La soledad disminuye cuando hay compañía de mascotas

Yamila · 19 octubre, 2018
Los animales domésticos ayudan tanto dentro como fuera del hogar, y es que si se tiene un perro es posible entablar conversaciones y establecer relaciones con otras personas en la calle

Es común que los médicos o familiares recomienden a los ancianos que adopten un perro o un gato. No se trata de una idea descabellada, ya que la compañía de mascotas, entre otras cosas, ayuda a disminuir la soledad.

La compañía de mascotas alivia la soledad

Los adultos mayores suelen pasar mucho tiempo solos y eso los conduce a la depresión y al sedentarismo. Por ello, se aconseja que un anciano, mientras tenga la capacidad, adopte una mascota.

Este ser que llega al hogar le ayudará a mejorar su rendimiento mental, combatir la angustia y sentirse útil, debido a que es un compromiso y una responsabilidad darle todo lo que necesita. Además, los animales son perfectos para sobrellevar de una mejor manera el duelo conyugal.

La compañía de mascotas sirve, a su vez, para socializar más; cuando se saca a pasear al perro se tiene contacto con otras personas (vecinos o transeúntes). Al menos se entabla una pequeña conversación con alguien en la calle y hasta se puede formar parte de un grupo de dueños de mascotas que salen siempre a la misma hora.

Aunque no se crea, la relación con personas que tienen edades o gustos similares da un sentido más que beneficioso. Se forman incluso parejas o amistades muy fuertes, y todo gracias a pasear al perro y llevarle hasta el parque todos los días.

Los animales alivian la soledad

Al mismo tiempo, este simple hábito hace que el dueño deba vestirse, asearse y ocuparse de su aspecto físico para salir a la calle. Y eso sin duda es más que positivo, tanto para él como para reforzar las relaciones con los demás.

Ese vínculo interpersonal fuera del hogar es lo que muchas veces le hace falta a los adultos mayores, quienes no suelen salir mucho de la casa y, cuando lo hacen, regresan pronto.

Compañía de mascotas: no te aísles, adopta

También podríamos recomendar a alguien que vive solo, sin importar la edad que tenga, que adopte una mascota, ya que los perros y los gatos son el mejor aliciente para derrotar la soledad.

Uno de los principales problemas en las ciudades es el individualismo. Y eso nos afecta porque los humanos somos mamíferos que necesitamos el contacto con los demás, tal y como sucede con los primates, nuestros ‘primos’.

La depresión por la falta de pareja, o porque los hijos han crecido y se fueron de casa, hace mella en los adultos entre los 40 y los 60 años, justo antes de que llegue el momento de retirarse o jubilarse.

Mascota ayuda a combatir la soledad

Por eso es que se aconseja tener la compañía de mascotas. No hay nada más bonito cuando llegamos al hogar después de un agotador día en el trabajo que haya alguien esperándonos, moviendo la cola de felicidad o saltando a nuestro alrededor para jugar.

No importa que los animales no hablen, y es que no necesitan hacerlo. Ellos comprenden muy bien todo lo que sucede a su alrededor y serán los primeros en acurrucarse a nuestro lado si notan que nos sentimos mal, estamos tristes o enfermos.

Es verdad que un perro no puede prepararnos una sopa o un té cuando tenemos fiebre, pero sí se quedará a nuestro lado todo el tiempo que sea necesario. Incluso, que el animal esté allí será lo que nos de fuerzas para recuperarnos y salir de la cama.

Una mascota es un ser puro, que nos ama incondicionalmente, y que nunca nos abandonaría. Su agradecimiento por adoptarle es tal, que haría lo que fuese por nosotros (incluso cocinar, si pudiese). Por ello, muchas personas encuentran en su perro o gato la compañía que tanto necesitan para cuando están en casa.

Por ello, si vives solo –por cualquier motivo– no dudes en adoptar una mascota. Será tu aliado y tu compañero por muchos años. ¡Y a cambio solo querrá un poco de cariño y comida!

Hernández, M. F. M., Dios, R. G. H. de, & Suárez, M. Z. (2017). Vulnerabilidad, protección y asistencia social en el adulto mayor en México. REVISTA DOXA DIGITAL.