El largo tiempo que pasan acicalándose es un gran punto a favor de los felinos domésticos. Este comportamiento tan típico implica tragar cantidades de pelo que, de forma natural, deberían expulsarse mediante el vómito y a través de las heces, en menor medida. Sin embargo, cuando este proceso se altera, los gatos pueden presentar problemas para expulsar las bolas de pelo.
En estos casos, puedes ayudar a tu gato a expulsar estas acumulaciones excesivas de pelo con remedios, como la vaselina, la malta, la hierba gatera, el aumento de la fibra en la dieta y la mantequilla.
En estas líneas te explicamos por qué tu gato puede desarrollar complicaciones por este problema, cómo hacerle frente y algunas medidas preventivas, como el cepillado y la división de sus raciones de comidas.
¿Por qué los gatos acumulan bolas de pelo en el aparato digestivo?
Expulsar bolas de pelo a menudo (o que estas se acumulen) es resultado de problemas de salud subyacentes. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:
- Dolor que provoca lamido excesivo.
- Trastornos de la motilidad intestinal, como el estreñimiento.
- Ansiedad o estrés que fomenten un acicalamiento más frecuente.
- Problemas cutáneos (alergias o dermatitis) que provocan que el animal se acicale en exceso.
Si este problema se extiende en el tiempo, las bolas de pelo pueden convertirse en tricobezoares (pelo compactado y que adquiere la dureza de una piedra) o en obstrucciones severas. Por eso, siempre se le debe poner remedio.
Síntomas
Cuando un gato es incapaz de expulsar las bolas de pelo que se le han formado en el estómago, mostrará algunos síntomas característicos:
- Decaimiento
- Estreñimiento
- Pelo en las heces
- Arcadas sin llegar a vomitar
Salvo el exceso del pelo en las heces, estos síntomas no son exclusivos de este problema, sino que aparecen en otros trastornos digestivos. Por eso, si los detectas, acude al veterinario, pues podrían ser indicativo de un problema de salud más complejo.
Te puede interesar: Síntomas de bolas de pelo en los gatos
¿Cómo puedo ayudar al gato a expulsar las bolas de pelo?
Existen remedios cotidianos que se recomiendan a menudo en las clínicas, con el objetivo de lubricar las paredes intestinales para que las bolas de pelo no se adhieran y se queden atascadas. Vamos a conocer algunos de ellos y otras medidas:
1. Vaselina
La vaselina no se digiere, pero hace que el intestino esté mejor lubricado y, además, es inocua. Como es muy posible que a tu gato no le guste el sabor, úntasela en la pata o en la nariz para que se la limpie y así la consuma.
2. Pasta de malta
La pasta de malta es un producto suplementario que se puede adquirir en cualquier comercio para animales domésticos y se recomienda proporcionarla varias veces por semana (unas 5-6 si se trata de un gato de pelo largo). Además, su sabor es más agradable y algunos gatos les suele gustar bastante.
Lo ideal es administrarla de manera habitual, en lugar de solo cuando hay atasco de pelo en el intestino.
3. Mantequilla
Esta es una solución de emergencia para casos leves. No es tan efectiva como las dos anteriores, pero puede ser un alivio temporal, mientras se acude al veterinario. Mezcla un trozo del tamaño de un dado con su comida.
4. Proporcionar más fibra en la dieta de tu gato
La fibra psyllium y celulosa —en alimentos secos o húmedos— funciona como un estimulante natural de la motilidad intestinal. Además, añade volumen a las heces, para que el animal no sufra estreñimiento.
No obstante, el plan de alimentación de un gato con problemas de salud debe ser diseñado sobre la base de un análisis de sangre y una anamnesis completa, por parte de un profesional.
Un exceso de fibra, por ejemplo, dificulta la asimilación de nutrientes. Esto provoca la reducción de la calidad nutricional de la comida.
5. Tener una planta de hierba gatera o de valeriana: ideal para expulsar bolas de pelo
La hierba gatera, la cebada y la valeriana son plantas fáciles de mantener que proporcionan un alivio accesible para el gato, pues las ingieren para purgarse y vomitar. Al tenerlas en casa, tu felino podrá morderlas cuando se sienta mal.
Es importante tener en cuenta que los cuatro primeros remedios no tienen efecto laxante.
En este sentido, solo favorecen la movilidad, pero si el intestino está paralizado no tendrán efecto. Es posible, por tanto, que no funcionen para expulsar las bolas de pelo. En ese caso, lo mejor es acudir sin falta al veterinario.
Lee también: ¿Qué es la hierba de gato y cómo hacerla crecer?
La prevención: la mejor arma para combatir las bolas de pelo
Existe un debate abierto sobre si expulsar bolas de pelo es patológico o parte de la rutina normal del organismo del gato. Algunos tutores suelen dejar de prestar atención a este asunto debido a su frecuencia y a la ausencia de urgencias veterinarias asociadas, pero no es buena idea.
Por esta razón, los veterinarios siempre recomiendan incluir prácticas en el cuidado del gato que eviten la formación de bolas de pelo. Las que vas a leer a continuación son sencillas de aplicar y mejorarán el bienestar digestivo de tu gato:
1. Monitorizar que tu gato beba agua
Algunos félidos son selectivos con el agua, lo que puede hacer que tengan cierto grado de deshidratación. Cuando esto ocurre, el intestino absorbe el agua de las heces, haciéndolas duras y más difíciles de expulsar.
2. Cepillar a tu compañero felino con regularidad
En especial, durante las épocas de muda. Los gatos de pelaje largo son mucho más propensos a acumular pelo en el estómago debido a su longitud, así que cuanto menos traguen, mejor.
3. Dividir su ración diaria de comida en varias tomas
Un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery indica que las pequeñas ingestas favorecen un vaciado gástrico más rápido, lo que se traduce en una menor acumulación de pelo en el estómago.
El consejo más útil: acudir al veterinario
Es posible que te hayas acostumbrado a que tu gato expulse bolas de pelo con dificultad. Al ser un problema tan habitual en estos animales y tener un impacto leve en la salud, muchas personas lo normalizan.
Sin embargo, el consejo más útil que encontrarás aquí será el de asesorarte con el veterinario. Descartar dolencias graves, como tumores intestinales u obstrucciones, debe ser el paso previo a poner remedios caseros o comerciales. Por eso, para garantizar la salud de tu amigo felino, recuerda siempre contar con la ayuda de profesionales.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cannon, M. (2013). Hair balls in cats: a normal nuisance or a sign that something is wrong?. Journal of Feline Medicine and Surgery, 15(1), 21-29. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1098612X12470342
- Farias, L., Silva, S., & Souza, H. (2015). Tricobezoar intestinal recorrente associado à tricotilomania em gato. Revista de Educação Continuada em Medicina Veterinária e Zootecnia do CRMV-SP, 13(3), 89-89. https://www.revistamvez-crmvsp.com.br/index.php/recmvz/article/view/28950
- Miltenburg, T. Z. (2017). Alternativas nutricionais para prevenir a formação de bolas de pêlos em gatos [Tesis de Maestría] Universidade Estadual de Maringá. http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/1660
- Wara, A., & Craig, D. (2021). El papel de la fibra alimentaria en el gato. Royal Canin. Consultado el 17 de agosto del 2023. https://vetfocus.royalcanin.com/es/cientifico/cats-and-dietary-fiber