El enriquecimiento ambiental en grandes felinos

Érica Terrón González · 22 noviembre, 2019
¿Te interesa conocer la importancia del enriquecimiento ambiental en los animales mantenidos en cautividad? En este artículo te mostramos algunas de las características en el caso de los grandes felinos.

El enriquecimiento ambiental en grandes felinos es muy diverso. Va desde las mejoras en las instalaciones a la aplicación de juegos o pautas de alimentación. En este artículo te mostramos todo lo que tienes que saber al respecto.

Generalidades sobre el enriquecimiento ambiental en grandes felinos

El enriquecimiento ambiental es la mejora de la calidad de vida, tanto física como sensorial, de un grupo de animales en cautividad, para lo cual se recrean conductas y comportamientos semejantes a los de un animal sano en libertad.

Con ello logramos reducir comportamientos y conductas negativas, tics gestuales o actos violentos contra ellos mismos o contra el grupo. Mediante el enriquecimiento ambiental les ofrecemos estímulos regulares para que los animales conserven su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno sin estrés, como les sucedería en plena naturaleza.

Enriquecimiento ambiental en grandes felinos

¿Para qué se aplica el enriquecimiento ambiental en grandes felinos en los núcleos zoológicos?

Los felinos en libertad tienen poco tiempo libre, se pasan la vida buscando comida, defendiendo su territorio, rivalizando con el resto de animales del grupo en épocas de celo, huyendo de depredadores, etc. Es decir, gastan todas sus energías en estas tareas, y es que ocupan la mayor parte de su tiempo y esfuerzo. Por tanto, en los núcleos zoológicos los cuidados y el entorno de los animales deben resolver la mayoría de necesidades de este tipo.

Todos los zoos deben incluir recursos de enriquecimiento para poder mantener un equilibrio entre el tiempo libre del felino en cautividad y las ocupaciones, lo que mejora su estado mental y físico. Esto se logra proporcionando un entorno complejo e imprevisible y favoreciendo modelos de conducta que se tendrían en la naturaleza. Así mejorará el bienestar del animal y su forma física.

Para que el enriquecimiento cumpla su objetivo, hay que alternar los juegos y las propuestas, para lo cual hay que crear un calendario apropiado y que, así, el efecto sorpresa y la novedad se mantengan.

Entrenador de un tigre en el zoo

¿Qué ocurre cuando no existe enriquecimiento ambiental?

Estereotipias

El comportamiento anormal más típico en cautividad son las estereotipias. Se trata de conductas fijas en el tiempo y en el espacio, y sin ningún objetivo o función aparente.

Algunos ejemplos en grandes felinos son:

  • Las caminatas repetitivas.
  • La coprofagia.
  • El exceso de acicalado.

Tipos de enriquecimiento ambiental en grandes felinos

Físico

Incluye el uso de:

  • Charcas, lagos o piscinas para refrescarse.
  • Zonas verdes con plantas, que recrean su entorno natural, que se aprovechan para sombras o para esconderle la comida.
  • Accesorios como cuerdas, lianas, troncos, piedras… que se mueven de sitio, se ponen y se quitan. Así fomentamos el instinto de exploración y obligamos al animal a que se mueva por distintas partes del recinto.
Enriquecimiento ambiental en grandes felinos de tipo físico
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=US4Ppr9tk80

Enriquecimiento ambiental en grandes felinos a través del manejo y los cuidados

Incluye:

  • Crear nuevos protocolos de alimentación, como el uso de comederos manipulados para que el felino tenga que esforzarse para conseguir el alimento.
  • Cambios en los horarios de alimentación.
  • Esconder parte de la comida, repartirla en partes por toda la instalación… Con esto conseguimos mantener al animal entretenido y estimular sus sentidos.
  • Sesiones de interacción y adiestramiento, uso de técnicas de refuerzo positivo

Enriquecimiento ambiental en grandes felinos a través de los sentidos

La naturaleza ha dotado a los animales de sentidos mediante los cuales se especializan y se adaptan al medio. Este mundo sensorial es el que permite que huelan y rastreen la pieza a la hora de cazar, puedan comunicarse con sus congéneres, nos muestren su estado de ánimo o conozcan su entorno.

El enriquecimiento ambiental puede basarse en esos 5 sentidos, por ejemplo a través de:

  • La introducción de presas ‘de mentira’ para estimular conductas de acecho y persecución, para lo que se usan esencias olorosas, señuelos –heces, pelos o carne– y crear, así, un mundo de sensaciones olorosas.
Enriquecimiento ambiental en grandes felinos a través de los sentidos
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7nfpjPfdNZ8
  • El desarrollo de un entorno auditivo, que les da lugar a escuchar grabaciones de sonidos naturales, que refuerzan sus conductas naturales.
  • Proporcionándoles zonas altas desde donde puedan controlar su entorno y, a poder ser, ver a otros animales de distintas especies, nunca presas porque eso generaría un estrés difícil de controlar en ambas partes.
  • Morales Soto LA, Mendoza García CL. Manejo de felinos en cautiverio.