¿Qué es la hierba gatera o catnip y por qué vuelve locos a los gatos?

Aitana Bellido · 15 marzo, 2019
La denominada catnip o hierba gatera es conocida por provocar intensas reacciones en nuestras mascotas felinas

La hierba gatera o catnip hace las veces de juguete o aperitivo para muchos gatos. No todos reaccionan de la misma manera, y es que los gatos son, al fin y al cabo, impredecibles. Pero, en general, una gran mayoría de felinos ha convertido esta planta en su fetiche favorito. Descubramos qué es el catnip y por qué es tan popular.

¿Qué es exactamente la hierba gatera o catnip?

De nombre científico Nepeta cataria, esta planta, de hoja perenne, forma parte de la misma familia que la menta común y puede medir hasta un metro de altura. La principal razón por la que los gatos se sienten atraídos hacia ella es la acción del compuesto químico nepetalactona, presente en las hojas y los brotes del catnip.

Esta planta, oriunda del continente europeo, debe su nombre –Nepeta, que en latín significa ‘escorpión’– a la creencia generalizada de que esta planta servía de antídoto contra las picaduras de los escorpiones.

Catnip o hierba gatera

Los gatos suelen restregarse contra ella, olerla y mordisquearla, dado que la nepelactona del catnip puede provocarles un estallido de energía similar al que experimentan los humanos con el LSD. Los efectos de esta hierba suelen durar unos 10 minutos.

¿Qué reacción puede provocar en los gatos?

Como ya se ha mencionado, los efectos de la hierba gatera o catnip son similares a  los que provoca el LSD en los humanos. Los gatos que se encuentren bajo sus efectos empezarán a mostrar comportamientos erráticos e impulsivos, pero solo si la huelen.

Cuando un gato ingiere la planta, surte el efecto contrario: actúa como un potente sedante que dejará a tu mascota fuera de combate durante más tiempo que una siesta normal. De hecho, los humanos también pueden beneficiarse de la hierba gatera para conciliar mejor el sueño.

No todos los gatos se ven afectados por ella. No obstante, se estima que solo el 50 % de la población felina encuentra esta planta excitante o remotamente interesante. Un consejo interesante: regala hierba gatera solo a los gatos que hayan alcanzado la edad adulta; los cachorros de pocos meses no suelen reaccionar a ella.

Juguetes y accesorios con catnip para los amantes de los gatos

Una sobreexposición a la hierba gatera o catnip acabará por insensibilizar a tu mascota a sus efectos, pero algún capricho ocasional puede alegrar la tarde a tu minino y dar momentos divertidos.

  • Cojines rellenos con catnip. Se venden en cualquier tienda de mascotas. Tu mascota lo arrastrará por toda la casa e intentará destrozarlo con toda seguridad. Eso sí, hasta que otra cosa capte su interés una media hora más tarde.
  • Las ramas enteras de catnip pueden ser un potente aliado en el adiestramiento de tu cachorro. Si quieres que tu mascota deje de despellejar el sofá, restriega las hojas de la planta por su rascador para atraer la atención del gato.
  • Los sprays de catnip pueden ayudarte a crear nuevos juguetes para tu mascota. Rocía trapos, calcetines, juguetes y demás con este producto y estará completamente obsesionada.