Infertilidad en perros: diagnóstico y tratamiento

19 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La infertilidad en perros puede ocurrir por problemas hormonales, enfermedades infecciosas y defectos congénitos o adquiridos del tracto genital

La infertilidad en los perros ha cobrado relevancia a causa de la mayor popularidad de los perros de raza pura, así como por razones sentimentales o financieras. De hecho, los criadores pueden estar preocupados por diferentes tipos de problemas que incluyen, entre otros, infertilidad verdadera o presentar fase anestro excesivamente prolongada.

La infertilidad en los perros puede deberse a situaciones difíciles de establecer. Por ejemplo, perras alojadas en condiciones ambientales muy malas –que incluyen una alta densidad de animales, baja luminosidad o alimentos de baja calidad– pueden presentar la fase anestro muy prolongada.

1. La infertilidad en perros por afecciones de la hembra

Infertilidad por intervalos excesivamente largos del ciclo hormonal

En la hembras maduras sexualmente se establece el ciclo hormonal que comúnmente es llamado ciclo de calor o ciclo estral. La excesiva prolongación de los intervalos de reposo sexual o fase anestro puede ocurrir por hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, hiperprolactinemia o perras tratadas con compuestos hormonales.

Infertilidad con intervalos interestrales normales

  • Problemas hormonales

También se pueden sospechar defectos hormonales en perras con intervalos interestrales regulares.

  • Enfermedades infecciosas por virus o bacterias

Se ha demostrado que varios virus desempeñan un papel potencial en la infertilidad canina, entre los que están el virus del herpes canino (CHV) o el canine minute virus (CPV1) de la familia de los parvovirus.

La incidencia de infecciones bacterianas en la infertilidad canina está mejor documentada. La brucelosis canina puede generar muerte embrionaria o fetal temprana a través de la endometritis.

Infecciones por bacterias genitales

Los micoplasmas y ureaplasmas caninos se aíslan comúnmente en el tracto genital de las perras fértiles e infértiles. Pero se ha demostrado que existe una mayor incidencia de estos agentes en la vagina de las perras infértiles.

Perro acostado con peluche

Infertilidad en perros inducida por drogas

Algunos medicamentos pueden contribuir a la disminución de la fertilidad. Las hormonas esteroides y los compuestos antifúngicos pueden crear defectos hormonales.

Anormalidades anatómicas del tracto genital

Algunas perras no logran aparearse debido a anomalías congénitas o adquiridas del tracto genital posterior (vulva, vestíbulo o vagina). Enfermedades adquiridas o anormalidades del tracto genital posterior –cicatrices después de un mal parto, episiotomía o apareamiento violento– también pueden conducir a la falta de cópula.

Patología uterina

La endometritis es una causa común de infertilidad en yeguas. En perras, sin embargo, es difícil de diagnosticar. La citología endometrial, eventualmente realizada después de la canulación endoscópica del cuello uterino, puede ser valiosa.

Comportamiento sexual anormal

Muchos factores psicológicos pueden influir en la receptividad sexual en las perras:

Otras causas

Enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo o insuficiencia renal pueden asociarse a la infertilidad.

Perro duerme con peluche

2. La infertilidad en perros por afecciones del macho

La infertilidad en los perros machos puede ser la causa más común de fracaso de la concepción canina. A pesar de esto, se sabe muy poco sobre la infertilidad masculina en el perro.

Problemas prostáticos

Un problema prostático, tal como la prostatitis crónica, a menudo juega un papel directo en la disminución de la fertilidad. En caso de hematospermia (presencia de sangre en el semen), cuando sospecha de una prostatitis infecciosa, se recomienda como técnica de diagnóstico el examen bacteriano de una biopsia guiada por ultrasonido, en lugar de practicar el cultivo de semen.

Para el tratamiento de problemas prostáticos en el perro, generalmente, se usan compuestos antiandrogénicos como la finasterida y acetato de osaterona. Estos tratamientos buscan disminuir el tamaño de la próstata canina sin alterar la espermatogénesis.

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas, probablemente, representan la causa importante de infertilidad en perros machos que viven en perreras de cría.

La infección por brucelosis canina en los machos se ha descrito bien. Así, cualquier perro macho que padezca infertilidad con un espermatograma pobre debe someterse a pruebas serológicas para detectar esta enfermedad.

Disfunciones hormonales

Las causas hormonales centrales en el macho no están bien documentadas. La secreción hormonal excesiva se asocia a tumores testiculares que pueden causar una disminución de la espermatogénesis.  El hipotiroidismo, a menudo, se declara como una posible causa de infertilidad.

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada consiste en un flujo retrógrado de semen hacia la vejiga cuando ocurre la eyaculación. Esto conduce a aspermia u oligospermia. En perros la eyaculación retrógrada no está bien documentada.

  • Fontbonne, A. (2011). Infertility in male dogs: recent advances. Rev Bras Reprod Anim, 35(2), 266-273.
  • Fontbonne, A. (2011). Infertility in bitches and queens: recent advances. Rev Bras Reprod Anim, 35(2), 202-209.