Malta para gatos: usos y recomendaciones

Aunque muchas dietas comerciales ya brindan elementos que favorecen el tránsito intestinal, existen productos como la malta que facilitan estas funciones y mejoran las condiciones de vida de nuestras mascotas.
Malta para gatos: usos y recomendaciones
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 junio, 2022

El comportamiento natural de un felino incluye dedicar gran parte de su tiempo diario al acicalado. Este período involucra 25 % de las horas de vigilia del animal. Durante el proceso (y gracias a la estructura de la lengua) se fomenta la ingestión de pelo. Así, se pueden forman bolas en el sistema gastrointestinal, que son expulsadas con facilidad con productos como la malta para gatos.

En realidad, los pelos salen del cuerpo felino de manera natural en las heces o por la boca. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden generar problemas de salud. De esta manera, si tienes gatitos en casa, te interesará conocer todo sobre la malta. Por ello, te invitamos a leer hasta el final de este artículo y no perderte ningún detalle al respecto.

¿Qué es la malta para gatos?

Un gato cálico con pelaje manchado.

Como ya lo hemos afirmado, la malta de los gatos, es un producto alimenticio suplementario, ideado con el fin de contribuir a la expulsión de las bolas de pelo en nuestra querida mascota. Es denso, de color claro y de textura suave. Existen diferentes marcas comerciales, por lo que varía su composición exacta, pero se encuentra formulado a base de extracto de malta, de allí su nombre.

Ingredientes

Además del extracto de malta, el producto contiene otros elementos, entre ellos se encuentran los aceites y las grasas vegetales, las levaduras, los productos lácteos, los aminoácidos, las vitaminas, los minerales, los conservantes. También colorantes y saborizantes que mejoran la palatabilidad, es decir, que ayudan a que sean apetitosos para los gatos.

Usos

La lengua de los gatos está cubierta de una serie de estructuras filosas huecas de queratina, llamadas papilas, que le permiten acicalarse y limpiar de forma efectiva su pelaje. Mientras realizan esta acción ejercen gran fuerza sobre la piel, por lo que algunos pelos débiles pueden terminar en su boca y tragarlos.

La malta contribuye a mejorar el tránsito intestinal, porque tiene un ligero efecto laxante en el felino. Así, ayuda a que los pelos muertos ingeridos durante el acicalamiento no se acumulen en el sistema digestivo y salgan, de manera natural, en las heces. Esto se logra porque posee un alto contenido de fibra.

Gracias a que mejora el tránsito intestinal, la malta también es usada en otros trastornos digestivos, como el estreñimiento. Sin embargo, siempre es recomendable acudir al veterinario ante cualquier problema de salud.

Este producto se asimila de manera sencilla y permite absorber los hidratos de carbono. Además, su contenido nutritivo (de aminoácidos, vitaminas y minerales), brinda un alto aporte energético. Algunas presentaciones ayudan a mantener una piel sana y un pelaje más fortalecido, aspecto que beneficia de igual modo la salud del animal.

¿Cómo se administra la malta para gatos?

La manera de dar estos suplementos es sencilla, por medio de la vía oral. Por lo general, se trata de productos con buen sabor para los felinos, así lo pueden recibir directo del envase. No obstante, cuando no hay recepción, se opta por colocar una pequeña cantidad de la pasta en las patas o en el hocico, para que el gato lo ingiera mientras se lame. Otra manera de administrarlo es mezclarlo con las comidas.

Lo importante es probar las opciones y marcas comerciales para conocer cuál es la que mejor se adapta a nuestra mascota.

Dosis y frecuencia

Por lo general, el producto se puede administrar a cualquier gato, pero siempre se sugiere preguntar al veterinario antes de suministrar un medicamento o suplemento, incluyendo la malta. La cantidad y frecuencia recomendada varía en cuanto a la edad del animal (si se trata de gatos jóvenes o adultos).

La mayoría de las casas comerciales recomiendan para eliminar las bolas de pelo 1 gramo diario (en gatitos) o 2 al día (en adultos) por 3 días consecutivos. Como tratamiento preventivo, se puede suministrar una dosis de 1 gramo una vez a la semana en gatos jóvenes y 2 gramos dos veces por semana en adultos.

Recomendaciones

Mi gato me roba cosas: ¿por qué?

La malta para gatos es un producto ideado con el fin de resolver de una manera sencilla el problema de las bolas de pelos en estos animales. Sin embargo, aunque brinda beneficios, siempre es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Escuchar la opinión de un veterinario: nunca administre ningún producto sin consultar primero con su especialista de confianza.
  • Verificar la fecha de caducidad: es importante leer y revisar la data de vencimiento del producto en el envase. Además, observar las propiedades de este y desechar en caso de cambios en el aspecto (el color, el olor o la consistencia) o cuando se supere la fecha de vida útil.
  • No exceder la dosis recomendada: una sobredosis de malta puede traer problemas como las diarreas, gracias a su contenido de fibra y su ligero efecto laxante. Además, su aporte energético puede acarrear sobrepeso en la mascota, por lo que no se debe suministrar más de lo recomendado por el veterinario o lo que dice el envase del producto.
  • Conservación: para mantener en buenas condiciones la pasta de malta, es necesario que se mantenga en un lugar seco y fresco, con una temperatura entre los 15 y 25 °C. Además, después de abierto el envase, se debe conservar bien cerrado y en refrigeración.

En resumen, la malta para gatos es un suplemento alimenticio con características que permiten una fácil administración y aportan beneficios a la salud. Sin embargo, aunque la información de este artículo te resulte útil, no hay que olvidar consultar al veterinario antes de suministrarla, él es el indicado para orientarte en todo lo relacionado con el bienestar de tu mascota.

Te podría interesar...
Originales y modernos transportadores para felinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Originales y modernos transportadores para felinos

Con estos transportadores tu gato estará seguro, cómodo y libre de peligros al momento de acompañarte en un viaje.



  • Bayer. Malta para gatos. Recuperado el 06 de junio de 2022, disponible en: https://vetconecta.elanco.com/sites/g/files/adhwdz856/files/2020-05/Ficha%20Técnica%20Malta%20Gatos.pdf
  • Cannon, M. (2013). Hair Balls in Cats: A normal nuisance or a sign that something is wrong? Journal of Feline Medicine and Surgery,15, 21-29.
  • Noel, A., & Hu, D. (2018). Cats use hollow papillae to wick saliva into fur. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(49), 12377–12382.
  • Savolainen, S., Hautala, J., Junnila, J., Airaksinen, S., Juppo, A., Raekallio, M., & Vainio, O. (2019). Acceptability of flavoured pharmaceutically non-active mini-tablets in pet cats tested with a rapid 3-portal acceptance test with and without food. Veterinary and Animal Science, 7.