Las enfermedades más comunes de los felinos salvajes en cautividad

28 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
Las enfermedades de los felinos salvajes mantenidos en cautividad comparten ciertas similitudes con aquellas que afectan a los gatos domésticos. ¿Quieres saber cuáles son las más comunes?

Los felinos salvajes constituyen un grupo diverso de animales carnívoros, que incluyen desde pequeños felinos –del género Felis– a grandes felinos –de los géneros Panthera, Neofelis o Acinonyx–. En este artículo te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes de estos felinos salvajes en cautividad.

Enfermedades infecciosas de los felinos salvajes en cautividad

Rinotraqueitis

Todos los felinos son sensibles a sufrir la rinotraqueitis felina. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, causada por un herpesvirus, que se presenta de forma similar a como lo hace en los gatos domésticos. Es decir, como una infección aguda de las vías respiratorias superiores.

Los signos clínicos incluyen descarga nasal mucosa o con pus, conjuntivitis y queratitis. Normalmente, desaparecen a los 14-28 días, a menos que se complique con una enfermedad bacteriana. Si afecta a animales muy jóvenes puede ser grave, y podrían necesitarse cuidados intensivos para recuperarse.

Como sucede con otros herpesvirus, algunos felinos pueden volverse portadores crónicos de la enfermedad y sufrirla de forma intermitente.

Calicivirus

De nuevo un virus muy contagioso, esta vez provocando estornudos, descarga nasal y ocular, y úlceras bucales. A veces llega a ser mortal, sobre todo si se infectan los pulmones, pero los casos que no se complican se suelen resolver en 15 días.

Fauces del leopardo de las nieves

Y, de nuevo, existe la posibilidad de que el felino se convierta en portador crónico del virus y la sufra de manera intermitente.

Panleucopenia

La panleucopenia es una enfermedad aguda que cursa con anorexia, depresión, vómitos, deshidratación y diarrea. Es una infección vírica muy contagiosa y transmitida por contacto directo. Además, el virus permanece infectante durante mucho tiempo en el ambiente.

Aunque no es muy habitual en felinos salvajes, sí es cierto que a veces se produce, y el problema llega cuando infecta a los cachorros. Un cachorro con panleucopenia desarrolla problemas a nivel del sistema nervioso central.

Peritonitis infecciosa felina

Los felinos más predispuestos a sufrirla son los guepardos. Por ello, hay que evitar su exposición a este coronavirus, principalmente evitando el contacto con gatos infectados.

Moquillo canino

Se trata de un paramixovirus, que provoca una enfermedad mortal en felinos salvajes que hayan tenido contacto con cánidos infectados. Y aquellos que no mueren se mantienen como portadores subclínicos toda su vida.

El moquillo canino es transferible a felinos salvajes en cautividad

Leucemia en felinos salvajes en cautividad

Si bien es una enfermedad siempre diagnosticada en felinos domésticos, también se ha descrito en felinos salvajes. Generalmente, ocasiona signos de inmunodeficiencia. Normalmente, los zoológicos mantienen una política de poblaciones negativas frente a este virus.

VIH en felinos salvajes en cautividad

Se han descrito numerosos retrovirus causantes de esta enfermedad en felinos salvajes, la mayoría relacionados con el virus que la provoca en los gatos. La sintomatología varía desde las afecciones de la retina a la gingivitis o las alteraciones neurológicas.

Papilomavirus

Se ha descrito en panteras, gatos monteses, leones, leopardos, etc. Y, normalmente, cada uno ellos era infectado por un papilomavirus específico de especie.

La sintomatología incluye lesiones en la piel y en la boca. Algunas incluso se agravan y provocan tumoraciones que pueden ocasionar la muerte del animal.

Otras enfermedades de los felinos salvajes en cautividad

Gastritis bacteriana

Helicobacter spp. es el agente causal de esta enfermedad, que afecta, sobre todo, a los guepardos. La sintomatología incluye vómitos crónicos, úlceras estomacales, pérdida de peso, anorexia y malestar general.

Encefalopatía espongiforme bovina

Esta enfermedad es mundialmente conocida como ‘enfermedad de las vacas locas’. Y ha sido descrita en poblaciones de félidos europeos que habían sido alimentados con cadáveres de vacas afectadas por el prión.

Dermatofitosis en felinos salvajes en cautividad

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por un hongo dermatofito, generalmente el Microsporum canis. La sintomatología incluye pérdida de pelo, alopecia, enrojecimiento de la piel, engrosamiento de la piel y rotura, etc. La alopecia se hace más evidente en las orejas, las extremidades o la nuca, aunque también puede ser generalizada.

  • Fowler M, Miller R. Zoo & wild animal medicine. 5th ed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1993. Pág.: 491-501.