¿Los gatos se despiden antes de morir?: señales del último adiós

A veces da la impresión de que los gatos nos dedican una última sesión de cariño antes de dejarnos, que se conoce como «lucidez terminal». ¿Es esto algo consciente? ¡Vamos a averiguarlo!
¿Los gatos se despiden antes de morir?: señales del último adiós
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 20 octubre, 2023

Posiblemente, la peor parte de convivir con un felino es saber que va a vivir menos años que nosotros. Es normal preguntarse si los gatos se despiden antes de morir, ya que los humanos somos conscientes del significado de la muerte y aliviamos ese duelo con rituales de despedida.

No obstante, ¿es este proceso psicológico igual para los gatos? ¿Qué saben los felinos sobre el cese de su propia existencia? Si la respuesta a esto es afirmativa, ¿le dan valor a despedirse de sus seres queridos? Esto es lo que vamos a averiguar, así que no dejes de leer.

Los gatos y la consciencia de la muerte

Uno de los grandes debates sobre la cognición animal es la consciencia acerca de la muerte. Se sabe que los elefantes lloran a sus muertos y que algunas aves, como los cuervos, convocan un «funeral» al que acuden sus congéneres para observar al miembro del grupo que acaba de morir.

De estudiar esto se ocupa la tanatología comparada, una rama de la etología que busca diferencias y coincidencias entre humanos y el resto de animales en la concepción de la muerte. Hasta el momento, se ha demostrado una cierta consciencia sobre el final de la vida en muchas especies, otorgada por señales, como el olor de la cadaverina y putrescina o la detección de la inmovilidad.

No obstante, no existen datos concretos que demuestren que los gatos domésticos son conscientes de su propia muerte. Cuando un ejemplar se siente débil y enfermo, es posible que no tenga fuerzas para luchar por su vida, dando la impresión a su cuidador de que se ha rendido.

Las evidencias de los estudios de observación determinan que los animales son capaces de reconocer la muerte en otros individuos. No obstante, aún es necesario establecer un vínculo entre ello y reconocer el propio final de la vida.


¿Los gatos se despiden antes de morir?

Felino sobre el regazo de un humano. Los gatos se despiden antes de morir.
De acuerdo con testimonios individuales, algunos felinos —antes de morir— se acercan a sus cuidadores en busca de mimos. Crédito: anastas_/iStockphoto.

Es indudable que el comportamiento de un animal cambia cuando se aproxima su muerte. Algunos buscan un lugar seguro y tranquilo para aliviar su malestar, otros se acercan a sus cuidadores en busca de consuelo. Además, ciertos cambios en su aspecto y comportamiento dan a entender que el final de su vida podría estar próximo:

  • Se aísla.
  • No come ni bebe.
  • No defeca ni orina.
  • Duerme más de lo normal.
  • Cambian sus constantes vitales y su temperatura corporal.
  • Muestra gestos de dolor, como una posición ortopneica o tensión muscular.
  • El aspecto de su pelo cambia, perdiendo el brillo y volviéndose desaliñado, ya que el gato no se acicala.

Sin embargo, en el caso de asumir que los gatos se despiden antes de morir, se estaría aceptando la idea de que tienen una consciencia clara de la propia muerte y realizan un ritual al respecto. Al no existir evidencia al respecto de este proceso mental concreto, los expertos piden precaución a la hora de atribuir capacidades cognitivas humanas a otras especies.

Señales de que los gatos se despiden antes de morir: testimonios individuales

A pesar de toda esta precaución científica al respecto, existen muchos testimonios individuales que afirman que los gatos recobran algo de fuerza antes de su muerte y buscan a sus humanos para una última sesión de mimos. Este fenómeno, conocido como «lucidez terminal», también se ha documentado en humanos y, para algunas personas, es un facilitador del duelo, pues permite despedirse a ambas partes.

Por tanto, desde la psicología del duelo no se condena el pensar que un gato se despide de su humano, si acontece esta lucidez al final de la vida. Con esta interacción, el animal encuentra consuelo para su dolor y el humano logra crear un recuerdo positivo que le ayudará a sobrellevar su pérdida.

Ahora bien, sin tener conocimiento sobre la lucidez terminal, esta mejora repentina puede generar falsas esperanzas de recuperación que después resultan en un agravamiento del trauma. Es importante informarse sobre este fenómeno y gestionarlo como una despedida sana.


Duelo y bienestar antes de la muerte

Enfrentarse al fallecimiento de un ser querido es siempre complicado. Con los animales no humanos, además, existe un añadido: somos los cuidadores quienes decidimos poner final a su vida con una eutanasia.

Esta decisión, que siempre va en contra del deseo de conservar al gato, es de las más dolorosas que existen. Ahí es donde entran en juego los rituales de despedida, a veces facilitados por la lucidez terminal.

No obstante, y para terminar, es necesario recalcar que siempre debe primar la intención de liberar al gato de su dolor cuando este ya no tiene remedio. Despedirse y sentir una correspondencia por parte del felino es un momento clave para ambos seres, pero no debe alargarse más allá de lo necesario.

Recuerda lo que es, una despedida, y lo mejor es darle un final para que tu amigo peludo se convierta en un recuerdo maravilloso y no en un duelo demasiado doloroso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.