¿Qué es la hierba de gato y cómo hacerla crecer?

La hierba de gato o hierba gatera es un enriquecimiento ambiental sano y fácil de cultivar en casa. Aprende aquí cómo hacerlo.
¿Qué es la hierba de gato y cómo hacerla crecer?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 03 enero, 2022

Mordisquear hierba de gato es un comportamiento natural de estos felinos, aunque su dieta sea estrictamente carnívora. Por lo general, esto explica conductas como comerse las plantas del jardín y la terraza o salir al exterior de la casa a buscarlas.

Por eso, aquí podrás encontrar la mejor forma de cultivar hierba en casa para darle a tu gato una alternativa segura y casera a los peligros del exterior. Si quieres crear un tiesto favorito para tu felino minimizando los costes, no te pierdas nada de lo que tienes a continuación.

¿Por qué los gatos comen hierba?

El proceso principal para explicar esta conducta es que los gatos comen hierba para purgar su sistema digestivo, es decir, para eliminar toxinas. Cuando el félido tiene molestias gastrointestinales, es probable que coma hierba para provocarse el vómito y expulsarlas.

Con el vómito, los gatos expulsan también bolas de pelo que alojan en el estómago, por lo que es conveniente dejarles que coman hierba.

Por otro lado, el consumo de materia vegetal también les ayuda a los felinos a mejorar el tránsito intestinal. La fibra no les aporta energía, pues no la pueden digerir, pero sí aumenta el tamaño de las heces y enriquece la flora intestinal. Por esta misma razón es un buen remedio para el estreñimiento.

También es posible que el felino esté tratando de compensar un déficit nutricional con la ingesta de hierba. Las plantas que crecen a ras de suelo suelen ser ricas en ácido fólico, una vitamina del grupo B necesaria para fortalecer el sistema inmunitario, la circulación y prevenir la anemia.

Un gato mordiendo hierba.

¿Qué es la hierba de gato?

La hierba de gato o hierba gatera no debe confundirse con la menta gatera. Son términos que se usan indistintamente, pero en realidad se refieren a especies de plantas diferentes. La menta gatera (catnip en inglés) es, tal como indica su nombre, una planta de la familia de la menta, cuyo nombre es Nepeta cataria. 

La hierba de gato, por el contrario, crece a partir de semillas de cebada, avena, trigo o centeno. Estos cereales producen unos primeros brotes en forma de briznas de hierba altas y rectas, a diferencia de los tallos con hojas de la menta.

¿Cómo cultivar hierba de gato en casa?

Se comercializan kits de cultivo en el mercado, algunos de ellos con todos los accesorios necesarios para hacer crecer esta hierba. Sin embargo, se trata de semillas bastante fáciles de germinar, por lo que puedes darle una oportunidad en casa siguiendo estos pasos:

  1. Lava bien las semillas y escúrrelas.
  2. Esparce las semillas en la maceta de manera uniforme.
  3. Tápalas con una capa muy fina de tierra (mejor si es sustrato universal) y presiona un poco con las manos.
  4. Cubre la maceta con un plástico perforado con 2 o 3 agujeros.
  5. Colócala en un lugar ventilado y luz natural directa.
  6. Al cabo de una semana, cuando los brotes empiecen a asomar, retira el plástico y riégala con un pulverizador una vez al día, sin encharcar la tierra.
  7. A la siguiente semana, espacia el regado a días alternos. Cuando llegue a los 10 centímetros de alto podrás ofrecérsela a tu gato.

Recuerda que no debes usar pesticidas o abonos químicos, pues podrían ser tóxicos para tu gato. Puedes emplear tierras especiales para germinar semillas y fertilizantes naturales, como la cáscara de plátano, el café o la tierra de diatomeas. No obstante, son plantas resistentes que no necesitarán demasiados cuidados hasta que tu gato se las coma.

¿Qué ventajas tiene cultivarla en casa?

Son muchas las ventajas de cultivar estas herbáceas en casa. Las más importantes que vas a encontrar son las siguientes:

  • Te aseguras de saber qué come tu gato: si el felino siente la necesidad de comer hierba y no tiene ninguna disponible en casa, es muy probable que recurra a las plantas que tengas en tu zona de trabajo o a las del exterior, si tiene acceso.
  • No conviene que tu gato coma hierba de fuera: te arriesgas a que se coma alguna planta que sea tóxica para él o que contenga otros agentes peligrosos, como bacterias, pesticidas o parásitos. También podría molestar a los vecinos o promover que estos echaran algún químico en sus plantas.
  • Es un buen enriquecimiento ambiental: el olor que desprende la hierba les resulta atractivo a los gatos. Seguro que también les observas rozar su cara contra ella.
  • La hierba gatera es fácil de cultivar y de mantener. Además, es un alimento natural y sano para ellos siempre que no la coman en exceso.
  • Permite al felino desplegar sus conductas naturales de una forma segura y fácil de controlar.
Un gato británico sentado en la hierba.

Si  te interesa tener una maceta con hierba gatera en casa, ya has visto que es muy fácil. No obstante, en caso de que observes que tu felino come demasiada o muestra otros signos de molestias gastrointestinales, no dudes en acudir al veterinario, pues será necesario descartar enfermedades antes de ofrecerles hierba de gato u otros suplementos alimenticios.

Te podría interesar...
Adiestramiento de gatos con clicker
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Adiestramiento de gatos con clicker

Te hablamos del clicker, un método estupendo para entrenar a un gato. ¿Quién dijo que solo los perros son entrenables? ¡No te lo pierdas!



  • Setzer, W. N. (2016). Catnip essential oil: There is more to it than making your cat go crazy. American Journal of Essential Oils and Natural Products4(4), 12-15.
  • Franck, A. R., & Farid, A. (2020). Many species of the Carnivora consume grass and other fibrous plant tissues. Belgian Journal of Zoology150.