El tratamiento de la diarrea en perros y gatos

Francisco María García · 3 agosto, 2017

Todos quienes tenemos mascotas, debemos ser conscientes de que nuestros amigos más fieles también pueden llegar a sentirse enfermos e indispuestos de vez en cuando. La diarrea, por ejemplo, suele ser uno de los principales padecimientos en canes y felinos. Veamos a continuación cuál es el ideal y más efectivo tratamiento de la diarrea en perros y gatos, y cuáles son las posibles causas de dicha patología.

Origen y posibles causas de la diarrea en perros y gatos

Existen diversos factores que pueden contribuir a dar origen al síntoma de la diarrea en nuestras mascotas. Comúnmente, el origen de esta patología suele desencadenarse debido a una inflamación o infección en el aparato digestivo.

Alteraciones en la dieta, alimentos de no tan buena calidad, e intoxicaciones a causa de ellos, suelen ser las principales causas del origen de la diarrea.

Es muy común que, ante la manifestación del síntoma de diarrea, surjan paralelamente otras condiciones de salud deterioradas. Es el caso de los vómitos y la fiebre.

¿Cómo afecta la diarrea al organismo de nuestras mascotas?

La diarrea suele originarse a causa de una alteración en el sistema digestivo de nuestro perro o gato. Y por ello se manifestará de manera clara en el estado de ánimo de nuestra mascota.

Junto a la diarrea, hay otros síntomas asociados, como el vómito o la fiebre. Cuando notamos a nuestra mascota algo decaída anímicamente, mostrando claras señales de tristeza y/o abatimiento, es probable que esté padeciendo un intenso dolor cólico.

Es muy importante que, ante dichos síntomas, prestemos la atención debida. Si las heces han pasado de ser blandas a completamente líquidas, es un claro síntoma. También si están rodeadas de sangre y mucosa. En estos casos será necesario que acudamos de inmediato a un médico veterinario, para que asista a nuestra mascota.

Una de las consecuencias más graves de la diarrea en mascotas es la deshidratación. No hay que olvidar abastecer a nuestro amigo de cuatro patas con mucha agua, ante la manifestación de esta patología.

El tratamiento de la diarrea en perros y gatos

Una vez que nos hemos cerciorado de que los síntomas de nuestro can o felino son de diarrea, hay que actuar. ¿Cuál es el mejor tratamiento de la diarrea en perros y gatos?

En primera instancia, es necesario recordar que la diarrea no es considerada una enfermedad en sí. En realidad, es también un síntoma, por lo que será necesario determinar la causa que ha dado origen a dicha patología.

Si la diarrea se ha extendido por un lapso de tiempo mayor a 24 horas, hay que acudir al veterinario. Será él quien imponga un adecuado tratamiento para la patología presentada.

Es cierto que el tratamiento de la diarrea en perros y gatos dependerá de cada caso. También de las causas que han originado dicho síntoma. Sin embargo, hay algunos consejos generales que se pueden tener en cuenta para paliar los efectos de la diarrea.

Ayuno y dieta blanda

El ayuno de alimentos sólidos suele ser una de las mejores alternativas a la hora de tratar la diarrea en perros y gatos. También lo es el suministro de una dieta blanda. Generalmente, estas dos medidas alimenticias suelen resultar altamente efectivas a la hora de combatir la diarrea en mascotas. Si es una infección grave, estas dos medidas serán claramente insuficientes.

Una dieta blanda para tratar la diarrea en perros y gatos, podrá consistir en el suministro de alimentos como pollo, arroz y pescado. Estos alimentos estarán siempre hervidos.

Es muy importante mantener al perro o gato muy bien hidratado, mientras la patología permanece.

Estos consejos de alimentación deben seguirse durante unos cuatro o cinco días. Se trata de poder ver que las heces comienzan a verse normales otra vez. Además, poco a poco, iremos viendo como el estado de ánimo de nuestra mascota sea el mismo que el de antes.

El final del tratamiento de la diarrea en perros y gatos

Una vez que la diarrea y los demás síntomas hayan cesado, podremos volver a retomar para nuestro perro o gato su habitual comida para mascotas. Debemos asegurarnos de que esta dieta normal sea de buena calidad, y que no ha sido la culpable de dar origen a la afección.