Duelo necesario: licencia por muerte de mascotas

¿Cómo experimentamos la pérdida? ¿Necesitamos vivir el duelo por nuestra mascota? Conoce el proyecto de ley que sentó un gran precedente por la pérdida de estos animales.
Duelo necesario: licencia por muerte de mascotas

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 24 agosto, 2022

La partida de una mascota, es sin duda una pérdida significativa que marca nuestro corazón. Además, hoy los peluditos son parte de nuestra familia, por ello podemos hablar de un proceso de duelo, lo que conlleva a que la idea de una licencia por muerte de mascotas no sea un asunto ajeno y descabellado.

¿De qué se trata y qué pasos se están dando? Quédate para conocer más.

Licencia por muerte de mascotas, un período necesario

Son nuestros compañeros, hacen parte de nuestros días y se convierten en un integrante de la familia, aunque para muchos, cumplen esto y más, pues lo son todo en sus vidas. Y como seres vivos, tampoco escapan a la muerte, un momento que quisiéramos evitar y retrasar lo máximo posible.

Por duro que sea, lo cierto es que no podemos evitar que suceda y lo peor, en muchos casos no sabemos cómo afrontar la pérdida de una mascota, un luto que se vive de muchas maneras y que siempre nos enseña a experimentar el dolor desde el amor y todo lo que nos entregaron en vida.

La pérdida que se experimenta por el fallecimiento de un animal de compañía puede ser similar a la que se siente por un familiar. Siempre se quedarán con una parte de nuestro corazón.

Es por ello que varios proyectos, en distintas partes del mundo, buscan que se otorgue un espacio para vivir este proceso que, como seres humanos y sobre todo, seres sensibles, necesitamos.

Licencia por muerte de mascota, un asunto necesario.

Un proyecto de ley que sienta un precedente

Durante el 2021, en Colombia, se llevó un proceso que si bien se ha quedado a medias, es un paso importante para la nación en materia de reconocimiento del luto por animales, y que pasa a ser un ejemplo para empezar a ponerlo en marcha en otras zonas del mundo.

Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara, presentó un proyecto de ley que buscaba reconocer la pérdida de una mascota, además del luto que representa para sus dueños.

¿Qué buscaba el proyecto? Que los trabajadores pudieran tener dos días de licencia remunerada sin importar cuál sea la modalidad de contratación. Este tiempo sería concedido a causa del fallecimiento de un animal de compañía. También se debía presentar una prueba verídica del suceso y no se aplicaría en quienes tengan animales silvestres como mascotas.

En Colombia, 6 de cada 10 hogares tienen un animal doméstico, pero la cifra va en aumento. De esta manera, está comprobado que la partida de la mascota genera afectaciones emocionales concretas en todos los miembros de la familia. Se crea un vínculo emocional entre animales y seres humanos. 

¿Qué sucedió con este proyecto?

Aunque el representante Chacón defendía el proyecto, licencia por muerte de mascotas, afirmando el vínculo sentimental que se crea en animales y humanos y su creciente importancia, la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley, anunciando que es una iniciativa que pone en riesgo la generación de ingresos para las empresas.

Por otro lado, el texto también tuvo varios cambios, entre los que estaba la muerte de una mascota como calamidad doméstica, lo que permitía al empleador decidir si concedía la licencia o no. En este caso, podría determinar la duración de acuerdo con los elementos propuestos.

Un amor que no termina.

Por qué es importante vivir el duelo por la pérdida de una mascota

El afecto que se genera hacia estos animales no solo es profundo, sino que, además, crece a lo largo del tiempo. Es por ello que la pérdida es capaz de provocar en las personas momentos de dolor, estrés y tristeza bastante complejos.

En este sentido, vivir el duelo de la pérdida y a la vez, realizar sus actividades laborales, es un proceso muy difícil de llevar que, no permite completar ninguno de los dos momentos. A esto se suma la forma en la que la persona manifieste el dolor y los aspectos que influyen en la construcción del duelo, pues interfieren aspectos como:

  • Nivel de apego de la persona por el animal y hábitos integrados con el animal.
  • Edad de la mascota, ya que a mayor tiempo compartido más intenso será el afecto.
  • Edad de la persona, pues adultos mayores y niños suelen vivirlo de manera más intensa.
  • Tamaño de la familia, dado que personas optan por no tener hijos y construyen su familia con gatos y perros.
  • Función de la mascota, porque algunos animales cumplen el papel de tutores como perro lazarillo.


Reconocer que necesitamos vivir el duelo por la pérdida de nuestra mascota, es de por sí, un paso contundente en esta materia. Además, esto influye en nuestro bienestar, pues se cree que si bien algunas personas manifiestan el dolor a través del enfado, la culpa, la tristeza, la soledad, etc., muchas otras pueden presentar incapacidad emocional o una manifestación psicológica de mayor complejidad.

Si bien el proceso de duelo varía en cada persona y sus emociones, muchas pueden tener reacciones más intensas. Somos seres sensibles porque somos humanos y nuestro lazo con los animales es cada vez más fuerte, por ello, merecemos poder despedirnos en paz una vez crucen el arcoíris.

Nuestro sentido pésame a quienes han tenido que despedirse recientemente de un integrante peludito.

Te podría interesar...
Hasta que la muerte nos separe, o no… Se permite enterrar dueños y mascotas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hasta que la muerte nos separe, o no… Se permite enterrar dueños y mascotas

¿Te gustaría pasar la eternidad junto a tu mascota? Pues en Nueva York ya se puede enterrar dueños y mascotas juntos. Te lo contamos.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.