Afirma estudio que el duelo que se siente el perder una mascota es igual de importante al de una persona cercana

Conoce los detalles que este estudio sobre el duelo de las mascotas reveló, entre ellos, que la eutanasia es una decisión muy difícil de tomar para los tutores.
Afirma estudio que el duelo que se siente el perder una mascota es igual de importante al de una persona cercana

Última actualización: 28 marzo, 2023

Según un reciente estudio israelí, el duelo por perder una mascota es igual de doloroso que el de un familiar cercano. El análisis también concluyó que es muy importante realizar el duelo correspondiente y poder despedir de manera digna y con aceptación a los animales de compañía.

Las mascotas son percibidas por sus propietarios como miembros de la familia y por esta razón su fallecimiento nunca debe ser minimizado, ni reprimido. Los lazos que se generan entre los propietarios y sus mascotas son tanto o más fuertes que con los humanos, por ello la angustia que se llega a sentir es muy fuerte.

La eutanasia en el duelo por perder una mascota

La eutanasia es un aspecto muy importante en el duelo. El debate ha estado vigente por mucho tiempo. Algunas personas tienen la idea que es una “ventaja” al momento del duelo, porque es una decisión y, de cierta manera, está planeado, haciendo que sea más fácil procesar la pérdida.

También se evidenció en algunos participantes del estudio que tomar esta decisión dejó un sentimiento de culpa, por la duda que generaba no saber si era o no una buena elección. Además, se encontró que el 83 % de ellos pensaron que habían tomado la decisión correcta.

Este porcentaje llama la atención, ya que en otro estudio canadiense, el 16 % se sintieron como “asesinos”, haciendo más difícil el duelo de perder a su mascota.

El estudio sobre el duelo perder una mascota indica que muchas personas sienten remordimiento por aplicar eutanasia a su mascota.
El estudio sobre el duelo perder una mascota indica que muchas personas sienten remordimiento por aplicar eutanasia a su mascota.

Duelo privado de derechos

En algunos escenarios, la pérdida de una mascota se convierte en un dolor que se debe reprimir, pues existe el pensamiento de que los animales de compañía no son miembros de la familia y su muerte es tomada de forma superficial. A ello se le conoce como “duelo privado de derechos”.

Ante este estereotipo, algunos dolientes se sienten privados de expresar su dolor y de vivir su duelo de manera adecuada, lo cual genera un mayor dolor. Por ello, es de vital importancia que se respete el sentimiento que genera la pérdida de las mascotas, incluso más si ocurre porque el tutor tuvo que tomar la decisión de aplicar la eutanasia.

Sin importar la decisión que se tome acerca del duelo por perder una mascota, se debe validar cada una de las emociones que la persona está viviendo. El vínculo que se crea entre los animales de compañía y los seres humanos en muchas ocasiones es más fuerte que el que se tiene con amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares. Así que no minimices lo que sientes y expresa tu dolor para que sea más fácil salir de este difícil momento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.