Semillas de cáñamo: ¿qué beneficios tienen para las mascotas?

10 junio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Las semillas de cáñamo encierran grandes propiedades que pueden mejorar la salud de tu mascota. Conoce aquí cuáles son.

La concienciación acerca del cuidado de los animales en casa ha llevado, inevitablemente, a una creciente preocupación por la correcta dieta de aquellos que viven en nuestros hogares. Entre la marejada de nuevos complementos alimenticios para animales, destaca uno sobre el resto: las semillas de cáñamo.

La medicina tradicional en mascotas ha experimentado un resurgir en los últimos años, pero siempre desde un punto de vista analítico y basando los descubrimientos en hechos demostrables. Si buscas nuevas manera de mantener sano a tu animal a través de productos naturales, estas semillas son altamente beneficiosas. Conoce aquí todos sus atributos.

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es una planta perteneciente a la familia Cannabis. Sativa. L, cultivado principalmente para obtener materias primas —fibra y celulosa, entre otras—. Las semillas de cáñamo son comestibles y se consideran un superalimento, gracias a la gran cantidad de nutrientes que contienen.

De todas formas, destacamos que no se debe confundir el cáñamo con la marihuana: a pesar de pertenecer a la misma familia, son 2 variedades de cannabis que se han aislado y seleccionado a lo largo de muchos años de manera diferenciada. La marihuana no se cultiva para obtener materias primas, sino buscando potenciar el efecto psicoactivo en el organismo de quien la consume.

¿Son buenas las semillas de cáñamo para las mascotas?

¿Qué beneficios tienen las semillas de cáñamo?

Cada vez es más común encontrar las semillas de cáñamo en dietas, tanto de humanos como de animales. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios que tienen para el organismo, tal y como indican estudios. Aquí te mostramos unos cuantos:

  • Son una gran fuente de fibra: 3 cucharadas de estas semillas peladas contienen aproximadamente 1,2 gramos de fibra. La fibra es muy beneficiosa para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal, ya que fomenta el crecimiento de bacterias simbiontes del organismo (microbioma).
  • Tienen una alta proporción de proteína vegetal, el 25 %: esto supone 25 gramos de proteína por cada 100 gramos, equivalente al porcentaje que contienen carnes y pescados. Además, estas semillas son de fácil absorción y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Contienen una proporción equilibrada de ácidos grasos omega-3 y omega-6: los estudios sostienen que el consumo de omega-3 implica niveles más bajos de presión arterial y colesterol en la sangre, regulación y normalización del metabolismo de las grasas, reducción de la dependencia de la insulina, un aumento de la tasa metabólica general y una importante acción antiinflamatoria.
  • Son una fuente importante de minerales, en especial de potasio—importante para funciones musculares y nerviosas—, magnesio y fósforo —absorción de calcio, metabolismo y funciones hormonales—.
  • Las semillas de cáñamo también contienen vitaminas del grupo B —ácido fólico, tiamina y riboflavina— y vitamina E. Estos micronutrientes son esenciales para la correcta absorción de proteínas y por su actividad antioxidante.

Por otro lado, el cultivo de cáñamo consume muy pocos recursos: requiere menos agua que otros complementos alimentarios y no necesita pesticidas o fungicidas para crecer. También mejora el sustrato para los siguientes cultivos y puede retener 4 veces más dióxido de carbono que otros vegetales, lo que ayuda a regenerar el oxígeno en el aire y disminuir los daños del efecto invernadero.

100 gramos de carne poseen 26 gramos de proteína, pero con una huella hídrica de unos 870 litros de agua. Las semillas de cáñamo son mucho más respetuosas con el medio ambiente.

¿Pueden las mascotas consumir semillas de cáñamo?

Como ves, consumir estas semillas de forma regular tiene importantes beneficios para el organismo. No obstante, ¿es así también para perros y gatos? La respuesta es afirmativa, y a continuación te enseñamos por qué.

Perros

La principal aportación de este alimento reside en su proporción de ácidos grasos. El organismo de los perros no produce ácidos Omega-3 y Omega-6, por lo que es necesario aportarlos en la dieta. El cáñamo tiene una proporción muy sana entre ambos, lo que garantiza su correcta absorción en el sistema digestivo del cánido.

Estas semillas también contienen ácido gamma-linolénico (GLA), esencial para la salud de las articulaciones y otras funciones vitales del cuerpo. Esta propiedad es especialmente beneficiosa para los cachorros, pues podría ayudar en el crecimiento y el mantenimiento de su sistema inmunitario.

La gran cantidad de aceite de las semillas de cáñamo también da un aspecto lustroso al pelaje del animal.

Gatos

Los aceites que contienen estas semillas serán beneficiosos para mantener sanos y brillantes el pelo y la piel de los gatos. Sin embargo, al ser animales carnívoros estrictos, estos felinos no pueden metabolizar las grasas de fuentes vegetales. Si buscas fuentes de lípidos sanos para ellos, lo ideal sería que fueran de origen animal.

Otros animales de compañía

El estudio Hemp in Veterinary Medicine: From Feed to Drug, publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, ha explorado los efectos de suplementar con semillas de cáñamo la dieta de otros animales en el entorno doméstico del ser humano. A continuación, te citamos algunos descubrimientos muy interesantes:

  1. Las gallinas ponedoras aumentan de peso considerablemente cuando se añaden semillas de cáñamo como componente del 10 al 20 % de su pienso. Es un alimento nutritivo que permite el desarrollo del ave con un menor consumo de piensos procesados.
  2. Las vacas que consumen alimentos hechos a base de semillas de cáñamo parecen producir más leche, pero solo cuando el ingrediente se presenta en preparaciones y concentraciones específicas.
  3. También se cree que las gallinas podrían poner más huevos con este suplemento, o que las cabras fabricarían más leche. De todas formas, todas estas postulaciones no se han podido comprobar de forma empírica.
Un gato con una hoja de cáñamo.

Los beneficios de las semillas de cáñamo se han estudiado mayormente en animales de compañía —aunque no tanto en exóticos— y para explotaciones ganaderas. Al ser una tendencia emergente en el mundo de la nutrición, la última recomendación siempre será consultar con el veterinario antes de incluir nuevos elementos en la dieta de perros o gatos.

  • K. (2018, 18 junio). Diferencias entre cáñamo y marihuana. Dinafem. https://www.dinafem.org/es/blog/ca-amo-vs-marihuana/
  • Reduction of Cardiovascular Events With Icosapent Ethyl–Intervention Trial. (2018, 8 noviembre). American College of Cardiology. https://www.acc.org/latest-in-cardiology/clinical-trials/2018/11/08/22/48/reduce-it
  • Salas Dominguez, S. (2019). Ecodiseño, procesos y materiales para productos destinados a mascotas (Bachelor's thesis, Escuela de Arquitectura y Diseño).
  • Callaway, J. C. (2004). Hempseed as a nutritional resource: An overview. Euphytica, 140(1), 65-72.
  • Della Rocca, G., & Di Salvo, A. (2020). Hemp in veterinary medicine: from feed to drug. Frontiers in veterinary science7.