Los 5 problemas digestivos comunes en gatos

20 marzo, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Los problemas gástricos en gatos son muy comunes, aunque estos animales son expertos en enmascarar sus síntomas. Por ello, hay que prestar especial atención a cualquier comportamiento extraño.

Los problemas digestivos en gatos son muy comunes, aunque muchas veces estos no den señales explícitas de su malestar o dolor. Sin ir más lejos, la prevalencia de patologías como la pancreatitis se calcula en un 45 % de los felinos domésticos aparantemente sanos. El estreñimiento también es muy común en estos animales, pues se estresan fácilmente ante cambios.

Con base en estas premisas generales, vemos de interés mostrarle a todo tutor los problemas digestivos comunes en gatos. Haremos especial hincapié en la sintomatología por leve que sea, ya que un pequeño cambio o variación comportamental puede evidenciar una enfermedad enmascarada. Vamos a ello.

1. Estreñimiento

Estudios de la National library of medicine calculan que hasta el 6 % de los felinos en centros de rescate sufren estreñimiento. Por ello, es de esperar que esta patología se presente aún más en hogares pequeños, donde el animal realiza pocos movimientos y, en muchas ocasiones, los estímulos son mínimos.

En la mayoría de casos, el estreñimiento se debe a una falta de hidratación. Si el tutor percibe que a su gato le cuesta defecar, la mejor opción es cambiar la dieta durante unos días por alimentos blandos, comidas ricas en fibra y, sobre todo, otorgarle al animal mucha agua y diferentes cajas de arena.

Si la situación no mejora, es necesario acudir con el animal al veterinario. Este le recetará laxantes específicos a corto plazo, ya que si la condición se cronifica, el felino está en riesgo de desarrollar megacolon. En esta variante grave, se produce un ensanchamiento del intestino por una falta de fuerza muscular en el colon.

Para evitar que esta situación se cronifique, es necesario detectar los síntomas del estreñimiento en gatos a tiempo. Entre los signos clínicos más obvios, encontramos los siguientes:

  • Abdomen en tensión continua.
  • Heces escasas, de pequeño tamaño y apariencia muy seca.
  • Posturas extrañas durante el momento de la defecación.
  • Pérdida de apetito, solo en ocasiones.
Los problemas digestivos son comunes en gatos.

2. Colitis: uno de los problemas digestivos más comunes en gatos

El intestino grueso ayuda al animal a mantener el equilibrio electrolítico, posibilita la reabsorción de agua y permite la entrada de nutrientes al organismo. Por ello, cuando su capa más externa se ve dañada por parásitos, bacterias y otros eventos, la diarrea es uno de los primeros síntomas en el felino.

El estrés y ansiedad, reacciones adversas a fármacos, intolerancias dietéticas y agentes patógenos pueden provocar colitis agudas en gatos. Sin ir más lejos, la World Small Animal Veterinary Association estima que el 14 % de los felinos son positivos para Trichomona foetus, un protista que causa colitis crónica.

El tratamiento de la colitis variará según el agente causal y su extensión en el tiempo.

3. Coronavirus entérico felino (FCoV)

Este virus infecta las células epiteliales digestivas del gato, lo que se traduce en una inflamación intestinal que, por suerte, casi nunca es fatal. La mayoría de cuadros clínicos son muy leves, si es que el animal muestra algún síntoma. De todas formas, en algunos casos el felino puede experimentar vómitos, diarrea y signos respiratorios.

La prevalencia de esta patología es muy alta en gatos tanto sanos como diarréicos, con valores que rondan del 36 % al 75 %. Sin duda, se trata de una entidad clínica común, contagiosa y de fácil dispersión.

4. Gastritis

La gastritis es otro de los problemas digestivos más comunes en gatos. En esta ocasión, la inflamación tisular se produce en el estómago, así que el signo clínico más evidente en el gato es el vómito agudo. Este líquido puede presentar trazas de alimento, bilis e incluso sangre, aunque no siempre refleja una entidad clínica subyacente grave.

Al igual que la colitis, la gastritis suele ser causada por intolerancias, intoxicaciones, disfuncionalidades del sistema inmune, infecciones y, en ocasiones raras, tumores cancerígenos. Ante signos devómito en el felino, es necesario acudir rápidamente al veterinario, pues los gatos tienen cierta tendencia a deshidratarse en estos casos.

5. Pancreatitis

Como hemos dicho previamente, la prevalencia de la pancreatitis ronda en el 50 % de los gatos domésticos. Muchos de ellos no muestran ningún tipo de síntoma, así que a veces la enfermedad se detecta en una revisión veterinaria rutinaria. La mayoría de los casos se presentan de forma crónica y son de naturaleza idiopática, es decir, no se conoce la causa.

En esta patología, se produce la inflamación del páncreas, un órgano esencial para la digestión de alimentos. Los felinos afectados suelen mostrar síntomas vagos a lo largo de la progresión de la enfermedad, como falta de apetito, apatía y delgadez. El tratamiento es muy difícil y únicamente de apoyo, pues no existen fármacos que reviertan la lesión pancreática.

Un análisis de orina para detectar la urolitiasis en gatos.

Ante los problemas digestivos en gatos, atención y precaución

Como has podido ver, los gatos son expertos enmascarando su dolor. Tienen un instinto natural muy marcado y, por ello, no permiten que nadie los vea vulnerables o enfermos. Así pues, el tutor debe prestar mucha atención si nota que su felino está mostrando comportamientos extraños, por escasos que sean.

En general, los problemas digestivos en gatos se manifiestan con defecaciones duras y dispersas, pérdida de apetito y, a veces, pequeñas cantidades de vómito. Aunque se trate de una ocurrencia esporádica, es necesario acudir al veterinario con el animal: puede que se trate de una simple infección o de una enfermedad crónica que requiera abordaje inmediato.

  • German, A. C., Cunliffe, N. A., & Morgan, K. L. (2017). Faecal consistency and risk factors for diarrhoea and constipation in cats in UK rehoming shelters. Journal of feline medicine and surgery, 19(1), 57-65.
  • Feline colitis, World Small Animal Veterinary Association. Recogido a 19 de marzo en https://www.vin.com/apputil/content/defaultadv1.aspx?id=7054646&pid=12886&