6 beneficios de convivir con una mascota para la familia

María Eugenia Thomas · 1 febrero, 2019
Las mascotas no solo enriquecen nuestras vidas, sino que también nos ayudan a vivir más tiempo

Son muchos los beneficios de convivir con una mascota. Hay una gran variedad de animales para elegir, y cada uno ofrece su propio amor y personalidad única a cualquier familia afortunada. Aunque los animales entrañan muchas ‘responsabilidades’, estos deberes pueden enseñar lecciones importantes.

Esto es particularmente oportuno en familias con niños pequeños. Por tanto, elegir una mascota para la familia puede reforzar los lazos familiares y aportar armonía. Obtener una mascota puede enriquecer la vida familiar.

6 beneficios de convivir con una mascota

Convivir con una mascota provee un sentido de unión en los miembros de la familia. Pero los beneficios de convivir con una mascota no terminan ahí. Por mucho que cuidemos de ellas, también encuentran formas de cuidarnos a nosotros.

Los animales nos ayudan de muchas maneras, y es que incluso pueden detectar enfermedades o alertarnos sobre las intenciones de algunas personas. Por tal razón, si consideras adoptar un perro, un gato, o tal vez ames los caballos, tu salud se verá beneficiada al compartir tu vida con un animal.

1. Las mascotas reducen el estrés y la ansiedad

Si te sientes estresado sería ideal que tu medico te prescribiera la adopción de una mascota. En algunos centros de rehabilitación están aceptando el ingreso de mascotas para mejorar la salud emocional y psicológica de sus pacientes.

Esto se debe a que la unión con las mascotas desencadena niveles más altos de la hormona reductora del estrés, la oxitocina. Al mismo tiempo, se disminuye la producción de otra hormona, el cortisol, que induce el estrés.

Por qué un gato muerde ropa: motivo

La interacción con los animales tiene un impacto especialmente grande durante el desarrollo de los niños. Está comprobado que los niños que crecen con mascotas experimentan menos ansiedad por separación y ansiedad social. Esto reduce la probabilidad de desarrollar trastornos mentales.

2. Algunas mascotas pueden detectar condiciones médicas

Si observas que tu perro o gato actúa de manera extraña sin ninguna explicación, es posible que desees visitar al médico para una evaluación de rutina. Los animales con el sexto sentido desarrollado pueden detectar pequeños cambios en el cuerpo humano.

Los perros y los gatos, al detectar un problema, alertan a sus dueños modificando su comportamiento habitual. En varios casos se ha podido realizar una detección temprana de enfermedades como cáncer, narcolepsia, migrañas, diabetes y convulsiones.

Los perros, especialmente, tienen la capacidad de detectar enfermedades con un alto nivel de precisión. Estas mascotas pueden detectar el cáncer de mama con una precisión del 88 % y el cáncer de pulmón con una precisión del 99 %.

3. Los animales proporcionan afecto y comodidad

Otro de los beneficios de convivir con una mascota es el casi infinito afecto que están dispuestas a proveer. Hospitales, hogares de ancianos, escuelas, hospicios y centros de veteranos recurren a los animales como terapia para brindar consuelo, alegría y compañía.

En los Estados Unidos existe un programa que provee ayuda a los veteranos que sufren de movilidad reducida y trastorno de estrés postraumático. Algunas de las razas elegidas para tal fin son los golden retriever y el labrador.

Los perros sienten amor

4. Tener una mascota nos ayuda a mantenernos más activos

A veces, encontrar el tiempo para pasear al perro o limpiar la caja de arena puede parecer difícil de encajar en un horario ocupado. Aun así, tiene que hacerse y aquellos que tienen mascotas se benefician de más ejercicio que la persona promedio.

Los dueños de perros se sienten especialmente más motivados para dar paseos fuera de la responsabilidad de hacerlo. Es probable, además, que pasen más tiempo jugando al aire libre con su amigo y compartiendo ese tiempo en familia.

5. Las mascotas nos ayudan a socializar

Ya sea que te encuentres sentado en el parque, o hablando con el dueño de la tienda sobre la mejor comida para tu mascota, estaremos socializando. Esto nos presenta un terreno común para romper el hielo ante extraños.

Se piensa, adicionalmente, que las mascotas son útiles para ayudar a las personas a salir del aislamiento social y la timidez. Algunas veces las conversaciones se limitarán a las mascotas, pero en la gran mayoría de los casos se convierte en un verdadero intercambio social.

6. Los niños y ancianos son los más beneficiados en la familia

Entre los beneficios de convivir con una mascota destacan aquellos que modifican la actitud de los miembros más vulnerables de la familia. A los pequeños de la casa tener una mascota les enseña responsabilidad y a conocer límites.

A los adultos mayores no solo les brinda compañía. Además, les ofrece la oportunidad de sentirse útiles al sacarlos a pasear o encargarse de los horarios de comida. Asimismo, les puede ayudar a manejar momentos depresivos y a mantenerse activos.

Como verás, son muchos los beneficios de convivir con una mascota en la familia, por lo que resulta sensato evaluar las posibilidades de incluir un nuevo miembro en el grupo familiar. De esta manera, no solo estarás adoptando un animal, sino que en realidad estarás adquiriendo una de las mejores fortunas.

https://www.huffingtonpost.co.uk/2012/08/23/the-benefits-of-having-a-family-pet_n_7375174.html?guccounter=1&guce_referrer_us=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_cs=so7OQ96MFITkjbZYBbXOuw