Insuficiencia renal del gato: síntomas y tratamiento

Alberto Fuentes · 26 abril, 2019
La insuficiencia renal del gato es una enfermedad cada día más común; detectarla a tiempo va a ser crucial para una recuperación satisfactoria

La insuficiencia renal del gato es una enfermedad que se da cuando uno o los dos riñones no realiza correctamente el filtrado de la sangre y acumula un alto contenido de toxinas en la sangre del animal que le pueden provocar problemas mayores.

Los gatos son especialmente propensos a padecer este tipo de enfermedades y, dado el carácter de estos animales, no es fácil detectarlo a tiempo, ya que son expertos en ocultar sus dolencias y son menos expresivos que, por ejemplo, un perro.

Existen dos tipos de insuficiencia renal del gato, aguda o crónica. La primera de ellas se caracteriza por una disminución notable y duradera de la filtración glomerular, lo que provoca isquemia renal y la acción de sustancias nefrotóxicas. La insuficiencia renal crónica va produciendo una disminución de las funciones renales de forma paulatina y suele ir de la mano de una avanzada edad.

Síntomas y tratamiento de la insuficiencia renal del gato

Los síntomas que tiene un gato con insuficiencia renal son muy poco alarmantes para la gravedad de la enfermedad. Además, al ser muy progresiva, en la mayoría de ocasiones se achacan los síntomas a la vejez del animal, sobre todo en la insuficiencia renal crónica.

Las repercusiones de sufrir esta enfermedad dependen de cada animal, pero por norma general pasan a tener una actitud decaída y depresiva, a lo que se pueden sumar vómitos.

Insuficiencia renal en los gatos

Cuando un gato empieza a sufrir las consecuencias de una insuficiencia renal, también  se produce un aumento en la ingesta de agua, con su correspondiente aumento de la orina. Tendrás que cambiar la arena donde hace sus necesidades más a menudo y notarás que va al arenero muchas más veces que antes, aunque a estos animales les guste hacer sus necesidades en la privacidad.

Por otra parte, todo el estrés que les genera esta situación y el malestar que sienten en su día a día hacen que comiencen a comer cada vez menos. Verás que dejan parte de su ración de comida, algo muy raro en un gato, lo que le va a llevar a una pérdida progresiva de peso y una debilidad corporal más acentuada aún.

Normalmente, un comportamiento extraño prolongado en el tiempo en nuestra mascota nos debería alarmar de que algo no va bien, por lo que deberíamos acudir al veterinario para una revisión y así poder detectar enfermedades graves como esta con el tiempo suficiente para afrontarla con garantías.

Además, los porcentajes de mortalidad de este tipo de enfermedades se reducen considerablemente cuando es detectada a tiempo, y la repercusión sobre la salud del animal será mucho menor.

Insuficiencia renal del gato: tratamiento

Tratamiento de la insuficiencia renal del gato

Todos los tratamientos de la insuficiencia renal del gato van dirigidos a frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del animal. Dependiendo del estado del gato, si está estable o ha sufrido una crisis temporal, se puede tratar en casa o debe ser ingresado durante unos días para administrarle fluidos intravenosos.

Que el gato tome más agua de lo habitual va a ser el punto de partida del tratamiento: debe estar bien hidratado mientras realiza una dieta concreta para estabilizar su organismo.

En otras ocasiones también va a ser necesario administrarles estimuladores de apetito, potasio, antiácidos… Eso ya va a depender de cada caso concreto, pero ninguna de las soluciones son dramáticas para el animal.

En ocasiones, la presencia de cálculos en el riñón es resuelta con una cirugía convencional, pero no siempre es la mejor opción, ya que los nuevos dispositivos bypass están teniendo mucho más éxito y permiten al animal restablecer sus flujos de orina correctamente. Este avance está permitiendo mejorar la vida de muchos gatos con esta dolencia y no requieren una operación muy complicada.

Vets & Clinics. Insuficiencia renal en gatos, esperanza de vida según la etiología. Affinity.
  • www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/insuficiencia-renal-en-gatos-esperanza-de-vida-segun-la-etiologia
Hospital veterinario Nacho Menes. 2017.
  • www.hvnachomenes.com/blog/la-enfermedad-renal-en-gatos/
Stangest. Insuficiencia renal crónica en gatos. 2018.
  • www.stangest.com/la-insuficiencia-renal-cronica-los-gatos/