Aloe vera para gatos: usos y beneficios

Manuela Herrera Montoya · 26 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 julio, 2021
Existen muchas plantas tóxicas para los felinos y a muchos les encanta explorar y comerse algunas de ellas. El aloe vera puede serlo, pero a la vez trae muchos beneficios si aprendes cómo usarlo.

A algunos gatos les encanta comerse las plantas del hogar y el aloe vera es una de ellas. Este vegetal no es tóxico para los humanos, pero ¿es adecuado el uso de aloe vera para gatos?

Es muy común encontrar esta planta en muchos hogares, gracias a los beneficios que trae a la salud. Tanto su jugo como su pulpa son usados para una gran variedad de condiciones, pero cuando se trata de usar el aloe vera para gatos, es importante tener cuidado y conocer cómo aplicarlo. 

¿El aloe vera es tóxico para los gatos?

Expertos afirman que esta planta sí es tóxica para los gatos, como muchas otras. Por ello, debe mantenerse alejada de ellos y hay que rociarla con vinagre para que no los atraiga. Si los felinos consumen una planta de aloe directamente pueden vomitar, volverse letárgicos o tener diarrea. 

Sin embargo, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) cuenta que el gel del aloe vera sí es comestible. Esto aplica siempre y cuando se elimine la savia amarillenta o el látex de la planta, es decir, la parte que puede tener un efecto laxante y tóxico. 

Incluso, se podría decir que el gel de aloe es imprescindible en un botiquín de primeros auxilios. Es un producto perfecto para tratar la dermatitis o la irritación de la piel mientras se acude al veterinario, comenta AMVACAdemás, sus propiedades reparadoras también ayudan en la cicatrización de heridas o quemaduras.

De todas formas, es recomendable que sea un profesional quien te confirme su uso y después debes vigilar que el gato no lama el gel, pues en grandes cantidades —como muchas otras sustancias— puede provocar malestar estomacal, calambres y dolores intensos. Si vas a aplicar este ungüento a tu mascota, tienes que asegurarte de que no puede acceder a la zona con la boca. 

Un corte de aleo vera para gatos.

Contraindicaciones de la ingesta de aloe vera para gatos

El látex que se debe eliminar es un conocido purgante que vacía el estómago provocando diarrea, cuentan expertos en esta planta. Los gatos que comen demasiado aloe vera puro —sin quitarle el látex— suelen vomitar y defecar más de lo normal. Los casos de diarrea pueden ser graves y provocar tal deshidratación que el gato tenga que recibir líquidos por vía intravenosa.

Por ello, si descubres que tu gato se ha comido una hoja de aloe, aunque sea solo un pequeño pedazo, espera y comprueba si tiene diarrea. Si notas que es un caso severo y la sintomatología del animal no mejora en un rato, es hora de llamar al veterinario. 

Beneficios del gel

La pulpa dentro de las hojas de aloe contiene nutrientes importantes y vitales, los cuales pueden usarse para aliviar enfermedades y afecciones crónicas. Los elementos más importantes del aloe vera son las vitaminas antioxidantes conocidas como C y E, y el betacaroteno.

El aloe es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12. Además, el gel proporciona 20 de los 22 aminoácidos que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Ya sea que lo consuma un ser humano o un animal, el aloe vera mejora la absorción de nutrientes y podría fomentar una digestión saludable.

Usos para la piel del gato

El gel puede utilizarse de forma interna y externa —tópica o por ingestión—. De todas formas, si quieres evitar el efecto laxante y otras complicaciones, es mejor no recurrir a la administración interna.

Por fuera, este vegetal se usa como aplicación tópica, pero siempre extrayendo previamente el látex amarilloso, porque si no sería tóxico. Después de cortar la penca o nervio central de la hoja, colócala troceada sobre un contenedor con agua durante 24 horas, así el látex quedará en el líquido y se podrá separar de la parte utilizable. 

Beneficios en los gatos

Los humanos no son los únicos que pueden beneficiarse del gel de aloe vera. Este posee beneficios antiinflamatorios y analgésicos, por lo que puede ayudar a los gatos que tienen enfermedades autoinmunes, trastornos gastrointestinales y artritis. Se pueden citar otros beneficios, tales como los siguientes:

  • Ayudar a los gatos que padecen infecciones de la piel, cáncer cutáneo o alergias, con el fin de paliar los síntomas de este tipo de enfermedades. 
  • Calmar, suavizar la piel y eliminar la picazón y la irritación de las picaduras de pulgas
  • Acelerar la curación y la cicatrización de heridas mientras reduce la inflamación. 
  • Proteger contra los rayos ultravioletas del sol. 

También puedes encontrar productos de aloe que apoyan la salud del pelaje y la piel de tu gato, para que sean más limpios y brillantes. Cuando se utilizan para mejorar la piel o el pelaje de un felino, los productos de aloe a menudo se mezclan con ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, aceites de pescado y fuentes marinas similares. 

Un gato huele aloe vera.

Como conclusión, se puede afirmar que el aloe vera sin látex puede beneficiar la salud de tu gato y aumentar su calidad de vida. El gel es el elixir que le da al aloe sus propiedades saludables, un excelente producto para la salud de gatos y humanos.

AMVAC. (2020, 14 octubre). Botiquín casero para mascotas: ¿qué debemos incluir? En el veterinario. https://enelveterinario.com/botiquin-casero-mascotas/ ASPCA. (s. f.). Aloe. Recuperado 9 de julio de 2021, de https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/aloe Dat, A., Poon, F., Pham, K. B. T., & Doust, J. (s. f.). Aloe vera para el tratamiento de heridas agudas y crónicas. Cochrane. Recuperado 9 de julio de 2021, de https://www.cochrane.org/es/CD008762/WOUNDS_aloe-vera-para-el-tratamiento-de-heridas-agudas-y-cronicas Living With Aloe. (2020, 24 febrero). Can I Feed Aloe Vera to My Cat? LivingWithAloe.Com. https://livingwithaloe.com/can-i-feed-aloe-vera-to-my-cat/ Pet Medical Center of Vero Beach. (s. f.). Houseplants You Should Keep Away From Your Cat. Recuperado 9 de julio de 2021, de https://www.petmedicalcenterverobeach.com/houseplants-you-should-keep-away-from-your-cat University of Wisconsin. (2009, 15 junio). Curiosities: Why do cats seem compelled to eat some plants, like my poor aloe, and ignore others? https://news.wisc.edu/curiosities-why-do-cats-seem-compelled-to-eat-some-plants-like-my-poor-aloe-and-ignore-others/