11 beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Tener a una mascota durante los primeros años de vida de un niño, podría generarle diversos beneficios emocionales, mentales y para su salud física.
11 beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 agosto, 2022

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una fuente innecesaria de bacterias. Pero nada más lejos de la realidad. Criar a los niños junto a una o varias mascotas, les dará diversos beneficios como que crezcan con más humildad, empatía y respeto.

Por si fuera poco, la interacción con las mascotas podrían beneficiar más de lo que parece a los pequeños. Sin embargo, muchos desconocen esta información. Sigue leyendo este espacio y descubre algunos beneficios de dejar que los niños crezcan con mascotas.

1. Estimulación

La mirada de los niños pequeños están hambrientas de estímulos. De cosas que ver, tocar y con las cuales poder interactuar. El que junto a los niños esté desde muy temprano una o varias mascotas, les permitirá obtener diversos beneficios.

Contar con una estimulación continua diferente al del padre o la madre. Alguien que siempre se mueve a su alrededor, un amigo a quien acariciar o con quien jugar. Pequeñas criaturas que siempre les atienden.

2. Protección

Los animales no son ajenos a la presencia del pequeño miembro de la familia, alguien más débil y delicado. Son muchos los perros que actúan como fieles protectores. De hecho, hace solo unos días, nos enterábamos de una sorprendente noticia: un gato había protegido a un bebé de morir de frío en Rusia.

Este es solo un ejemplo más de todo lo que pueden hacer por nosotros y en especial, por los más pequeños, ¿Qué quiere decir esto? que los animales saben que ese ser indefenso necesita ayuda, sabe que debe tratarlo de un modo diferente.

3. Respeto mutuo

Los perros, los gatos, los pájaros, los conejos… son reconocidos por los niños como “miembros” importantes dentro del entorno familiar. Alguien a quien observar, atender y respetar. De esta forma, se le enseña a los pequeños a interactuar de manera sana con los animales y su entorno.

4. Mi amigo me enseña a ser responsable

niños1-500x375

Hay padres o madres que adoptan una mascota bajo la condición de que el niño se haga responsable de él. Más tarde, son los padres quienes se hacen cargo del animal. Bien, esto no debería ser así, te explicamos por qué.

Tener un animal en casa es responsabilidad de todos. No solo de los hijos o de los padres. Los niños deben aprender desde muy temprano que la mascota es un miembro más de la familia, y como tal, tiene necesidades y merece la misma atención que todos.

5. Refuerza la empatía

Compartir la responsabilidad de estos animales es un modo de equilibrarlas entre todos. El perro o el gato, va a ser el primer ser vivo del que el niño va a ocuparse, lo verá crecer con él, padecer enfermedades, sabrá que siente frío y hambre como él. Esto le hará reforzar su empatía y su compasión, lo que le beneficiará en sus relaciones futuras.

6. Les ayuda a madurar

Una responsabilidad temprana es un modo de madurar. Pero recuerda, es algo que se debe repartir entre todos, así que enseña a tus hijos cómo deben alimentarlo, cuándo sacar al perro a pasear, cómo limpiar la caja donde el gato hace sus necesidades, o cómo responsabilizarse de la pecera.

7. Desahogo emocional

Al igual que los adultos, los niños son susceptibles a presentar estrés y frustraciones. Sin embargo, el mayor problema que tienen es que, en muchos casos, los adultos son incapaces de entender esta situación. Por esta razón, las mascotas pueden funcionar como un mecanismo de desahogo emocional. Los animales son bastante buenos para escuchar, aparte de que les ofrecen cariño y amor incondicional.

8. Mejora el sistema inmune

Es claro que los animales acarrean un sin fin de bacterias y patógenos a la vida diaria de los niños. Contrario a lo que se piensa, esto podría llegar a ser un beneficio, pues la exposición a estos microorganismos refuerza el sistema inmune de los pequeños. Gracias a esto, gozarán de una mejor salud en el futuro.

9. Mejora la condición física

Las mascotas requieren de cierta cantidad de actividad física diaria, lo cual es una excusa perfecta para que los pequeños hagan ejercicio. Esto será un beneficio a largo plazo para su salud física, además de que les genera hábitos saludables para su vida.

10. Evita las alergias

Existe evidencia científica de que tener a una mascota durante los primeros años de vida de un niño, reduce la posibilidad de presentar alergias a los animales. Al parecer, la exposición continua a los posibles alergenos permite que su sistema inmune aprenda a reconocerlos.

11. Óptimo desarrollo emocional

niños-3-500x335

Los animales son grandes magos de las emociones. ¿Quién lo pone en duda? Son fieles compañeros capaces de darnos esa sonrisa cuando más lo necesitamos, ese amigo fiel que se sentará junto a nosotros cuando nos sintamos solos. Las mascotas, los perros, los gatos… son esas piezas esenciales que nos dan amor de forma gratuita. Sin esperar nada a cambio.

Si los niños crecen junto a ellos, desarrollarán sus habilidades emocionales con más facilidad. Dispondrán de una mayor empatía para reconocer si su animal está tranquilo, alegre o inquieto. Sabrá lo importante que es respetar a los demás, la importancia de cuidar, respetar, acariciar, acompañar… son estupendos amigos en cualquier etapa de sus vidas.

No olvides que a la hora de criar a un niño con una mascota, es indispensable que integres al animal desde bien temprano con el niño. Si lo apartas porque piensas que puede hacerle daño de alguna forma, tanto el animal como el niño, verán al otro con desconfianza. Permite que se relacionen con armonía. Descubrirás lo bonito que resulta esta experiencia.

Te podría interesar...
Productos del hogar que pueden ser dañinos para las mascotas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Productos del hogar que pueden ser dañinos para las mascotas

Existen muchos productos típicos del hogar que pueden ser dañinos. Debes conocerlos para evitar serios problemas en tus mascotas.



  • Kertes, D. A., Liu, J., Hall, N. J., Hadad, N. A., Wynne, C. D., & Bhatt, S. S. (2017). Effect of pet dogs on children's perceived stress and cortisol stress response. Social development, 26(2), 382-401.
  • Hesselmar, B., Hicke-Roberts, A., Lundell, A. C., Adlerberth, I., Rudin, A., Saalman, R., ... & Wold, A. E. (2018). Pet-keeping in early life reduces the risk of allergy in a dose-dependent fashion. PloS one, 13(12), e0208472.
  • Bryant, B. K. (1990). The richness of the child-pet relationship: A consideration of both benefits and costs of pets to children. Anthrozoös, 3(4), 253-261.