¿Cómo afrontar la pérdida de una mascota?

María Eugenia Thomas · 17 marzo, 2019
El duelo por nuestros animales de compañía es a veces muy difícil de llevar

La mayoría de nosotros compartimos un amor intenso y un vínculo especial con nuestros compañeros animales. Resulta natural sentirse devastado por la tristeza ante la pérdida de una mascota querida. El dolor a menudo puede sentirse abrumador y desencadenar todo tipo de emociones dolorosas y difíciles.

Si bien es posible que algunas personas no comprendan lo que sentías por tu mascota, nunca debes sentirte culpable o avergonzado por ello. En su lugar, usa estas formas saludables para hacer frente a tu pérdida, consuélate a ti mismo y a los demás, y comienza el proceso de seguir adelante.

¿Por qué la pérdida de una mascota duele tanto?

Para muchos de nosotros una mascota no es solo un perro o un gato, sino un miembro querido de nuestra familia. Ellos traen compañía, diversión y alegría a nuestras vidas. Una mascota puede agregar estructura a tu día, mantenerte activo y social, ayudarte a superar los reveses y desafíos en la vida e incluso proporcionarte un sentido o propósito.

Entonces, cuando una mascota querida muere, es normal sentir una dolorosa tristeza. Aunque todos respondemos a la pérdida de una mascota de maneras diferentes, el nivel de aflicción dependerá de factores como las circunstancias de la muerte y la edad de la mascota, entre otras.

Generalmente, cuanto más importante sea tu mascota para ti, más intensa será la afectación emocional que sentirás. El rol que la mascota desempeñó en tu vida puede tener un impacto. Si vivías solo, y la mascota era tu única compañía, puede ser aún más difícil.

Cualesquiera que sean las circunstancias de su pérdida, recuerda que la pena es personal, por lo que no deberías avergonzarte de cómo te sientes. Si bien experimentar una pérdida es parte inevitable de tener mascotas, hay formas saludables de lidiar con el dolor.

Duelo tras la pérdida de una mascota

El proceso de duelo tras la pérdida de una mascota

El duelo es una experiencia altamente individual. Algunas personas encuentran que el duelo por la pérdida de una mascota viene en etapas. Se experimentan sentimientos como negación, enojo, culpa, depresión y, finalmente, aceptación y resolución.

Otros encuentran que su dolor es más cíclico, que viene en oleadas o una serie de altibajos. Es probable que los momentos de mínimos sean más profundos y más largos al principio. Luego gradualmente se vuelven más cortos y menos intensos a medida que pasa el tiempo.

El proceso de duelo no puede ser forzado o apresurado, y no hay un calendario normal para este. Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, el proceso de duelo se mide en años.

Sentirse triste, en shock o solo es una reacción normal ante la pérdida de una mascota querida. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos estén, de alguna manera, fuera de lugar. Solo significa que estás de luto por la pérdida de una mascota que amaste, pero no debes sentirte avergonzado.

Hacer frente a la pena tras la pérdida de una mascota

El dolor es una respuesta normal y natural a la muerte, y solo se puede tratar con el tiempo. Pero hay formas saludables de lidiar con el duelo. Aquí hay algunas sugerencias:

No permitas que nadie te diga cómo sentirte

Tu pena es tuya y nadie más puede decirte cuándo es el momento de seguir adelante o superarlo. Permítete sentir lo que sientes, sin vergüenza ni juicio. Está bien estar enojado, llorar o no llorar. También está bien reír, encontrar momentos de alegría y dejarlo ir cuando estés listo.

La pérdida de una mascota duele

Acércate a otros que han perdido mascotas

Consulta los grupos de apoyo en la web y las líneas directas para las pérdidas de mascotas. Si tus propios amigos y familiares no simpatizan con la pérdida, busca a alguien que lo sea. A menudo, otra persona que también ha experimentado la pérdida de una mascota querida puede comprender mejor lo que estás pasando.

Crea un legado

Preparar un memorial, plantar un árbol en memoria de tu mascota, compilar un álbum de fotos o de recortes, puede crear un legado para celebrar la vida de tu compañero animal. Recordar la diversión y el amor que compartiste con tu mascota puede ayudarte a seguir adelante.

Cuídate

El estrés de la pérdida puede agotar rápidamente tus reservas energéticas y emocionales. Cuidar tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar este momento difícil. Pasa tiempo cara a cara con las personas que se preocupan por ti, consume una dieta saludable, duerme bien y haz ejercicio regularmente para liberar endorfinas y mejorar tu estado de ánimo.

Si tienes otras mascotas, intenta mantener tu rutina normal

Las mascotas sobrevivientes también pueden sufrir cuando otra mascota muere. Mantener tus rutinas diarias, o incluso aumentar el tiempo de ejercicio y juego, no solo beneficiará a las mascotas sobrevivientes en cuanto a sus sentimientos, sino que también puede ayudar a elevar tu estado de ánimo y tu perspectiva.

Busca ayuda profesional si la necesitas

Si tu dolor es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar, tu médico o un profesional de la salud mental pueden evaluar tu tristeza y depresión.

  • http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/7-ways-to-cope-with-the-loss-of-a-pet
  • https://www.avma.org/public/PetCare/Pages/pet-loss.aspx