¿Cuáles son los alimentos tóxicos para un gato?

Laura · 28 noviembre, 2017
¿Cuáles son los alimentos tóxicos para un gato?

Una de las preguntas que se hacen normalmente los propietarios de mascotas es cuáles son los alimentos tóxicos para un gato o perro. En este artículo nos centraremos en los felinos y la lista de alimentos prohibidos en su dieta:

  • Cafeína, teobromina y teína
  • Leche y lactosa
  • Alcohol
  • Cebolla y ajo
  • Sal, azúcar y especias
  • Aguacate

Cafeína, teobromina y teína

La cafeína, la teobromina y la teína, o en otras palabras, el café, el chocolate y el té son altamente perjudiciales para el organismo de los gatos. Aceleran su pulso y pueden provocarle vómitos, diarrea y otros problemas digestivos. En caso de grandes ingestiones el resultado puede ser fatal, de modo que evita estos alimentos a toda costa.

Gato comiendo

Leche y lactosa

A pesar de la creencia popular de que a los gatos les encanta la leche y que es saludable para ellos en cualquier etapa de su vida, esto es un error porque el gato adulto es intolerante a la lactosaEl consumo de lácteos puede ocasionar importantes problemas digestivos.

Alcohol

Aunque parece obvio, en ocasiones los veterinarios han de atender consultas de urgencia por ingesta de bebidas alcohólicas en felinos. Debemos evitar a toda costa que nuestro gato ingiera alcohol, ya que es una droga muy peligrosa y el resultado de la ingesta puede ser fatal para el organismo de nuestra mascota.

Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo, así como el puerro, están relacionados con la destrucción de glóbulos rojos; es decir, pueden provocar anemia en nuestras mascotas. Es por ello que debemos evitar que nuestro gato los ingiera y esto incluye las sobras de nuestra comida, que normalmente contienen alguno de estos alimentos aunque sea en pequeñas proporciones.

Sal, azúcar y especias

La sal, el azúcar y las especias forman parte de nuestra dieta, pero no tienen por qué formar parte de la de nuestro compañero peludo. Estos alimentos están relacionados con la hipertensión, los problemas digestivos y otras enfermedades que podemos evitar si los excluimos de la dieta de nuestras mascotas.

Aguacate

El aguacate es una fruta muy grasa y, aunque en la dieta humana se considera que aporta ‘grasas buenas’, debemos evitarla a toda costa en la alimentación de nuestras mascotas, pues además del aporte calórico contiene persina, que es muy perjudicial. Es preferible que nuestro gato adquiera el aporte calórico necesario de otras sustancias como el aceite de salmón.

Gato comiendo en una lata

Huesos y espinas

A pesar de la típica imagen del gatito de dibujos que roe una espina de pescado, los huesos y las espinas solo pueden traer problemas. Son el principal causante de muerte por asfixia en mascotas y están relacionados con otros problemas como perforaciones y úlceras. 

La lista de alimentos peligrosos podría ser interminable dependiendo del experto con el que hablemos, por lo que para concluir te recomendamos que consultes a tu especialista de confianza. Huelga decir a estas alturas que no le des a tu mascota nada que no haya sido especialmente diseñado para su raza, edad y tamaño.