¿Tu gato duerme demasiado?

Virginia Duque Mirón 21 junio, 2018
Las enfermedades, el dolor, el estrés o la depresión pueden ser los causantes de que un felino pase muchas horas dormido

A veces nos puede parecer que nuestro gato duerme demasiado, pues es como si se pasara todo el día durmiendo. ¿Cuánto tiene que dormir un gato? ¿Por qué duermen tanto? Vamos a analizar estas y otras preguntas sobre el sueño y descanso de los gatos.

Cuánto necesita dormir un gato

Dependerá de la edad, pues ya sabes que los bebés duermen más que los adultos. Aun así, un adulto puede pasar 16 horas del día durmiendo, ¡así que imagina cuánto dormirá un gatito bebé!

Se estima que un bebé podría dormir más del 90% del día, entre 20 y 22 horas; solo se despertará para comer y beber. No obstante, esta condición no durará mucho, pues tras cuatro semanas este porcentaje se reducirá al 60%, lo que le  deja a la altura de un gato adulto.

Esta costumbre de dormir tanto viene de sus antepasados salvajes. Los felinos tienen una gran destreza a la hora de cazar, así que para ellos era una tarea fácil conseguir el alimento para subsistir, lo cual les dejaba mucho tiempo libre, tiempo que invertían en el descanso.

Música para gatos para dormir

El sueño del gato también depende en gran manera del entorno que lo rodea, pues ya sabes que la curiosidad del gato es algo innato en ellos, y si tienen cosas que curiosear a su alrededor dormirán menos que si están solos.

Asimismo, el calor podría llevar a un gato a dormir demasiado. Sin embargo, aun teniendo en cuenta todos estos factores, ya sabes que los gatos pasan la mayor parte del día durmiendo.

¿Mi gato duerme demasiado?

Puede que incluso sabiendo todo lo comentado anteriormente, sigas creyendo que tu gato duerme demasiado. Podrías comenzar a cronometrar cuánto tiempo pasa durmiendo, así como si su comportamiento ha cambiado. Decimos esto porque, si un gato duerme más de lo establecido según su edad, podría ser causa de varios factores:

  • Enfermedad. Cuando un gato está enfermo, igual que sucede con todos los seres vivos, su ánimo y energía están bajos, lo que lo sume en un letargo que le sumerje en un sueño profundo.
  • Dolor. Aunque en muchas ocasiones el dolor podría provocar insomnio, en otras sería lo contrario, para dar lugar a la somnolencia. Esto hará que el tiempo pase más rápido y también tendrá un efecto calmante en el animal.
  • Depresión. Un animal deprimido puede no querer hacer nada y pasarse todo el tiempo durmiendo con el fin de evadirse del mundo que lo rodea.
  • Estrés. Ya sabes que los gatos son propensos a estresarse cuando sufren cambios de rutina, como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o una nueva mascota. También, si acabas de adoptar a tu gato, podría estar estresado hasta que se habitúe a su nuevo hogar. Dale un tiempo y, si ves que una vez transcurrido sigue durmiendo demasiado, no dudes en ir al veterinario.
A este gato le gusta dormir

Ante cualquiera de estos síntomas es normal que un gato duerma demasiado. Pero estas situaciones no deberían durar más de dos o tres días. En caso de persistir, lo mejor será que acudas a la consulta veterinaria, para que el médico determine cuáles son las causas reales, la raíz del problema y, en consecuencia, actúe con un tratamiento.

Ya sabes que cada mascota tiene su peculiaridad, y dormir demasiado es una de los gatos. No te preocupes si no hay causa aparente por la que preocuparse; deja que tu gato tenga sus ciclos de sueño normales. Pero como siempre te decimos, tener una mascota es tener una responsabilidad.

La responsabilidad de cuidarla incluye observar en todo momento su comportamiento, pues este nos dará indicios de si algo no marcha bien, ante lo cual tendremos que actuar con rapidez.

Te puede gustar