotis blythii

Conocido como «murciélago ratonero mediano». Puede medir hasta 71 mm de largo y pesar 28 gramos. Está presente en zonas arboladas y humanizadas, como parques y jardines.

Los 25 murcielágos de la península ibérica: el género Pipistrellus

Pipistrellus pipistrellus

murciélagos de la península ibérica
Fuente: Malaga.es

Conocido como «murciélago común», se localiza por toda la península. Puede medir hasta 51 mm de largo y pesar 8 gramos. Es una especie muy ubicua y urbana.

Pipistrellus nathusii

Conocido como «murciélago de Nathusius». Puede medir hasta 55 mm de largo y pesar 15 gramos. Muestra preferencia por ocupar los huecos de los árboles y construcciones humanas. En España su presencia es puramente estacional.

Pipistrellus kuhlii

Pipistrellus kuhlii: murciélagos de la península ibérica
Fuente: Wikipedia

Conocido como «murciélago de borde claro». Puede medir hasta 47 mm de largo y pesar 10 gramos.  Muestra preferencia por las áreas rurales, utilizando huecos en construcciones humanas.

Pipistrellus savii

Conocido como «murciélago montañero». Puede medir hasta 54 mm de largo y pesar 15 gramos. Su hábitat son los valles montañosos, donde utiliza las grietas para esconderse, o los huecos de los árboles.

Género Plecotus

Plecotus auritus

Plecotus: murciélagos de la península ibérica
Fuente: Wikipedia

Conocido como «orejudo septentrional». Puede medir hasta 53 mm de largo y pesar 11 gramos. Muestra preferencia por los climas fríos. Se localiza, sobre todo, en la cornisa cantábrica.

Plecotus austriacus

Conocido como «orejudo meridional». Puede medir hasta 58 mm de largo y pesar 13 gramos. Es de origen mediterráneo, pero con presencia también en el noroeste de la península. Se refugia en cuevas, minas, túneles y edificaciones humanas.

Los 25 murciélagos de la península ibérica: otros géneros

Tadarida teniotis

Conocido como «murciélago rabudo». Puede medir hasta 92 mm de largo y pesar 18 gramos. Es localizable en olivares y zonas esteparias, por toda la península.

Eptesicus serotinus

Conocido como «murciélago hortelano». Puede medir hasta 82 mm de largo y pesar 33 gramos. Ocupa amplias zonas, prefiriendo huertas y lagunas, parques y jardines. Se refugia en las construcciones humanas.

Barbastrella basrbastrellus

murciélagos de la península ibérica
Fuente: ReinoAnimalia.fandom.com

Conocido como «murciélago del bosque». Puede medir hasta 58 mm de largo y pesar 13 gramos. Muestra preferencia por las regiones montañosas boscosas, aunque también por las poblaciones humanas.

Miniopterus schreibersi

Conocido como murciélago de cueva. Puede medir hasta 62 mm de largo y pesar 16 gramos. Es una especie migradora cavernícola, con presencia en toda la península.

  • Los murciélagos de la Península Ibérica. Colección GREFA-BCH, Nº 10. Pág.: 7-15.