16 plantas seguras para gatos

Los gatos son animales curiosos por naturaleza, por ello es mejor evitar plantas tóxicas en el hogar y ambientarlo con plantas que sí sean seguras y enriquezcan su ambiente.
16 plantas seguras para gatos

Última actualización: 16 abril, 2022

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y les gusta divertirse masticando algunas plantas, sin embargo, normalmente desconfían de comer cualquier cosa inusual y debido a esto los casos de intoxicación en cuanto a plantas se respecta son pocos. Sin embargo, es mejor prevenir y para ello existen muchas plantas seguras para gatos. 

Aún así, toda persona que conviva con estos animales debe tener conocimiento acerca de las plantas seguras para gatos y por supuesto también de las que no son tan buenas. Por ello aquí podrás conocer 16 de estas plantas. 

Los gatos y las plantas

Cuando un gato se enferma por una planta, generalmente es porque le rozó el pelaje o las patas y la ingirió mientras se acicalaba. En ocasiones los gatos mastican algunas de ellas para ayudarse a inducir su propio vómito y limpiarse de bolas de pelo, por lo que conocer las plantas seguras para gatos mejora su bienestar.

Catnip: gatos

Para enriquecer su ambiente puedes plantar semillas de mijo, alpiste o cebada o también rodear el lugar de naturaleza no tóxica, como por ejemplo estas plantas seguras para felinos.

1. Menta gatuna (Nepeta Cataria), la favorita dentro de las plantas seguras para gatos

También conocida como catnip, esta planta suelta un olor a menta que atrae a la mayoría de los gatos. Tiene flores numerosas de color amarillento, rosado y púrpura, las cuales se agrupan en una espiga. 

Esta planta suele ser irresistible para muchos gatos. Se comen sus flores, la huelen, la mastican y se frotan en ella. Sus aceites aromáticos hacen que los gatos se comporten de manera juguetona y luego se comporten como si estuvieran en un estado de éxtasis sin traer ningún efecto dañino, por ello entra a conformar esta lista de plantas seguras para gatos.

2. Buddleja davidii o arbusto de las mariposas

Es un arbusto de jardín común o un árbol pequeño con espigas de flores durante todo el verano, de colores blancos o púrpuras. Es excelente para las mariposas y por ello a los gatos también les encanta y no les perjudica.

3. Hibiscos

Es un género de unas 150 especies aproximadamente, de las cuales varias se cultivan desde hace mucho tiempo como ornamentales o como alimento y medicina. Una de las más conocidas es la rosa de Jamaica o flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) la cual se usa para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas.

4. Alceas

Es un género de unas 80 especies, pertenecientes a la familia Malvaceae. Tienen muchos colores y su temporada de floración es en verano. Sus flores son erguidas y resistentes a la sequía, lo que las convierte en magníficas plantas ornamentales y sus raíces se utilizan para fines medicinales.

5. Margarita de gerbera

También es conocida como margarita africana. Sus flores son parecidas a las margaritas y a menudo se venden como planta de maceta para interiores, pero también pueden sobrevivir al aire libre en regiones más cálidas.

6. Capuchina

Es una de las favoritas del jardín, también se conoce como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, entre otros nombres. Se cultiva anualmente a partir de semillas y también es comestible por humanos.

7. Nemesia

Es una planta anual con una fantástica variedad de flores. Se puede emplear como planta ornamental en balcones, terrazas y jardines.

8. Pensamientos

Conocidas también como viola tricolor hortensis, son plantas híbridas ornamentales que se cultivan por sus vistosas flores. Pertenecen al género de las violetas y es utilizada como planta ornamental, perfecta a la hora de adornar jardineras por su gran resistencia.

9. Petunia

Esta planta también es otra de las favoritas del jardín. Se cultiva anualmente como planta decorativa por su amplia gama de colores, estilos, tamaños y formas de sus flores.

10. Rosas

De estas flores existe una gran variedad. Son buenas para insectos y tienen una fragancia inconfundible, por lo que a muchos felinos les encanta mordisquearlas, pero no te preocupes, es una de las plantas seguras para gatos.

Esta planta ayuda a eliminar toxinas y a fortalecer el sistema inmunológico. Se recomienda para aliviar problemas gástricos y dolores de garganta, según expertos.

11. Girasol

Crecen enormemente en unas pocas semanas y luego salen enormes flores amarillas, naranjas y hasta rojas. Proporcionan una buena fuente de alimento para las aves de jardín.

12. Orquídeas, una de las plantas seguras para gatos

Tienen ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios, por eso se les llama “La flor de la juventud” y por ello los gatos no sufrirán ningún tipo de intoxicación al tener contacto con ellas.

13. Valeriana

Es otra planta segura para gatos y una de sus favoritas, pues produce un efecto similar al del catnip, además de producir flores populares entre los insectos.

14. Palma amarilla o areca

Es una de las plantas más purificadoras del aire. Reduce el formaldehído, el xileno, el tolueno y el CO2, compuestos perjudiciales para la salud.

15. Aloe vera

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) cuenta que el gel del aloe vera es comestible para los gatos siempre y cuando se elimine la savia amarillenta o el látex de la planta, es decir la parte que puede tener un efecto laxante y tóxico.

16. Plantas aromáticas, plantas seguras para gatos

Casi todas las plantas aromáticas utilizadas en la cocina son seguras para los gatos. Algunas de ellas son:

  • La albahaca, con sus propiedades analgésicas.
  • El tomillo, con sus propiedades relajantes.
  • El romero por ser antiséptico, antiespasmódico, entre otras propiedades.
  • La salvia por mejorar la digestión.
Gato oliendo una planta

Como puedes ver, son muchas las plantas seguras para gatos y lo mejor es que muchas de ellas son comunes y conocidas. Así que ahora ya conoces algunas para cultivar en tu jardín o en macetas alrededor de tu hogar sin preocuparte por ser tóxicas para tu felino. 

Te podría interesar...
Plantas tóxicas para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Plantas tóxicas para gatos

Hay que tener mucho cuidado de poner plantas tóxicas para gatos en casa, y es que con el mínimo contacto...¡algunas pueden resultar mortales para t...