Cómo tratar la conjuntivitis de tu gato

Caridad Torcuato · 16 febrero, 2015

Si tienes gatos en casa ya te habrás fijado que alguna vez tu pequeño amigo sufre de secreciones en los ojos, esto puede deberse a que padezca conjuntivitis. Ésta aparece a causa del frío, la suciedad, etc., es por eso que tienes que estar atento si tu gato padece este mal.

Pero también hay épocas del año en el que es más propicio que aparezca la conjuntivitis, como es el verano y no solo aparece en los gatos, sino también en los perros. Debes estar alerta si tu mascota presenta enrojecimiento en los ojos, demasiadas legañas o lagrimea todo el tiempo.

Así que en este artículo te vamos a dar unos sencillos consejos para tratar la conjuntivitis en los gatos y sobre todo cómo detectarla a tiempo.

Síntomas de la conjuntivitis en tu gato

ojos gatos 3

La conjuntivitis en los gatos es más frecuente de lo que te imaginas, no solo aparece en las personas, sino también en nuestras queridas mascotas. Siempre lo mejor es la prevención, es por eso que tienes que tener presente los síntomas para que no te des cuenta de la enfermedad demasiado tarde.

La conjuntivitis se produce por una inflamación de la membrana ocular, ocasionando el típico enrojecimiento y la producción excesiva de secreciones. Se produce por el polvo, el polen o también por infecciones bacterianas.

Como hemos mencionado anteriormente, el síntoma principal es el enrojecimiento del ojo, que al principio es un poco más rosado y que a medida que pasa el tiempo y no nos damos cuenta, se enrojecerá el ojo del todo.

Es un síntoma de que a tu gato le pasa algo en el ojo si continuamente se está rascando o se toca más de lo habitual, esto se debe porque algo le molesta.

Otro de los síntomas claros de la conjuntivitis son las secreciones que pueden presentar los ojos, pueden aparecer de diversos colores como el blanco, amarillo e incluso verdes.

A tu felino se le hincharán bastante los ojos y también le lagrimearán constantemente, algo que le será muy molesto.

Pero la conjuntivitis de tu gato no solo puede ser ocasionada por agentes externos, sino también por alguna anomalía interna, como es el caso de una infección respiratoria.

Si tu gato padece conjuntivitis, debes tomar las medidas oportunas si tienes otras mascotas, ya que se podrían contagiar.

Se puede dar el caso extremo que tu gato presente también fiebre, dolor e incluso si es una infección respiratoria, puede presentar tos, estornudos y hasta se le cierren los ojos completamente, algo que hay que evitar a toda costa, llevándolo lo antes posible al veterinario.

Cómo tratar la conjuntivitis de tu gato

gato enfermo 2

Lo primero que tienes que hacer es llevar a tu gato al veterinario para que evalúe la situación, de esta manera diagnosticará la enfermedad y las causas, así será más fácil la medicación para la curación de la conjuntivitis.

Algo que tienes que tener en cuenta es que tu gato no se frote los ojos, ni tampoco esté en lugares donde haya polvo o viento.

Es conveniente que a menudo le laves los ojos con suero fisiológico y una gasa, así mantendrás el ojo limpio. Pero recuerda no utilizar algodón, ya que se le podría quedar restos y empeorar la conjuntivitis.

Si tu gato tiene los ojos hinchados puedes usar algunos remedios caseros, como es el caso de la manzanilla. Se prepara una infusión de esta hierba y una vez esté fría aplicarla con una gasa en los ojos de tu gato, de esta manera aliviarás el picor y conseguirás que se desinflamen los ojos.

También existen los baños oculares para los gatos que presentan una dificultad en sus ojos, los venden en cualquier tienda de mascotas y también en las clínicas veterinarias. Es un producto muy económico y efectivo, contiene pH específico que respeta el organismo de tu mascota y ayuda a combatir la conjuntivitis.

Algo también muy importante es que tu gato esté bien alimentado y que su sistema inmunológico esté reforzado, de esta manera el cuerpo de tu mascota estará fuerte ante cualquier ataque de alguna infección o bacteria.

Puedes consultar con tu veterinario el darle algún suplemento vitamínico a tu gato, pero no lo hagas por tu cuenta, consulta siempre con un profesional.