10 razas de gatos con pelo largo

22 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Estos son los gatos de pelo largo más populares; su pelo necesita cuidados específicos y cepillados frecuentes

Existe una gran variedad de razas de gatos de pelo largo conseguidas por la selección artificial que ha hecho el hombre a lo largo de los últimos siglos. Algunas razas son muy parecidas, pues se han obtenido del cruce de unas con otras.

En el mundo de los gatos encontramos gatos con pelo largo, semilargo y corto. La Federación Internacional Felina (FIF) es la encargada de clasificar las razas según unos estándares concretos.

En Mis Animales hemos recopilado las principales razas de cada tipo de pelo. En esta lista incluiremos los gatos con pelo largo y semilargo.

Gatos con pelo largo

Persa de pelo largo

El persa de pelo largo –en la imagen que encabeza este artículo– es un gato de tamaño mediano que puede llegar a los ocho kilos. Su cabeza es ancha y grande, en proporción con el resto del cuerpo. La cara es corta con unos grandes ojos redondos y nariz chata y pequeña. Sus patas son de escasa longitud y la cola muy tupida.

Su pelo es largo muy abundante, denso y suave, y requiere mucho trabajo de peinado. Los persas son de distintos colores: blancos, naranjas, azules… Lo bueno es que son tranquilos, sedentarios, sociables y afectuosos.

Hay que tener cuidado con el peso: la obesidad puede agravar muchos problemas de salud. Esta raza tiene tendencia a la insuficiencia renal y a una baja fecundidad.

Himalayo

El himalayo es prácticamente igual al persa, pero su patrón de pelo es como el de un siamés. El británico de pelo corto también desciende de la raza persa.

Gato himalayo: carácter

Curl americano

Es una raza de reciente aparición, en los años 80. Lo más característico del Curl americano son sus orejas, que apuntan hacia atrás.

Gatos con pelo largo: curl americano

Bosque de Siberia

Es un gato grande, de constitución fuerte. Como su nombre indica, es un gato proveniente de Rusia. Su pelaje es muy denso, resistente al frío y el agua. El color más habitual es el marrón atigrado, aunque existen otras combinaciones de colores.

Gatos con pelo largo: bosque de Siberia

El Bosque de Siberia es cariñoso y sociable. Además, es un gato muy inteligente y ágil, al que le gusta trepar y jugar con el agua.

Gatos con pelo semilargo

Son gatos de pelo largo, pero con una longitud más corta que los anteriores. Aun así, requieren cepillados frecuentes.

Maine coon

Es un felino grande, posiblemente el gato más grande de todos, y es que pesa de unos 4 a 10 kilos. Sus orejas de lince son lo más característico de la raza.

Maine coon

Es equilibrado, tranquilo, sociable, dominante pero no agresivo, afectuoso, juguetón y adaptable. Necesita espacio, así que es recomendable tener un jardín porque es muy activo y trepador.

Gato del Bosque de Noruega

Otro gato grande, de hasta nueve kilos y muy activo. Es muy parecido al Maine coon.

Gato del Bosque de Noruega

Sagrado de Birmania

Es un gato tranquilo y equilibrado, juguetón y muy sociable. De hecho, no soporta la soledad. Sus ojos son azules y su pelaje siempre tiene el mismo patrón, denominado colourpoint con guantes.

Sagrado de Birmania

Ragdoll

El ragdoll es un cruce entre una gata de Angora y un gato sagrado de Birmania que también tiene los ojos azules. Se parece al sagrado de Birmania hasta en el carácter, y es que es dócil, sociable, afectuoso y no le gusta estar solo.

Ragdoll

Angora turco

El color más común es el blanco. Puede tener los ojos bicolor, azul y verde. Es un gato equilibrado, tranquilo, juguetón y muy sociable. Le gusta el agua y se recomienda tenerlo en una casa espaciosa.

Angora turco

Somalí

Su pelo es denso y suave, con mechones en las orejas. El color del pelaje es muy llamativo, de aspecto salvaje propio de la raza. Sus ojos son verdes o dorados y tienen las orejas muy grandes e inclinadas hacia delante.

Somalí

El somalí es un gato mediano y fuerte. Como los anteriores, es un gato enérgico y activo.

Si tienes pensado adquirir un gato de pelo largo, recuerda que su pelo necesitará un mantenimiento. Lo mejor es acostumbrarlos desde que son pequeños al cepillado para que no les cause rechazo y sea más cómodo para ti como propietario.

  • Razas de gatos. Hillspets
  • Razas de gatos. Purina
  • Razas de pelo largo. Royal Canin
  • Feelscat